COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL




         Campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización
ESTUDIO SISTEMATICO.-
         TRANSITO DESDE LA INTUICIÓN definida como un sentimiento que no siempre se sustenta en investigaciones
AL
         ESTUDIO SISTEMATICO visto como el análisis de las relaciones que pretende encontrar causas y efectos, así como llegar a conclusiones con base en evidencia científica.
CIENCIAS QUE APORTAN
AL COMPORTAMIENTO
         SICOLOGÍA  - Medición, explicación y modificación de las conductas de los individuos.
         SOCIOLOGÍA – Estudio de individuos en relación a sus semejantes.
         SICOLOGÍA SOCIAL – Influencia reciproca de los individuos. (actitudes, cambio, comunicación).
         ANTROPOLOGIA – Estudio de sociedades, los seres humanos y sus actividades (cultura, valores).
         CIENCIA POLÍTICA – Estudio de las conducta de individuos y grupos en entorno político (poder, conflicto)

DESARROLLO DE  UN MODELO.-
         MODELO: es una abstracción de la realidad, representación simplificada de la misma
         UN CONJUNTO DE VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES EN TRES PLANOS DE ANÁLISIS:
         INDIVIDUAL
         GRUPAL
         DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL
REFLEJANDO LAS CONDICIONES DE CONTINGENCIA
VARIABLES DEPENDIENTES.-
PRODUCTIVIDAD -  medida del rendimiento que incluye EFICACIA (consecución de las metas) y EFICIENCIA (relación que la producción eficaz guarda con los insumos requeridos para lograrla).
CIUDADANIA ORGANIZACIONAL - conducta voluntaria que promueve el funcionamiento eficaz al superar el desempeño esperado.
VARIABLES DEPENDIENTES.-
         AUSENTISMO - Faltas a trabajar
         ROTACION DE PERSONAL - Sustitución de personal que abandona voluntaria o involuntariamente una organización para siempre.
         SATISFACCIÓN LABORAL - Actitud general ante el trabajo propio. 
VARIABLES INDEPENDIENTES.-
         EN PLANO INDIVIDUAL
        CARACTERÍSTICAS  BIOGRÁFICAS
        PERSONALIDAD Y EMOCIONES
        VALORES Y ACTITUDES
        HABILIDAD
        PERCEPCIÓN
        MOTIVACIÓN
        APRENDIZAJE INDIVIDUAL
        TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL
VARIABLES INDEPENDIENTES.-
         EN PLANO GRUPAL
        ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
        COMUNICACION
        LIDERAZGO Y CONFIANZA
        TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
        TRABAJO EN EQUIPO
        CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
        PODER Y POLÍTICA

VARIABLES INDEPENDIENTES.-
         EN PLANO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL
        ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
        POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
        DISEÑO Y TECNOLOGÍA DEL TRABAJO
        CULTURA ORGANIZACIONAL

                

PERSONALIDAD.-
         DEFINICIONES
        Allport: Es la organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos que determinan sus ajustes  especiales al ambiente
        Es la suma de las formas en que el individuo se  relaciona  e interactúa con los demás.
         FACTORES DETERMINANTES
        HERENCIA - Lo genético - es “importante”, fija limites externos.
        AMBIENTE - Cultura, Infancia, Familia y Grupos de pertenencia - es “decisivo”, materializa el potencial del individuo.
        SITUACIÓN – Despierta aspectos diversos, difícil de sistematizar y predecir, acontece - es “muy importante”.
Dimensiones de la Personalidad.-
         EXTROVERSIÓN: comodidad en relaciones con otros
         CONFORMIDAD: propensión a plegarse a los demás
         ESCRUPULOSIDAD: confiabilidad
         ESTABILIDAD EMOCIONAL: capacidad de soportar tensiones
         APERTURA A LA EXPERIENCIA
Atributos de la Personalidad.-
         LOCUS O SITIO DE CONTROL
         EXTERNO     O     INTERNO
         MAQUIAVELISMO
         AUTOESTIMA
         SUPERVISION PERSONAL
         DISPOSICIÓN PARA ASUMIR RIESGOS
         PERSONALIDAD TIPO “A” O TIPO “B”

Tipos de Personalidad según  HOLLAND
Correspondencia entre personalidad y puesto:
         REALISTA
         INVESTIGADOR
         SOCIAL
         CONVENCIONAL
         EMPRENDEDOR
         ARTÍSTICO

EMOCIONES.-
SENTIMIENTOS INTENSOS QUE SE DIRIGEN A ALGO O ALGUIEN
         EMOCIONES SENTIDAS: las reales del individuo.
         EMOCIONES MANIFIESTAS: las que se requieren en la organización por ser apropiadas para el puesto.
Dimensiones
         VARIEDAD
         INTENSIDAD
         FRECUENCIA Y DURACION
Restricciones externas
         Influencias de las organizaciones
         Influencias de las culturas
Inteligencia:
¿Existe una manera diferente de ser inteligente?
         H. Gardner define la Inteligencia como:
            La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. The Theory of Multiple Intelligences, 1990
         Por lo tanto existen múltiples inteligencias…
Inteligencias Múltiples.-
         Inteligencia Lógica - matemática (científicos)
         Inteligencia Lingüística (escritores, los poetas, los buenos redactores)
         Inteligencia Espacial (los ingenieros, los cirujanos, los escultores,  los arquitectos, o los decoradores)
         Inteligencia Musical (cantantes, compositores, músicos, bailarines)
         Inteligencia Corporal – kinestésica (deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines)
         Inteligencia Intrapersonal, entendernos a nosotros mismos.
         Inteligencia Interpersonal, entender a los demás, (vendedores, políticos, profesores o terapeutas).
            La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.

Inteligencia Emocional – IE.-
         Capacidad de percibir, asimilar, comprender y regular  las emociones propias y las de los demás”            (Salovey y Mayer, 1997)
         Dimensiones de la IE (Goleman, 1995)
        Autoconocimiento
        Autoregulación
        Motivación
        Empatía
        Habilidades Sociales
Aptitud Emocional.-
         Capacidad aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente
         Estas facultades son:
        Independientes
        Interdependientes
        Jerárquicas
        Necesarias pero no suficientes
        Genéricas
Dimensiones de la IE
Aptitudes Personales (1).-
         AUTOCONOCIMIENTO: Conocer los propios estados internos, preferencias e intuiciones
            Implica: Autoevaluación, confianza en uno mismo.
         AUTOREGULACIÓN: Manejar los propios estados internos, impulsos y recursos
            Implica: Confiabilidad, Adaptabilidad, innovación.
Dimensiones de la IE
Aptitudes Personales (2).-
         MOTIVACIÓN: Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas
            Implica: Afán de logro, compromiso con las metas, iniciativa y optimismo.

Dimensiones de la IE Aptitudes Sociales.-
         EMPATÍA: Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos
            Implica: comprender a los demás, ayudarlos desarrollarse, orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad
         HABILIDADES SOCIALES: Para inducir a otros a respuestas deseables
            Implica: Capacidad de liderar, de influir en los demás, de negociar, de establecer vínculos, colaboración y cooperación y habilidades de equipo
PERCEPCIÓN.-
         DEFINICIÓN
        PROCESO POR EL CUAL SE ORGANIZAN E INTERPRETAN LAS IMPRESIONES SENSORIALES A FIN DE DAR SIGNIFICADO AL AMBIENTE.
        VEMOS EL MUNDO QUE QUEREMOS
        NO VEMOS LA REALIDAD SINO QUE INTERPRETAMOS LO QUE VEMOS Y LO LLAMAMOS REALIDAD
Importancia de la Percepción.-
         LA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO DE LA GENTE SE BASA EN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Y NO EN LA REALIDAD EN SI MISMA.
         EL MUNDO, TAL COMO SE PERCIBE ES EL MUNDO IMPORTANTE DESDE UN PUNTO DE VISTA CONDUCTUAL.
Factores que inciden en la Percepción

                                                                                                            
EL OBJETO DE LA PERCEPCIÓN                              LA NOVEDAD
                                                       EL MOVIMIENTO
                                                       LOS SONIDOS
                                                        EL TAMAÑO
                                                         EL FONDO
                                                      LA PROXIMIDAD
                                                      LA SEMEJANZA


PERCEPCION DE LAS PERSONAS.-
         TEORÍA DE LA ATRIBUCIÓN
        TRATA DE EXPLICAR  LAS DIFERENTES FORMAS DE JUZGAR A LAS PERSONAS SEGUN EL SIGNIFICADO QUE ATRIBUIMOS A UN COMPORTAMIENTO DETERMINADO.
        CUANDO LOS INDIVIDUOS OBSERVAN CIERTO COMPORTAMIENTO, TRATAN DE DETERMINAR SI TIENE CAUSAS INTERNAS O EXTERNAS.
TEORIA DE LA ATRIBUCIÓN.-
         CAUSAS INTERNAS - Cuando se cree que el comportamiento está bajo el control del individuo.
         CAUSAS EXTERNAS - Cuando se percibe que el individuo está obligado a seguir ese comportamiento según la situación.
En la interpretación influyen la Distinción, el Consenso y la Congruencia del comportamiento
Atajos para juzgar a los demás.-
         PERCEPCIÓN SELECTIVA: a partir de los intereses, antecedentes, experiencias y actitudes propios.
         EFECTO HALO: a partir de una característica.
         EFECTOS DE CONTRASTE: a partir de la comparación reciente con otro.
         PROYECCIÓN: a partir de características propias.
         ESTEREOTIPO: a partir del grupo de pertenencia.
Percepción y toma individual de decisiones.-
         Modelo racional
         Modelo de tres componentes de la creatividad
                            RACIONALIDAD ACOTADA
                                               VS
                                        INTUICION


VALORES.-
DEFINICIÓN:
         CONVICCIONES BÁSICAS ACERCA DE QUE UNA CONDUCTA O ESTADO FINAL DE LA EXISTENCIA ES, PERSONAL O SOCIALMENTE, PREFERIBLE A OTRA NO PREFERIBLE, OPUESTA O INVERSA.
         CONTIENEN UN ELEMENTO DE JUICIO DEL INDIVIDUO ACERCA DE LO QUE ES CORRECTO, BUENO O DESEABLE.
         Tienen atributos de contenido (importancia) y de intensidad (cuan importante)
SISTEMA DE VALORES
         Jerarquía basada en la clasificación de los valores de una persona de acuerdo al grado de importancia relativa que le da, en términos de intensidad.
         Cada individuo tiene su propio sistema o escala de valores
EJEMPLOS DE VALORES.-
         LIBERTAD
         PLACER
         RESPETO
         HONESTIDAD
         OBEDIENCIA
         IGUALDAD

IMPORTANCIA DE LOS VALORES  .-
         SON L0S CIMIENTOS PARA COMPRENDER NUESTRAS ACTITUDES Y MOTIVACIONES ADEMÁS DE INFLUIR EN NUESTRAS PERCEPCIONES.
AFECTAN NUESTRO COMPORTAMIENTO POR PREJUICIOS DE LO “CORRECTO” O “INCORRECTO”, ENTORPECIENDO LA OBJETIVIDAD Y LA RACIONALIDAD.
FUENTES DE LOS SISTEMAS DE VALORES.-
         DETERMINACIÓN GENÉTICA
         HOGAR, ESCUELA Y AMIGOS
         RELACIONES SOCIALES
         MEDIO AMBIENTE
         CULTURA NACIONAL
        SE DESARROLLAN CON EL TIEMPO Y CON REFUERZO CONSTANTE POR LO QUE CAMBIAN MUY LENTAMENTE
TIPOS DE VALORES.-
         CLASIFICACIÓN DE ALLPORT
        TEÓRICOS - Privilegian la Verdad, Críticos
        ECONÓMICOS - Lo útil y práctico
        ESTÉTICOS - La forma y la armonía
        SOCIALES - El amor entre la gente
        POLÍTICOS - El poder y la influencia
        RELIGIOSOS - Experiencia y conocimiento
VALORES DOMINANTES EN LA FUERZA LABORAL.-
         Según las fechas de ingreso a la fuerza laboral son diferentes los valores: aplicable a los Estados Unidos de Norteamérica.
                           
        VETERANOS (ingreso: 1950/60, edades: mas de 60 años):  TRABAJO ARDUO, LEALTAD A LA ORGANIZACIÓN, CONSERVADOR.
        BOOMERS (ingreso: 1965-1985, edades: entre 40 y 60 años): ÉXITO, LOGROS, AMBICIÓN, DISGUSTO CON LA AUTORIDAD, LEALTAD A LA CARRERA
        GENERACIÓN “X” (ingreso: 1985-2000, edades: entre 25 y 40 años): EQUILIBRIO DE VIDA Y TRABAJO, EQUIPO, DISGUSTO CON LAS REGLAS, LEALTAD A LAS RELACIONES.
SIGUIENTES: (ingreso: 2000 al presente, edades: menos de 25 años): CONFIANZA, ÉXITO ECONOMICO, EQUIPOS, LEALTAD A SI MISMO Y ALAS RELACIONES

ACTITUDES.-
DEFINICIÓN:
         SON PROPOSICIONES O DECLARACIONES EVALUATIVAS, FAVORABLES O NEGATIVAS RESPECTO DE PERSONAS, OBJETOS O ACONTECIMIENTOS.
         SON JUICIOS QUE REFLEJAN NUESTRA OPINIÓN SOBRE ALGO O ALGUIEN.
COMPONENTES DE LAS ACTITUDES.-
         COMPONENTE COGNOSCITIVO: se relaciona con las opiniones o creencias. Es un juicio de valor.
         COMPONENTE AFECTIVO: se relaciona con las emociones o sentimientos. Es la parte mas crucial de una actitud.
         COMPONENTE CONDUCTUAL: se relaciona con la intención de comportarse de cierta manera hacia alguien o algo. Puede ser reflejo del afecto.
Relación entre Actitudes y Valores.-
         TODAS LAS ACTITUDES ESTÁN RELACIONADAS CON UN CONJUNTO O ESCALA DE VALORES, LO DIFÍCIL ES INTERPRETAR CUALES SON ESOS VALORES QUE ESTÁN TRAS CIERTAS ACTITUDES.
         LAS ACTITUDES SON MENOS ESTABLES QUE LOS VALORES.
FUENTES DE ACTITUDES.-
         PADRES
         MAESTROS
         COETÁNEOS
         MEMBRESÍAS
         AMIGOS
         ENEMIGOS
         MODAS
TIPOS DE ACTITUDES.-
         DE LOS MILES DE ACTITUDES QUE TIENE UN INDIVIDUO TOMAMOS SOLO LAS RELACIONADAS CON SU TRABAJO:
        SATISFACCIÓN LABORAL
        PARTICIAPACION EN EL TRABAJO
        COMPROMISO ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN LABORAL.-
         ACTITUD GENERAL DE UN INDIVIDUO HACIA SU TRABAJO.
         LA ACTITUD DE UN EMPLEADO SERÁ POSITIVA SI ESTÁ SATISFECHO Y NEGATIVA SI NO LO ESTÁ.
         SE MIDE POR LA SUMA DE VARIOS FACTORES QUE NO SOLO SON LOS INHERENTES A LA TAREA
SATISFACCIÓN LABORAL – MEDICIONES.-
         SE PUEDEN CONSIDERAR FACTORES:
        TIPOS DE TAREAS
        COMPAÑEROS DE TRABAJO
        PRESTACIONES, SUELDOS Y BENEFICIOS
        SEGURIDAD EN EL SITIO DE TAREAS
        SER TRATADO CON RESPETO Y JUSTICIA
        OPORTUNIDADES DE DAR IDEAS Y OPINAR
        RECONOCIMIENTO DEL DESEMPEÑO
        OPORTUNIDADES DE ASCENSO
Como expresan los empleados su Insatisfacción:
         SALIDA: abandona la organización
         VOCEAR: acciones concretas de mejora de condiciones
         LEALTAD: espera pasiva de mejora de condiciones
         NEGLIGENCIA: permitir que las condiciones empeoren.
PARTICIPACION EN EL TRABAJO.-
         GRADO EN QUE UNA PERSONA SE IDENTIFICA ACTIVAMENTE CON SU PUESTO, PARTICIPA ACTIVAMENTE EN ÉL Y CONSIDERA SU DESEMPEÑO COMO ALGO IMPORTANTE PARA SU AUTOESTIMA.
         MANTIENE UNA RELACION NEGATIVA CON AUSENTSIMO Y ROTACION.
COMPROMISO ORGANIZACIONAL.-
         GRADO EN QUE UN EMPLEADO SE IDENTIFICA CON UNA ORGANIZACIÓN DETERMINADA Y CON SUS METAS Y OBJETIVOS, Y DESEA MANTENER LA PERMANENCIA EN ELLA.
         ES EL MEJOR PREDICTOR DE LA ROTACIÓN Y DEL AUSENTISMO. RELACION NEGATIVA.
ACTITUD Y CONSISTENCIA.-
         La gente busca consistencia entre sus actitudes y  comportamiento.
         Tratan de conciliar actitudes divergentes y alinearlas con el comportamiento de modo que aparezcan racionales y consistentes.
         Cambia lo que dice a fin de no contradecir lo que hace.
         Si no lo hace cae en lo que se ha dado en llamar:  DISONANCIA COGNOSCITIVA: es cualquier incompatibilidad entre dos actitudes  o entre actitudes y comportamiento.
FESTINGER- Teoría de la DISONANCIA COGNOCITIVA    .-
         Como la gente busca reducir las incomodidades que le causa ser inconsistentes, trata de eliminar la disonancia o minimizarla. Buscan un estado estable que reduzca la disonancia aunque no siempre lo logran, y depende de tres factores:
        La importancia de los elementos que la crean. Si son poco importantes habrá poca presión en corregir.
        El grado de influencia que el individuo cree que tiene sobre los elementos.  Control y poder.
        Las recompensas que pueden estar involucradas en la disonancia
         HABILIDAD:
         LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO PARA  DESEMPEÑAR LAS DISTINTAS TAREAS DE UN PUESTO. ES LO QUE UNO PUEDE HACER.
          LAS HABILIDADES GLOBALES DE UNA PERSONA ESTÁN COMPUESTAS DE DOS CONJUNTOS: LAS INTELECTUALES Y LAS  FÍSICAS.

HABILIDADES INTELECTUALES.-
         ES LO QUE SE REQUIERE PARA REALIZAR
  ACTIVIDADES MENTALES.
          SIETE HABILIDADES INTELECTUALES:
          APTITUD NUMÉRICA
          COMPRENSIÓN VERBAL
          VELOCIDAD DE PERCEPCIÓN
          RAZONAMIENTO INDUCTIVO
          RAZONAMIENTO DEDUCTIVO
          VISUALIZACIÓN ESPACIAL
          MEMORIA
HABILIDADES FÍSICAS.-
         LAS QUE SE REQUIEREN PARA REALIZAR
  TAREAS QUE EXIGEN FUERZA, DESTREZA
  RESISTENCIA Y SIMILARES.
          LAS HABILIDADES FÍSICAS BÁSICAS SON:
          FUERZA DINÁMICA, FUERZA DEL TRONCO,
          FUERZA ESTÁTICA, FUERZA EXPLOSIVA,
          FLEXIBILIDAD DE EXTENSIÓN, VIGOR
          FLEXIBILIDAD DINÁMICA, EQUILIBRIO,
          COORDINACIÓN CORPORAL

ADECUACIÓN DE LAS HABILIDADES AL PUESTO:
         SI EL CONJUNTO DE HABILIDADES ESTÁ
  POR DEBAJO DE LAS RQUERIDAS PARA EL
  PUESTO HAY BAJA PRODUCTIVIDAD Y POR
  CONSECUENCIA, INSATISFACCIÓN.

         SI EXCEDEN, EL DESEMPEÑO SERÁ
  PROBABLEMENTE ADECUADO PERO HABRÁ
  UN ALTO NIVEL DE INSATISFACCIÓN EN EL
  EMPLEADO Y ADEMÁS LA ORGANIZACIÓN
  ESTARÁ PAGANDO MÁS DE LO NECESARIO.











                                                                         


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