TRABAJO EN EQUIPO
Toda
organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde
el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el
de trabajar en conjunto; o sea, el de formar un equipo de trabajo.
De aquí
surgen dos conceptos importantes de aclarar: equipo de trabajo y trabajo en
equipo.
El equipo de
trabajo es el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a
habilidades y competencias
específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un
coordinador
El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y
metodologías que utiliza un grupo humano
para lograr las metas propuestas. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben
respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento
establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a
cada individuo una base para predecir el comportamiento de los demás y preparar
una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar
con los demás. La función de las normas en un grupo es regular su situación como
unidad organizada, así como las funciones de los miembros individuales.
La fuerza que integra al grupo y su cohesión se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia
al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto más cohesión existe, más
probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta
comunes El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona si no
para todo el equipo involucrado. El trabajar en equipo nos traerá más
satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las
ideas de los demás y ayudar a los compañeros.
VENTAJAS DEL TRABAJO EN EQUIPO
Entre las ventajas esenciales, que
presentan el compañerismo y el trabajo en equipo, podemos encontrar las
siguientes:
- Se trabaja con menos tensión al compartir los
trabajos más duros y difíciles.
- Se comparte la responsabilidad al
buscar soluciones desde diferentes puntos de vista.
- Es más gratificante por ser partícipe del trabajo
bien hecho.
- Se comparten los incentivos y reconocimientos
- Puede influirse mejor en los demás ante las
soluciones individuales que cada individuo tenga.
- Se experimenta de forma más positiva la sensación de
un trabajo bien hecho.
- Las decisiones que se toman con la participación de
todo el equipo tienen mayor aceptación que las decisiones tomadas por un
solo individuo.
- Se dispone de más información que cualquiera de sus
miembros en forma separada.
- Podemos intercambiar opiniones respetando las ideas
de los demás:
- Logra una mayor integración entre las personas para
poder conocer las aptitudes de los integrantes.
DESVENTAJAS DE LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EN EQUIPO
Se reprocha a veces al trabajo en
equipo el presentar una serie de desventajas que habría que tener en
consideración. Entre ellas, pueden referirse las siguientes:
- Tomar las decisiones de forma prematura.
- Que impere el dominio de pocas personas, en
particular el de un líder.
- Consumir mucho tiempo en reuniones discutiendo
soluciones y acciones, retrasando su puesta en marcha.
- Que existan presiones sobre miembros del equipo para
aceptar soluciones.
- Responsabilidad ambigua porque queda diluida en el
grupo.
Sin embargo, estos defectos que son
frecuentes en los grupos desaparecen en los equipos cuando llegan al nivel de
madurez.
Para formar un equipo de trabajo es
necesario considerar no sólo las capacidades intelectuales de sus posibles
miembros sino también sus características socio-psicológicas y de personalidad
de cada componente. Ciertos equipos se forman para realizar tareas concretas,
otros para asesorar y otros para gestionar.
Una participación disfuncional en el
equipo indica que algo marcha mal. Es entonces necesario un diagnóstico más
profundo de la organización y de sus conflictos. Algunos ejemplos de
participación disfuncional son:
- La agresividad,
bajo formas directas como la ironía, el
desprecio, el acoso
laboral, la hostilidad y
la indiferencia.
- El bloqueo desde actitudes negativas, la
resistencia, la negación continua, el desacuerdo constante, la oposición a
la lógica, la falta de cooperación, la obstrucción para impedir la feliz
culminación del trabajo y el desvío de la atención hacia temas menos
significativos.
- La deserción, no estar presente física ni
psicológicamente, aislarse y ausentarse sin razones.
- La división, el exceso de llamado de atención, la
necesidad imperiosa de atraer simpatía y de exhibir los éxitos.
En el trabajo en equipo y en el
fomento del compañerismo es importante la función que realizan los líderes.
Ellos trabajan para que exista acuerdo sobre los objetivos y que estos sean
claros, así como que todos se sientan comprometidos e implicados con las tareas
CARACTERÍSTICAS
DEL TRABAJO EN EQUIPO:
·
Para su implementación requiere que las responsabilidades
sean compartidas por sus miembros.
·
Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en
forma coordinada.
·
Necesita que los programas que se planifiquen en equipo
apunten a un objetivo común.
Aprender
a trabajar de forma efectiva como equipo requiere su tiempo, dado
que se han de adquirir habilidades y capacidades especiales necesarias para el desempeño armónico
de su labor.
Existen
distintos aspectos necesarios para un adecuado trabajo en equipo, entre ellos
podemos mencionar:
Liderazgo
efectivo , es decir, contar con un proceso de creación de una visión del futuro que tenga en cuenta
los intereses de los integrantes de la organización, desarrollando una estrategia racional
para acercarse a dicha visión, consiguiendo el apoyo de los centros
fundamentales del poder para
lograr lo anterior e incentivando a las personas cuyos actos son esenciales
para poner en práctica la estrategia.
Promover
canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo
tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.
Existencia
de un ambiente de
trabajo armónico, permitiendo y promoviendo la participación de los
integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una
mejora en el desempeño.
FORMACIÓN DE
EQUIPOS
Cinco
cuestiones a considerar en la formación de equipos a la hora de poner en
práctica propuestas de aprendizaje
colaborativo en la formación de equipos de trabajo, para que funcionen
eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje
colaborativo. El aprendizaje colaborativo es aquél que se desarrolla
a partir de propuestas de trabajo grupal. Para hacer referencia al trabajo en
equipo, la especialista Susan Ledlow considera necesario establecer previamente
la diferencia entre grupo y equipo. Señala que un grupo es
"un conjunto de personas que se unen porque comparten algo en común".
Lo que comparten puede ser tan insignificante como el deseo de subir a un
ómnibus. En cambio, señala Ledlow, un equipo es "un grupo de personas que
comparten un nombre, una misión, una historia, un
conjunto de metas u objetivos y de
expectativas en común". Para que un grupo se transforme en un equipo es
necesario favorecer un proceso en el cual se exploren y elaboren aspectos
relacionados con los siguientes conceptos:
·
Cohesión.
·
Asignación
de roles y normas.
·
Comunicación.
·
Definición
de objetivos.
·
Interdependencia.
La
cohesión.- Se refiere a la atracción que ejerce la condición de ser
miembro de un grupo. Los grupos tienen cohesión en la medida en que ser miembro
de ellos sea considerado algo positivo y los miembros se sienten atraídos por
el grupo. En los grupos que tienen asignada una tarea, el concepto se puede
plantear desde dos perspectivas: cohesión
social y cohesión para una
tarea. La cohesión social se refiere a los lazos de atracción
interpersonal que ligan a los miembros del grupo. La cohesión para la tarea
se relaciona con el modo en que las aptitudes y habilidades del grupo se
conjugan para permitir un desempeño óptimo. Existen actividades para la
formación de grupos con un componente de diversión o juego que
pueden ser de gran utilidad para
promover la cohesión social. Algunos ejemplos son: diseñar un logotipo u otra clase de
identificación del equipo, compartir información sobre sus primeros trabajos, o promover actividades que
revelen las características en común de los integrantes. Para desarrollar la
cohesión para las tareas, resulta útil realizar actividades que permitan a los
miembros del grupo evaluar sus respectivas habilidades, fortalezas y
debilidades.
La
asignación de roles y normas Con el transcurso del tiempo, todos los grupos asignan
roles a sus integrantes y establecen normas aunque esto no se discuta
explícitamente. Las normas son las reglas que gobiernan el comportamiento de
los miembros del grupo. Atenerse a roles explícitamente definidos permite al
grupo realizar las tareas de modo eficiente. Cuando se trabaja en el aula con
grupos, en muchas oportunidades los roles y las normas que rigen su funcionamiento
son impuestas por el docente. Sin embargo, puede resultar positivo realizar
actividades en las cuales se discutan y acuerden los roles y normas del grupo
para garantizar su apropiación por parte de los integrantes. En este sentido,
muchos docentes proponen
a los grupos que elaboren sus propias reglas o establezcan un "código de
cooperación". Respecto de los roles, algunos sugieren que los alumnos
identifiquen cuáles son los roles necesarios para llevar adelante un tarea y se
encarguen de distribuirlos entre los miembros del equipo.
La
comunicación.- Una buena comunicación interpersonal es vital para el
desarrollo de cualquier tipo de tarea. Los grupos pueden tener estilos de
funcionamiento que faciliten o que obstaculicen la comunicación. Se pueden
realizar actividades en donde se analicen estos estilos. Algunos especialistas
sugieren realizar ejercicios donde los integrantes deban escuchar a los demás y
dar y recibir información.
La
definición de objetivos.- Es muy importante que los integrantes del equipo tengan
objetivos en común en relación con el trabajo del equipo y que cada uno pueda
explicitar claramente cuáles son sus objetivos individuales. Para ello se
sugiere asignar a los grupos recién formados la tarea de definir su misión y
sus objetivos, teniendo en cuenta que los objetivos compartidos son una de las
propiedades definitorias del concepto "equipo".
La
interdependencia positiva El aprendizaje
colaborativo se caracteriza por la interdependencia positiva entre las
personas participantes en un equipo, quienes son responsables tanto de su
propio aprendizaje como del aprendizaje del equipo en general. Sus miembros se
necesitan unos a otros y cada estudiante aprende de los demás compañeros con
los que interactúa día a día. Para que los integrantes tomen conciencia y experimenten lo que significa la interdependencia,
algunos docentes sugieren poner en práctica un ejercicio denominado "Supervivencia
en una isla" en el que los compañeros de equipo deben imaginar cuáles son
los elementos que necesitarían para sobrevivir en una isla desierta luego de un
naufragio. Luego, deben realizar el mismo análisis de modo
grupal. En general, los ranking grupales suelen ser más precisos que la
mayoría de los individuales.
Tener en
cuenta estos elementos puede ser de gran utilidad para pensar actividades
tendientes a promover un verdadero trabajo en equipo donde "el todo sea
mucho más que la suma de las partes".
CONDICIONES
QUE DEBEN REUNIR LOS MIEMBROS DEL EQUIPO
Todos los
integrantes del equipo deben saber que son parte de un grupo; por lo mismo,
deben cumplir cada uno su rol sin perder la noción del equipo. Para ello, tienen
que reunir las siguientes características:
1. Ser
capaces de poder establecer relaciones satisfactorias con los integrantes del
equipo.
2. Ser
leales consigo mismo y con los demás.
4. Tener
sentido de responsabilidad para cumplir con los objetivos.
5. Tener capacidad
de autodeterminación, optimismo, iniciativa y tenacidad.
6. Tener
inquietud de perfeccionamiento, para la superación.
El líder
es el que moldea o da forma a la estructura de cada
grupo. Con su conducción el líder puede o no formar grupos de personas que
funcionen como EQUIPO DE TRABAJO.
El líder
basado en el lema DIVIDE Y REINARAS, gobierna con éxito el grupo de trabajo
pero no produce equipos, sólo agrupa personas para realizar una tarea.
El buen
líder con su accionar desarrolla equipos de trabajo, utilizando la mezcla
adecuada de lealtad, motivación y confianza que todo ser humano necesita para
creer y emprender en pos de los objetivos grupales.
La
diferencia entre un grupo de personas y un equipo de trabajo es la que
determina la eficiencia de una empresa.
El
sentimiento de pertenecer a un equipo de trabajo perdura a través del tiempo, y
aunque uno haya dejado de pertenecer a ese equipo, ese sentimiento de lealtad
se mantiene.
Si las
reglas claras conservan la amistad,
entonces en un grupo, las reglas claras fomentan y mantienen la lealtad mutua
entre el líder y seguidores.
Ese es el
desafío de los empresarios. Con su emprendimiento motivan a sus seguidores, con
sus acciones
determinan el accionar de los grupos, con su capacidad de hacer se transforman
en modelos
empresarios.
¿Qué tipo
de líder es el mejor?
La
respuesta es muy sencilla: "EL QUE LA GENTE ELIJA".
Un líder
de equipos de trabajo debe ser una persona
tranquila, sensata y que se preocupe por su tarea.
Su
comportamiento debe responder a las siguientes pautas:
Iniciación: el
líder inicia, facilita o resiste nuevas ideas y prácticas.
Calidad
de socio: el líder se mezcla con el grupo, interactúa e intercambia servicios
personales con los miembros.
Representación: el líder
defiende al grupo contra el ataque, manifiesta los intereses del grupo y actúa
en nombre de éste.
Integración: el líder
subordina el comportamiento individual, estimula una atmósfera
agradable, reduce los conflictos y
promueve al ajuste individual al grupo.
Organización: el líder
estructura su propio trabajo, el de los otros miembros y las relaciones entre
ellos en realización de las tareas.
Dominio: el líder
limita el comportamiento de los miembros o del grupo en acción, toma
decisiones y expresa opiniones.
Comunicación: El líder
suministra y obtiene información de los miembros, y muestra
conocimientos de cualquier materia
relacionada con el grupo.
Reconocimiento: el líder
expresa aprobación o desaprobación de la conducta de los miembros del grupo.
Producción: El líder
fija niveles de esfuerzo o cumplimiento y estimula a los miembros en cuanto a
su rendimiento.
El líder
ideal tiene el apoyo de los miembros de su equipo en cada dimensión de su
actividad.
DESARROLLANDO EQUIPOS
El trabajo en equipo es el alma misma de una empresa moderna. El mejor acercamiento para
desarrollar equipos es de empezar oportunamente y ser abierto y honesto con
todos los que están involucrados. Todos necesitan saber que están en el equipo
por una razón en particular y que su contribución es vital. La gente joven y/o
tímida podría tener que ser convencida para participar.
Un
problema común en equipos técnicos es el joven arrogante (o anciano) que piensa
que él o ella es la persona más inteligente en el cuarto. "Algunas veces
tienes un cañón suelto (ellos piensan que tienen una mejor forma). Son
ferozmente independientes y lo saben todo", indica Robichaud en un tono
exasperado. Esto es cuando el administrador tiene que asumir un papel autoritario y decirle al
técnico como se supone que debe hacerse el proyecto.
Para
mover a un equipo, haga que los participantes documenten sus ideas y
estrategias para crear el producto final. Luego reúna a todos para discutir sus ideas y
llegar a un plan común.
Una vez
que el plan esté establecido, es importante mantener a todos involucrados en un
continuo flujo de información. Uno o más de estas técnicas pueden
ser usados para mantener al equipo
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