PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La investigación científica es un tipo más de
investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente
realizada. En otros términos es sistemática, controlada y crítica. Sistemática
y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación
científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crítica, implica que
se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias
personales y los juicios de valor
Como toda actividad humana, el trabajo de los
científicos está enmarcado por las necesidades e ideas de su tiempo y espacio
circundante. Es decir, el científico no es un ente abstracto y su tarea es de
él y para él, sino que es un ser social por lo que es importante definir a la
ciencia como una actividad social.
Por lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar.
Por lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar.
La Investigación es un proceso que,
mediante la aplicación del método científico, procura obtener información
relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el
conocimiento.
Para obtener algún resultado de
manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la
investigación está ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos
para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
La investigación tiene como base el
método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza
que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la
predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar
los resultados experimentales y teóricos.
La investigación posee una serie de
características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la
misma.
La investigación es tan compacta que
posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para
el estudiante y para el profesional, y esta forma parte del camino profesional
antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el
principio de los estudios y la vida misma.
La investigación nos ayuda a mejorar
el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que
conozcamos mejor, la finalidad de ésta; dicha radica en formular nuevas teorías
o modificar las existentes, e incrementar los conocimientos; de llegar a
elaborar teorías.
La actividad investigadora se
conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el
objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en
gran medida el éxito del trabajo investigador.
Existe una gran variedad de fuentes que
pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos mencionar las
experiencias individuales, la lectura de libros, revistas, periódicos. Teorías
ya desarrolladas, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones
personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos
también son fuentes de ideas.
IMPORTANCIA QUE TIENE LA
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL SOCIAL Y EN EL DESEMPEÑO
PROFESIONAL.
En el proceso de recopilación de la
información, los informantes claves, permiten reiterar un mensaje ya expresado
y que se convierte en uno de los mensajes claves, de la interpretación de la
información. Dice así:
El pensamiento se asocia íntimamente
con el hombre integral. No se limita solo a la esfera del conocimiento, abarca
también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la
expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones.
Pensar es poner en juego las
facultades intelectivas - afectivas, emplear la mente para llegar a
conclusiones, tomar decisiones, sacar, ejecutar cualquier operación mental
conforme a la razón.
En resumen, en el sentido de la
importancia de la investigación, con respecto al hombre integral, el estudiante
tiene la disposición la cual se refleja en la demostración manifestación de
poseer inclinación hacia los ámbitos de lo personal, social y lo profesional
por las condiciones estructuradas del sistema social.
Determinando ellos la capacidad de
generar ideas o alternativas de solución a problemas encontrados, identificar
aspectos positivos y negativos, valorar las situaciones equilibradas y
constructivamente significando para el estudiante, introspección, prospección,
de la realidad puesta al servicio de la investigación.
PROCESO
La
investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los
siguientes pasos:
Ø
Concebir la idea de investigación.
Ø
Planteamiento del problema: Con sus cuatro elementos
- Objetivos de la
Investigación
- Preguntas
de investigación
- Justificación
de la investigación
- Viabilidad
de la investigación o delimitación del tema a investigar
Ø Elaborar
un marco teórico.
Ø Formular
las hipótesis.
Primer paso del proceso de Investigación-Concebir la idea
de Investigación:
El punto de partida para
que surja una investigación es concebir la idea de lo que se pretende
investigar. La preocupación principal del estudiante suele ser la selección del
tema que desarrollará en su proyecto.
Exísten
medios que nos pueden facilitar el surgimiento de una idea de investigación:
Ø Leer artículos sobre temas
de publicados en revistas o periódicos puede utilizarse como alternativa para
llegar a una idea de investigación.
Ø La televisión es un medio
que nos puede facilitar el surgimiento de una idea de investigación. Los
programas noticiosos o aquellos donde se abre un foro de discusión para que
diversos profesionales desarrollen un tema que se les plantea pueden ser un
excelente recurso para concebir una idea.
Ø Visitar páginas
electrónicas (Internet).
Ø Otra alternativa para
concebir la idea de investigación es examinar proyectos investigativos
realizados por otros estudiantes en el pasado. Muchas de estas investigaciones
son estudios limitados que contienen recomendaciones que se pueden incorporar a
futuras investigaciones.
Ø El profesor con el que
tomas el curso de Contabilidad te puede facilitar una lista de posibles temas
de investigación y esto también constituye una fuente que te puede ayudar a
concebir la idea de tu trabajo.
Un aspecto que
debes tomar en consideración al seleccionar el tema de investigación es la
necesidad de conocer los antecedentes.
Es fundamental que como
parte de los criterios que tomes en consideración para generar la idea esté el
elegir un tema que te resulte atractivo. El proceso de investigar debe ser agradable
para ti y lo será en la medida que te interese el tema seleccionado. Además, la
idea debe ser novedosa.
Para concebir la idea de investigación, puedes:
Ø
Ampliar el alcance de los temas discutidos en
clase.
Ø
Leer artículos sobre temas de contabilidad
publicados en revistas o periódicos.
Ø
Ver programas de televisión noticiosos o
aquellos donde se desarrollen temas relacionados con nuestra profesión.
Ø
Visitar las páginas electrónicas (INTERNET).
Ø
Examinar proyectos de investigación
realizados por otros estudiantes en el pasado.
Ø
Evaluar la lista de posibles temas de
investigación provista por el profesor que te ofrece el curso de contabilidad.
Segundo
paso del proceso de Investigación - Planteamiento del Problema:
El
problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el
investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos
conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un
acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de
estudio.
Todo
problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una
necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se
presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede
presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor
plazo.
El título
del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede
al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del
problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a
tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión
menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo
conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos
que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de
una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la
necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir
efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que
se investiga.
El planteamiento del
problema envuelve los siguientes cuatro elementos:
1.-
Objetivos de la Investigación.- Debes formular claramente lo que pretendes investigar.
Debes expresar con claridad los objetivos para evitar posibles desviaciones en
el proceso de investigación. Estos van a constituir las guías de tu estudio,
deben ser susceptibles a alcanzarse y debes tenerlos presente durante todo el
desarrollo de la investigación. Para establecer los mismos vas a hacer uso de
verbos que indiquen una acción que se pueda medir. Por ejemplo, definir,
identificar, comparar, describir, analizar y señalar son algunos verbos que te
pueden ayudar a formular los objetivos de tu investigación.
El
objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que
se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una
teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas
semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados
para el logro de los objetivos.
Todo
trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un
proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y
seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible
el planeamiento de estrategias válidas
para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser
revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar
fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas
en los objetivos.
La evaluación de la
investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser
sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles
de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es
planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón
de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la
siguiente.
2.- Preguntas
de investigación. - Debes plantear el problema
que estudiarás a través de una o varias preguntas. Éstas deben resumir lo que
habrá de ser la investigación.
3.- Justificación de la investigación.- Es necesario que justifiques el
estudio exponiendo las razones de por qué el mismo debe ser realizado. Debes
explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los
beneficios que se derivarán de ésta. Para evaluar el valor potencial de una
investigación te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve la
investigación? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la misma?
¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se llenará algún hueco de
conocimiento? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera
antes?
4.- Viabilidad de la investigación o delimitación
del tema a investigar.- Es esencial que evalúes la viabilidad
del estudio; es decir, ¿en realidad se puede llevar a cabo la investigación?
Para evaluar este aspecto debes tomar en consideración la disponibilidad de los
recursos financieros, humanos y materiales que necesitas y cuánto tiempo te
tomará realizar la investigación.
Una de
las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de
delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de
delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema
quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.
Al
delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria,
descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite
tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede
tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.
Los cuatro elementos que envuelve el
planteamiento del problema de investigación son:
Ø Establecer los objetivos
de investigación.
Ø Hacer preguntas de
investigación.
Ø Justificar el estudio a
realizar.
Ø Evaluar la viabilidad de
la investigación
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Ejemplo:
Como parte del curso
Contabilidad Avanzada a la estudiante Yajaira Pinnot Marcano se le asignó la
preparación de un proyecto de investigación. Se le dio la oportunidad de
seleccionar libremente el tema, pero el mismo debería ser uno que guardara
relación con los temas discutidos en el curso o que fuera a desarrollarlo con
el compromiso de representar a la Universidad de Puerto Rico en Humacao en el
XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Contabilidad, que se celebraría en la
Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón el 2 de mayo de 2003.
Para concebir la idea de
investigación (primer paso del proceso de investigar), la joven
recurrió a leer diariamente
el periódico El Nuevo Día. De ahí nació su idea, pues en ese
momento se estaban
publicando algunos artículos sobre el proyecto de reforma contributiva que
estaba siendo evaluado por la legislatura de Puerto Rico y a ésta le
interesó ampliar sus
conocimientos sobre este tema. A Yajaira se unió su compañero de
clases Rafael Fernández y
juntos refinaron la idea de lo que pretendían investigar. Para
hacer esto, se hicieron las
siguientes preguntas (inicio del segundo paso del proceso de
investigar):
• ¿En qué consiste la
propuesta de reforma contributiva?
• ¿Qué aspectos de la ley
actual se estarían afectando?
• ¿Tendrán conocimiento
sobre los cambios propuestos las partes afectadas
(consumidores y comerciantes)?
• ¿Estarán de acuerdo los
consumidores y comerciantes con los cambios sugeridos en la reforma contributiva?
Las preguntas que se
hicieron los llevaron a establecer los objetivos de su investigación,
los cuales fueron los
siguientes:
• Identificar los cambios
al sistema contributivo actual propuestos por la legislatura
de Puerto Rico.
• Determinar cuánto
conocimiento tienen los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes de
los pueblos de Humacao, Juncos y Patillas sobre el proyecto que propone
establecer un impuesto sobre las ventas en Puerto Rico.
• Conocer la opinión de los
consumidores y de los pequeños y medianos comerciantes de los pueblos de
Humacao, Juncos y Patillas acerca de esta propuesta de ley (impuesto sobre las
ventas).
• Identificar cómo se
verían afectados los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes de los
pueblos de Humacao, Juncos y Patillas de aprobarse el impuesto sobre las
ventas.
Los estudiantes
determinaron que la razón principal que justifica su investigación es la necesidad
de que el estudiante de contabilidad sea partícipe de los cambios que afectan
la profesión que éste aspira a ejercer en el futuro. En cuanto a la viabilidad
de su estudio reconocieron que el tema seleccionado era muy amplio para el
tiempo del que disponían para realizarlo (tres meses). Por lo tanto, para hacerlo
realizable limitaron su alcance delimitando la población a estudiar. Trabajaron
exclusivamente con consumidores y pequeños y medianos comerciantes de los
pueblos de Humacao, Juncos y Patillas.
Tercer paso del proceso de
investigación – Elaborar un marco teórico
El tercer paso en el
proceso de investigación es elaborar un marco teórico. Es necesario que revises
fuentes impresas o electrónicas de información. Esto implica localizar, obtener
y consultar libros, revistas profesionales, ensayos, tesis, páginas de
Internet,
testimonios de expertos y
toda aquella fuente de información que se relacione con tu tema de
investigación. Tienes que extraer y recopilar la información relevante y
necesaria para el problema de investigación bajo estudio. Si al revisar la
literatura encuentras muchas posibles referencias, selecciona las más
importantes y recientes.
¿Por qué es importante el
marco teórico? Sus funciones principales son: (Hernández et
al., 2003)
• Ayuda a prevenir errores
que se han cometido en otros estudios.
• Orienta sobre cómo habrá
de realizarse el estudio.
• Amplía el horizonte de la
investigación y guía al investigador para que se centre en su problema evitando
desviaciones del planteamiento original.
• Conduce al
establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a
prueba en la realidad.
• Inspira nuevas líneas y
áreas de investigación.
• Provee de un marco de
referencia para interpretar los resultados del estudio.
Cuentas con tres tipos
básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de literatura.
Éstas son:
Fuentes primarias. - Te proporcionan datos de
primera mano. Algunos ejemplos son: libros, artículos de publicaciones
periódicas, tesis, documentos oficiales, artículos periodísticos, testimonios
de expertos y trabajos presentados en conferencias o seminarios, foros y
páginas en Internet.
Fuentes secundarias.- Son compilaciones,
resúmenes y listas de referencias; es decir, son listas de fuentes primarias.
La fuente secundaria te menciona y te comenta brevemente el contenido de las
publicaciones que localice bajo el tema que tú le solicites. Luego de leer el
resumen, tú puedes evaluar si te es o no útil esa publicación y localizar la
fuente primaria utilizando la ficha bibliográfica que te generó la búsqueda
solicitada.
Fuentes Terciarias.- Se trata de documentos que
compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas.
También pueden ser nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web,
nombres de empresas, asociaciones industriales y
de diversos servicios. La
fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.
Para
elaborar un marco teórico debes:
Ø Revisar
fuentes impresas o electrónicas de información que se relacionen con tu
tema de investigación.
Ø Puedes
acceder la información mediante fuentes primarias, secundarias o
terciarias.
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Cuarto paso del proceso de
investigación – Formular las hipótesis
El cuarto paso del proceso
de investigación es formular las hipótesis. Estas indican lo que estamos
buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del
problema investigado, formuladas como proposiciones. Se apoyan en conocimientos
organizados y sistematizados. Pueden ser más o menos generales o precisas e
involucrar dos o más variables, pero son sólo proposiciones sujetas a
comprobación, a verificación en la realidad. Las hipótesis no necesariamente
son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son
explicaciones tentativas, no los hechos en sí.
Al establecerlas el
investigador desconoce si serán o no verdaderas. En una investigación podemos
tener una, dos o varias hipótesis; a veces no se tiene ninguna.
Ejemplo:
• La globalización hace necesario el
establecimiento de normas internacionales de contabilidad cuya aplicación sea
compulsoria.
¿QUÉ IMPLICA LA INVESTIGACIÓN?
Objetivos de la Investigación:
La formulación de los objetivos de la investigación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible. Se requiere para ello estar claros e inmersos en la problemática que se pretende estudiar, a fin de establecer el alcance de la misma.
Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación se clasifican en: Objetivo General y Objetivos Específicos. Según el tipo de objetivo propuesto, su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (Objetivo General) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (Objetivos Específicos).
a) Cabe destacar que, el Objetivo General de la investigación o en todo caso, el fin último de esta, se formula atendiendo al propósito global de la misma. Este objetivo se define y entiende como el objetivo principal de la investigación. En cuanto a su criterio, no presenta detalles de los componentes del estudio, por ello sus líneas se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada; el Objetivo General de la investigación, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema de investigación.
b) Los Objetivos Específicos, por su parte, están
estrechamente relacionados con el Objetivo General o parten de este, pero se
ubican y definen desde términos más operacionales. Estos objetivos
cumplen con el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el
objetivo general. En este tipo de objetivos se deben presentar los
componentes o elementos que se consideran alcanzables en la
investigación. Se trata en todo caso, de desagregar o deslindar a través
de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema,
presentes en el objetivo general, y al mismo tiempo con ellos, se limita y
precisa lo que se desea investigar. En la formulación de los Objetivos
específicos, se debe establecer entre ellos un nivel jerárquico a partir del primer
Objetivo Específico en orden descendente.
c) En los Objetivos Generales y Específicos, se
utilizan verbos que señalan algún tipo de acción. Por lo general estos
verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur. Ejemplo: Comparar, Establecer,
Adquirir...etc. Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:
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