PROCESO DE INVESTIGACIÓN
La investigación científica es un tipo más de investigación, sólo que sigue procedimientos rigurosos y es cuidadosamente realizada. En otros términos es sistemática, controlada y crítica. Sistemática y controlada quiere decir que hay una disciplina constante para hacer investigación científica y que no se dejan los hechos a la casualidad. Crítica, implica que se juzga constantemente de manera objetiva y se eliminan las preferencias personales y los juicios de valor
Como toda actividad humana, el trabajo de los científicos está enmarcado por las necesidades e ideas de su tiempo y espacio circundante. Es decir, el científico no es un ente abstracto y su tarea es de él y para él, sino que es un ser social por lo que es importante definir a la ciencia como una actividad social.
Por lo tanto la investigación puede realizar dos tareas fundamentales para la sociedad en que se desarrolla: a) producir conocimiento y teorías, que es lo que conocemos como investigación básica y b) resolver problemas prácticos, más conocida como investigación aplicada. Por medio de estos dos tipos de investigación la humanidad ha ido evolucionando, distanciándose de lo que algunos autores han denominado "conocimiento vulgar.
La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y digna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada.
La investigación tiene como base el método científico y éste es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.
La investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma.
La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.
La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, y esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos mejor, la finalidad de ésta; dicha radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, e incrementar los conocimientos; de llegar a elaborar teorías.
La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.
Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar ideas de investigación, entre los cuáles podemos mencionar las experiencias individuales, la lectura de libros, revistas, periódicos. Teorías ya desarrolladas, descubrimientos productos de investigaciones, conversaciones personales, observaciones de hechos, creencias e incluso presentimientos también son fuentes de ideas.
IMPORTANCIA QUE TIENE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PARA EL DESARROLLO PERSONAL SOCIAL Y EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL.
En el proceso de recopilación de la información, los informantes claves, permiten reiterar un mensaje ya expresado y que se convierte en uno de los mensajes claves, de la interpretación de la información. Dice así:
El pensamiento se asocia íntimamente con el hombre integral. No se limita solo a la esfera del conocimiento, abarca también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones.
Pensar es poner en juego las facultades intelectivas - afectivas, emplear la mente para llegar a conclusiones, tomar decisiones, sacar, ejecutar cualquier operación mental conforme a la razón.
En resumen, en el sentido de la importancia de la investigación, con respecto al hombre integral, el estudiante tiene la disposición la cual se refleja en la demostración manifestación de poseer inclinación hacia los ámbitos de lo personal, social y lo profesional por las condiciones estructuradas del sistema social.
Determinando ellos la capacidad de generar ideas o alternativas de solución a problemas encontrados, identificar aspectos positivos y negativos, valorar las situaciones equilibradas y constructivamente significando para el estudiante, introspección, prospección, de la realidad puesta al servicio de la investigación.



PROCESO
La investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los siguientes pasos:
Ø  Concebir la idea de investigación.
Ø  Planteamiento del problema: Con sus cuatro elementos
-       Objetivos de la Investigación
-       Preguntas de investigación
-       Justificación de la investigación
-       Viabilidad de la investigación o delimitación del tema a investigar
Ø  Elaborar un marco teórico.
Ø  Formular las hipótesis.

Primer paso del proceso de Investigación-Concebir la idea de Investigación:
El punto de partida para que surja una investigación es concebir la idea de lo que se pretende investigar. La preocupación principal del estudiante suele ser la selección del tema que desarrollará en su proyecto.
Exísten medios que nos pueden facilitar el surgimiento de una idea de investigación:
Ø  Leer artículos sobre temas de publicados en revistas o periódicos puede utilizarse como alternativa para llegar a una idea de investigación.
Ø  La televisión es un medio que nos puede facilitar el surgimiento de una idea de investigación. Los programas noticiosos o aquellos donde se abre un foro de discusión para que diversos profesionales desarrollen un tema que se les plantea pueden ser un excelente recurso para concebir una idea.
Ø  Visitar páginas electrónicas (Internet).
Ø  Otra alternativa para concebir la idea de investigación es examinar proyectos investigativos realizados por otros estudiantes en el pasado. Muchas de estas investigaciones son estudios limitados que contienen recomendaciones que se pueden incorporar a futuras investigaciones.
Ø  El profesor con el que tomas el curso de Contabilidad te puede facilitar una lista de posibles temas de investigación y esto también constituye una fuente que te puede ayudar a concebir la idea de tu trabajo.
Un aspecto que debes tomar en consideración al seleccionar el tema de investigación es la necesidad de conocer los antecedentes.

Es fundamental que como parte de los criterios que tomes en consideración para generar la idea esté el elegir un tema que te resulte atractivo. El proceso de investigar debe ser agradable para ti y lo será en la medida que te interese el tema seleccionado. Además, la idea debe ser novedosa.


Para concebir la idea de investigación, puedes:

Ø  Ampliar el alcance de los temas discutidos en clase.
Ø  Leer artículos sobre temas de contabilidad publicados en revistas o periódicos.
Ø  Ver programas de televisión noticiosos o aquellos donde se desarrollen temas relacionados con nuestra profesión.
Ø  Visitar las páginas electrónicas (INTERNET).
Ø  Examinar proyectos de investigación realizados por otros estudiantes en el pasado.
Ø  Evaluar la lista de posibles temas de investigación provista por el profesor que te ofrece el curso de contabilidad.



Segundo paso del proceso de Investigación - Planteamiento del  Problema:  
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor plazo.
El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
El planteamiento del problema envuelve los siguientes cuatro elementos:
1.- Objetivos de la Investigación.- Debes formular claramente lo que pretendes investigar. Debes expresar con claridad los objetivos para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación. Estos van a constituir las guías de tu estudio, deben ser susceptibles a alcanzarse y debes tenerlos presente durante todo el desarrollo de la investigación. Para establecer los mismos vas a hacer uso de verbos que indiquen una acción que se pueda medir. Por ejemplo, definir, identificar, comparar, describir, analizar y señalar son algunos verbos que te pueden ayudar a formular los objetivos de tu investigación.
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados para el logro de los objetivos.
Todo trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso; el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.
La evaluación de la investigación se realiza en base a los objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.
2.- Preguntas de investigación. - Debes plantear el problema que estudiarás a través de una o varias preguntas. Éstas deben resumir lo que habrá de ser la investigación.

3.- Justificación de la investigación.- Es necesario que justifiques el estudio exponiendo las razones de por qué el mismo debe ser realizado. Debes explicar por qué es conveniente llevar a cabo la investigación y cuáles son los beneficios que se derivarán de ésta. Para evaluar el valor potencial de una investigación te puedes hacer las siguientes preguntas: ¿Para qué sirve la investigación? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados de la misma? ¿Ayudará a resolver algún problema práctico? ¿Se llenará algún hueco de conocimiento? ¿Qué se espera saber con los resultados que no se conociera antes?

4.- Viabilidad de la investigación o delimitación del tema a investigar.- Es esencial que evalúes la viabilidad del estudio; es decir, ¿en realidad se puede llevar a cabo la investigación? Para evaluar este aspecto debes tomar en consideración la disponibilidad de los recursos financieros, humanos y materiales que necesitas y cuánto tiempo te tomará realizar la investigación.
Una de las fallas más comunes en la investigación consiste en la ausencia de delimitación del tema; el 80% de las investigaciones fracasan por carecer de delimitación del tema, es decir, por ambición del tema. Delimitar el tema quiere decir poner límite a la investigación y especificar el alcance de esos límites.
Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental. La aclaración sobre el timo de estudio permite tener una visión general sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los límites del tema.



Los cuatro elementos que envuelve el planteamiento del problema de investigación son:
Ø  Establecer los objetivos de investigación.
Ø  Hacer preguntas de investigación.
Ø  Justificar el estudio a realizar.
Ø  Evaluar la viabilidad de la investigación


 







Ejemplo:
Como parte del curso Contabilidad Avanzada a la estudiante Yajaira Pinnot Marcano se le asignó la preparación de un proyecto de investigación. Se le dio la oportunidad de seleccionar libremente el tema, pero el mismo debería ser uno que guardara relación con los temas discutidos en el curso o que fuera a desarrollarlo con el compromiso de representar a la Universidad de Puerto Rico en Humacao en el XIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Contabilidad, que se celebraría en la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón el 2 de mayo de 2003.
Para concebir la idea de investigación (primer paso del proceso de investigar), la joven
recurrió a leer diariamente el periódico El Nuevo Día. De ahí nació su idea, pues en ese
momento se estaban publicando algunos artículos sobre el proyecto de reforma contributiva que estaba siendo evaluado por la legislatura de Puerto Rico y a ésta le
interesó ampliar sus conocimientos sobre este tema. A Yajaira se unió su compañero de
clases Rafael Fernández y juntos refinaron la idea de lo que pretendían investigar. Para
hacer esto, se hicieron las siguientes preguntas (inicio del segundo paso del proceso de
investigar):

• ¿En qué consiste la propuesta de reforma contributiva?
• ¿Qué aspectos de la ley actual se estarían afectando?
• ¿Tendrán conocimiento sobre los cambios propuestos las partes afectadas
(consumidores y comerciantes)?
• ¿Estarán de acuerdo los consumidores y comerciantes con los cambios sugeridos en la reforma contributiva?

Las preguntas que se hicieron los llevaron a establecer los objetivos de su investigación,
los cuales fueron los siguientes:

• Identificar los cambios al sistema contributivo actual propuestos por la legislatura
de Puerto Rico.
• Determinar cuánto conocimiento tienen los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes de los pueblos de Humacao, Juncos y Patillas sobre el proyecto que propone establecer un impuesto sobre las ventas en Puerto Rico.
• Conocer la opinión de los consumidores y de los pequeños y medianos comerciantes de los pueblos de Humacao, Juncos y Patillas acerca de esta propuesta de ley (impuesto sobre las ventas).
• Identificar cómo se verían afectados los consumidores y los pequeños y medianos comerciantes de los pueblos de Humacao, Juncos y Patillas de aprobarse el impuesto sobre las ventas.

Los estudiantes determinaron que la razón principal que justifica su investigación es la necesidad de que el estudiante de contabilidad sea partícipe de los cambios que afectan la profesión que éste aspira a ejercer en el futuro. En cuanto a la viabilidad de su estudio reconocieron que el tema seleccionado era muy amplio para el tiempo del que disponían para realizarlo (tres meses). Por lo tanto, para hacerlo realizable limitaron su alcance delimitando la población a estudiar. Trabajaron exclusivamente con consumidores y pequeños y medianos comerciantes de los pueblos de Humacao, Juncos y Patillas.

Tercer paso del proceso de investigación – Elaborar un marco teórico

El tercer paso en el proceso de investigación es elaborar un marco teórico. Es necesario que revises fuentes impresas o electrónicas de información. Esto implica localizar, obtener y consultar libros, revistas profesionales, ensayos, tesis, páginas de Internet,
testimonios de expertos y toda aquella fuente de información que se relacione con tu tema de investigación. Tienes que extraer y recopilar la información relevante y necesaria para el problema de investigación bajo estudio. Si al revisar la literatura encuentras muchas posibles referencias, selecciona las más importantes y recientes.

¿Por qué es importante el marco teórico? Sus funciones principales son: (Hernández et
al., 2003)
• Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios.
• Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio.
• Amplía el horizonte de la investigación y guía al investigador para que se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.
• Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad.
• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación.
• Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

Cuentas con tres tipos básicos de fuentes de información para llevar a cabo la revisión de literatura. Éstas son:

Fuentes primarias. - Te proporcionan datos de primera mano. Algunos ejemplos son: libros, artículos de publicaciones periódicas, tesis, documentos oficiales, artículos periodísticos, testimonios de expertos y trabajos presentados en conferencias o seminarios, foros y páginas en Internet.
Fuentes secundarias.- Son compilaciones, resúmenes y listas de referencias; es decir, son listas de fuentes primarias. La fuente secundaria te menciona y te comenta brevemente el contenido de las publicaciones que localice bajo el tema que tú le solicites. Luego de leer el resumen, tú puedes evaluar si te es o no útil esa publicación y localizar la fuente primaria utilizando la ficha bibliográfica que te generó la búsqueda solicitada.
Fuentes Terciarias.- Se trata de documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas. También pueden ser nombres de boletines, conferencias y simposios, sitios Web, nombres de empresas, asociaciones industriales y
de diversos servicios. La fuente terciaria agrupa compendios de fuentes secundarias.


Para elaborar un marco teórico debes:

Ø  Revisar fuentes impresas o electrónicas de información que se relacionen con tu tema de investigación.
Ø  Puedes acceder la información mediante fuentes primarias, secundarias o terciarias.































 









Cuarto paso del proceso de investigación – Formular las hipótesis

El cuarto paso del proceso de investigación es formular las hipótesis. Estas indican lo que estamos buscando o tratando de probar y se definen como explicaciones tentativas del problema investigado, formuladas como proposiciones. Se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados. Pueden ser más o menos generales o precisas e involucrar dos o más variables, pero son sólo proposiciones sujetas a comprobación, a verificación en la realidad. Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Son explicaciones tentativas, no los hechos en sí.
Al establecerlas el investigador desconoce si serán o no verdaderas. En una investigación podemos tener una, dos o varias hipótesis; a veces no se tiene ninguna.

Ejemplo:

 • La globalización hace necesario el establecimiento de normas internacionales de contabilidad cuya aplicación sea compulsoria.



 ¿QUÉ IMPLICA LA INVESTIGACIÓN?



 Objetivos de la Investigación:
   
La formulación de los objetivos de la investigación no es una tarea fácil, pero tampoco es imposible.  Se requiere para ello estar claros e inmersos en la problemática que se pretende estudiar, a fin de establecer el alcance de la misma.
Desde el punto de vista de su contenido, los objetivos de la investigación se clasifican en: Objetivo General y Objetivos Específicos.  Según el tipo de objetivo propuesto, su fin se orientará hacia la totalidad de la acción cognitiva que se plantea en la investigación (Objetivo General) o dentro de un área restringida de la dimensión del problema (Objetivos Específicos).

a) Cabe destacar que, el Objetivo General de la investigación o en todo caso, el fin último de esta, se formula atendiendo al propósito global de la misma. Este objetivo se define y entiende como el objetivo principal de la investigación.  En cuanto a su criterio, no presenta detalles de los componentes del estudio, por ello sus líneas se orientan hacia la totalidad de la acción cognoscitiva planteada; el Objetivo General de la investigación, puede ser definido en términos más globales, tiene relación con el área temática que se estipula estudiar y con el título de la investigación (este objetivo está íntimamente ligado al título de la investigación, o mejor dicho parte de este), que lógicamente identifica sin detalles lo que se desea indagar o analizar como problema de investigación.
b) Los Objetivos Específicos, por su parte, están estrechamente relacionados con el Objetivo General o parten de este, pero se ubican y definen desde términos más operacionales.  Estos objetivos cumplen con el propósito de vincular el nivel de abstracción presente en el objetivo general.  En este tipo de objetivos se deben presentar los componentes o elementos que se consideran alcanzables en la investigación.  Se trata en todo caso, de desagregar o deslindar a través de una acción de conocimiento, los elementos o dimensiones del problema, presentes en el objetivo general, y al mismo tiempo con ellos, se limita y precisa lo que se desea investigar.  En la formulación de los Objetivos específicos, se debe establecer entre ellos un nivel jerárquico a partir del primer Objetivo Específico en orden descendente.
c) En los Objetivos Generales y Específicos, se utilizan verbos que señalan algún tipo de acción.  Por lo general estos verbos terminan en: ar, er, ir, or, ur.  Ejemplo: Comparar, Establecer, Adquirir...etc.  Para mayores detalles, observe la siguiente tabla:

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