FACTORES QUE INTERVIENEN EN
EL ESTUDIO
Estudio es
el proceso realizado
por un estudiante mediante el cual tratamos de incorporar nuevos conocimientos
a nuestro intelecto. En resumen, es el proceso que realiza el estudiante para
aprender cosas nuevas.
El estudio
no es un área reciente de interés. Desde
1986, se han venido examinando y analizando los diversos procesos involucrados
en el estudio, bajo una perspectiva cognoscitiva. Es así como Thomas y Reherí
(1986) distinguieron entre estudiar y otras formas de aprendizaje, en función de los
propósitos y del contexto. No es lo mismo aprender que estudiar. Aprender puede
ser el resultado de un conjunto de procesos que pueden ocurrir en cualquier
lugar. Podemos aprender en la calle, viendo televisión, leyendo un
libro, visitando
un museo o ejercitándonos en un gimnasio, pero también aprendemos en los
preescolares, las escuelas, los liceos, las universidades o en cualquier otra
institución educativa. El aprendizaje que ocurre
en estos últimos lugares es un aprendizaje académico y de eso se trata el
estudio.
El estudio
es:
·
Un proceso consciente y
deliberado. Por lo tanto se requiere tiempo y esfuerzo.
·
Es una actividad individual.
Nadie presta las alas del entendimiento a otros.
·
Es el ejercicio de
adquisición, asimilación y comprensión de
la información para su posterior desarrollo o conocimiento.
·
Estudiar involucra conectarse
con un contenido, es decir, implica la adquisición de conceptos, hechos, principios,
relaciones, procedimientos, etc.
·
Estudiar depende del contexto,
lo cual quiere decir que la incidencia o la efectividad de una estrategia o de un
proceso difieren en la medida en que existan variaciones en las condiciones de
las tareas de aprendizaje. Por ejemplo, no estudiamos de la misma manera para
un examen parcial o final que para una prueba escrita o para una presentación
oral.
·
Estudiar es un proceso
orientado hacia metas, lo cual quiere decir que cuando estudiamos, lo hacemos
en función de unos objetivos o metas
pre-establecidos que pretendemos alcanzar en un determinado lapso
¿Cuáles
son los factores que intervienen en el estudio?
a.-
Factores Externos:
·
Condiciones ambientales
·
Condiciones Personales
b.- Factores Internos:
·
Motivaciòn
·
Hàbitos de estudio
Condiciones ambientales
Condiciones ambientales
- Lugar
- Iluminación
-
Silencio
Silencio
- Mobiliario
Condiciones Personales
-
Familia
-
Situación laboral
MOTIVACIÓN
-
Autoestima
-
Interes
-
Actitud
-
Recompensa
-
Objetivo alzanzable
Objetivo alzanzable
Hábitos
-
Planificación de las tareas y
descanso
Seguimiento
NECESITAMOS ESTUDIAR PARA:
·
Aprender
·
Saber
·
Crecer
·
Obtener objetivos en nuestras vidas
·
Mejorarnos
·
Madurar
·
Desarrollarnos intelectualmente.
VENTAJAS DE
ESTUDIAR APROPIADAMENTE:
·
Causa satisfacciòn.
·
Alta probabilidad de que apruebes la
asignatura estudiada, tiene efecto a medio plazo puesto que podrás terminarla
con mucho éxito.
·
Obtener buenas notas.
·
Compromiso contigo mismo (ayuda a
mantener una buena autoestima).
·
A más largo plazo, te ayudará a ser
un buen profesional. Una buena metodología de trabajo en los años de estudiante
te ayudará a ser un excelente profesional en el futuro, ya que muchas de la
habilidades que se adquieren ahora se transferirán al trabjo fuera de las
aulas.
¿CÒMO SE PUEDE
MEJORAR LA MOTIVACIÒN HACIA EL ESTUDIO?
·
Buscando objetivos y diseñando medios
para conseguirlos.
·
Hacer del estudio un hàbito diario.
·
Gratificar los objetivos cumplidos.
·
Desarrollar la curiosidad.
·
Evitar distracciones externas
(ruidos…) y las internas (conflictos personales).
·
Tener confianza en uno mismo.
HABITO:
Es cualquier acto adquirido por la
experiencia y realizado regular y automàticamente.
Entonces se puede definir hàbito
de estudio como conductas que manifiesta el estudiante y que repite
constantemente para adquirir un mejor aprendizaje.
Los hàbitos de estudio son el mejor
y màs potente instrumento para el èxito acadèmico, mucho mas que el nivel de
inteligencia o memoria.
VENTAJAS DE TENER HABITOS DE ESTUDIO:
·
Ahorra tiempo.
·
Crea hàbitos y estrategias de orden y
organizaciòn.
·
Ayuda a prepararse a su debido
tiempo.
·
Evita vacilaciones sobre lo que se
debe hacer.
·
Economiza esfuerzo, optimizando
tiempo y recursos.
·
Da seguridad y eleva el autoconcepto
en la medida en que los pequeños exitos actùan de reforzadores de la conducta
en las actividades posteriores.
FORMACIÒN DE HABITOS DE ESTUDIO:
Algunas normas sencillas que se
deben tener en cuenta son las siguientes
·
Establecer un horario de estudio.
·
Distribuciòn y organizaciòn del
tiempo.
·
Preparaciòn contìnua.
·
Desarrollar hàbitos eficientes de
lectura.
·
Estudiar en un lugar libre de ruidos,
con una buena iluminaciòn y ventilaciòn.
Establecer un
horario de estudio:
-
Diseña un plan con lo que quieras
alcanzar en la asignatura.
-
Planifica el horario de cada semana y
cada dìa, intentando con fuerza cumplir el plan que te haz trazado.
-
Procura que tu familia, amigos y
compañeros te ayuden a respetar el plan. Propòntelo como un reto personal.
Distribuciòn y organizaciòn del tiempo:
-
Estructura tu horario acadèmico como
si fueran cuarenta horas semanales de trabajo; despuès de todo estudiar es tu
actividad principal. Si al dìa no cumples las horas previstas, recuerda que
tendràs que recuperarlas al dìa siguiente.
Preparaciòn contìnua:
-
Revisa cada dìa tus apuntes de clases;
te ayudarà a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas.
Desarrollar
hàbitos eficientes de lectura:
-
Lee comprensivamente, no avances si
no lo estas entendiendo.
Estudiar en un lugar libre de ruidos, con buena iluminaciòn y ventilaciòn:
-
Tener un lugar fijo de estudio, en una
silla còmoda frente a tu escritorio.
-
Una iluminaciòn y ventilaciòn
adecuada.
-
Elimina ruidos.
-
Organiza y selecciona el material que
vas a estudiar.
Barras (1994), un autor que ha escrito también sobre cómo
aprender, ha establecido una relación entre el estudio, el interés, el
aprendizaje, el conocimiento y la comprensión.
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