Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible
cuando de producción
se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en
el aula. El análisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para
saber si al escribir un
texto realmente
expresamos lo que queremos decir; por tanto, ensayarlo en el ámbito académico
enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes.
¿A qué llamamos análisis?
Analizar es
destacar los elementos básicos de una unidad de información.
Esto implica
comparar, subrayar, resumir, sintetizar, etc.
Según la manera
de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de
análisis:
Análisis Oral:
-
Toma
de apuntes.
Análisis Textual:
-
Subrayado
-
Esquemas
A
continuación pasaremos a describir en que consiste cada uno de ellos:
TOMA DE
APUNTES
Muchos autores y expertos interesados en este aspecto de las técnicas de
trabajo intelectual, nos ofrecen una serie de razones que permiten considerar
los apuntes como un sistema muy útil que facilita el aprendizaje.
Al igual que frente al texto, los estudiantes
deben afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello
es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y
juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente
está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación,
que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan
nuestro rendimiento.
En el apunte debemos anotar sólo las
afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo
conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del
tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención
el momento en el que lo retome.
¿Por qué? Porque lo más importante no es el
apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que
tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase: Nos ayuda a
prestar atención y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de
mucho valor. Por lo tanto, aunque tuviéramos la certeza de que luego de la
conferencia o de la clase vamos a perder los apuntes, de todos modos la toma de
apuntes seguiría siendo una técnica recomendable para nosotros.
Etapas de
la toma de apuntes:
1.- Prepárese Para Tomar Apuntes
(Antes de la Clase)
Ø Revise sus notas de la clase
anterior antes de llegar a la clase. Esto le ayudará a recordar lo que se cubrió
y le pone en condiciones de comprender la información nueva que su maestro le
brinde.
Ø Complete todas las lecturas
asignadas antes de que usted llegue a la clase. Su maestro esperará que usted
haya hecho esto, y usará y construirá sobre esta información.
Ø Traiga todos los materiales
necesarios para la toma de apuntes a la clase. Tenga varios bolígrafos y
lápices así como también su cuaderno de apuntes.
2.- Toma de Apuntes (Durante la
Clase)
Ø Mantenga su atención enfocada
sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que
digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir
en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante
es..." y "Recuerde que..." Asegúrese de incluir en sus notas lo
que su maestro repita o escriba en la pizarra.
Ø Escriba rápidamente a fin de
poder incluir toda la información importante en sus notas. Hágalo escribiendo
palabras abreviadas como med para medicina, usando símbolos como % para el por
ciento, y escribiendo frases breves.
Ø Ponga un? junto a la información
que usted escriba en sus notas, pero sobre cuyo significado no esté seguro.
3.- Reescriba Sus Notas (Después
de la Clase)
Ø Reescriba sus notas para hacerlas
más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos
en palabras, y las frases acortadas en frases más largas.
Ø Haga sus notas más precisas
contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase. Use
su libro de texto y sus fuentes de referencia para obtener la información que
necesite para contestar sus preguntas. Si fuera necesario, pida ayuda a su
maestro o a otros estudiantes.
Ø Verifique con otros estudiantes
para estar seguro de que no omitió ninguna información importante.
“Tomar buenos apuntes de clase le
ayudará a prepararse mejor para las pruebas”.
Algunas de las ventajas recogidas por diferentes
autores son las siguientes:
Tomar apuntes obliga a mantener la atención y la concentración en el
aula, a pensar sobre lo que dice el profesor y a escribir, seleccionando y
estructurando los contenidos de la materia expuesta.
Ayudan a asimilar mejor.
El esfuerzo realizado en sintetizar la información y darle forma propia
es un paso en el estudio que facilita la posterior asimilación del tema.
Son un valioso elemento para el repaso.
Bien elaborados constituyen el principal material de estudio de los alumnos.
Desarrollan el hábito de sintetizar.
Al tomar apuntes no se reproducen literalmente las palabras del
profesor. Se escoge lo más importante y se expresa con el menor número de
palabras posible, y siempre con los términos propios.
Permiten retomar la explicación del profesor
siempre que se necesite.
Hay que pensar que lo que dice el profesor en clase y cómo lo dice
siempre es una visión adaptada de lo que sí es posible que encontremos en
algunos libros. Los libros, por lo tanto serán el elemento que complemente los
apuntes, pero nunca serán los sustitutivos de las explicaciones.
Ayudan a seleccionar el contenido.
Son una referencia para conocer los aspectos más importantes para cada
profesor en cada una de sus materias. De este modo, permiten reflexionar sobre
lo que con mayor seguridad aparecerá en los exámenes.
Aunque existan más razones que aconsejan tomar apuntes en clase, las
señaladas hasta ahora son suficientes para poder reflexionar sobre su
importancia.
En este caso nos ocurrirá como en otras situaciones relacionadas con el
estudio; aprenderemos a tomar apuntes desarrollando el hábito de hacerlo, es
decir, con la práctica repetida, el convencimiento de su utilidad y la
necesidad de realizar esta actividad correctamente.
De cualquier modo, nunca está demás conocer algunas reglas que nos
ayuden en la puesta en marcha de esta tarea.
Estas podrían ser las principales:
Ø Es importante situarse cerca
del profesor; en un lugar en el que se le escuche bien y donde sea más difícil
distraerse.
Ø Si es posible, se debe
efectuar una prelectura del tema que va a desarrollar el profesor en clase.
Ø Por otro lado, también puede
ser beneficioso leer los apuntes anteriores de la materia.
Ø Durante la explicación,
primero es conveniente escuchar atentamente lo que el profesor dice. Luego
pensar en lo escuchado, para terminar escribiéndolo con las propias palabras.
Ø Además, si escuchas y piensas
mientras explica el profesor podrás captar los puntos más importantes, que es
lo que se debe escribir. También se captará la estructura y organización del
contenido.
Aprender a escuchar:
Para poder escuchar al profesor y captar lo importante es necesario
cierto aprendizaje. Debes prestar atención a:
Ø El principio y final de
cada clase.
Ø Ciertas expresiones. Es
importante estar alerta a frases como; "lo fundamental es, no debemos olvidar que, en resumen,
lo más importante es, concluyendo Tras estas ideas el
profesor dará ideas significativas de la lección.
Ø Las repeticiones.
Ø Los cambios en el tono de voz
y la velocidad al hablar.
Tomar notas
En el momento de escribir se deben tener en cuenta las siguientes
normas:
Ø Es importante copiar no sólo
el discurso que se está escuchando, sino también cualquier gráfico, cuadro o
esquema que el profesor escriba en la pizarra. Procura escribir correctamente
las fechas, nombres y lugares. Esto evitará confusiones y pérdidas de tiempo
posteriores.
Ø No desprecies los ejemplos que
pone el profesor. En ocasiones, un ejemplo ayuda a recordar mejor un aspecto de
la lección. Eso sí, es importante anotarlo de forma esquemática.
Ø Cuando se escribe hay que
utilizar las palabras de uso habitual.
Ø
EL SUBRAYADO
Subrayar consiste en poner una
raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de
destacarlas del resto, favoreciendo así su atención
preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un
ahorro del tiempo invertido en repasar.
¿Cuándo
subrayar?
La técnica del subrayado debes utilizarla
al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que
todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante.
Arriesgarse a subrayar en la primera lectura es arriesgarse a realizar un mal
subrayado.
¿Qué
se debe subrayar?
Ø No
debes subrayar todo (como hacen algunos,
que lo único que consiguen con su subrayado es cambiar el color de la
página) porque entonces no destacarías
lo importante de lo accesorio.
Ø La idea
principal que puede estar en cualquier parte del párrafo.
Ø Palabras
técnicas del tema.
¿Cómo
se detectan las ideas importantes a subrayar?
Las ideas importantes son las que dan
coherencia y continuidad a la idea central del texto.
Tipos de subrayado:
La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con
la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te
podrán orientar; ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.
a) Subrayado lineal:
Consiste en trazar líneas
bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul,
por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo
para las secundarias, anécdotas, ejemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo
prefieres así). Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en
azul (o en azul y rojo) y para las clasificaciones el doble subrayado
en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores para destacar y
diferenciar detalles y matices.
b) Subrayado estructural. Este tipo de subrayado es
simultáneo al lineal y consiste en destacar la estructura o la organización
interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del
texto y para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave,
etc., pero los más frecuentes son números o letras para realizar
clasificaciones: A, B, C; 1, 2, 3. Resulta muy útil para la elaboración del
esquema.
c) Con signos gráficos.
Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sirven para
dejar constancia de tus valoraciones y para destacar datos importantes; los
más usados son los siguientes:
Redondeado. Se
utiliza para destacar partes importantes de una enumeración o clasificación.
Por ejemplo:
1º
|
……………………………………………………….......................…………..
2º ……………………………………………………………………………....…..
3º
|
4º
………………........……………………………………………………………..
1492 año
del descubrimiento de América.
X Tachado. Para indicar que no interesan esos datos, porque están anticuados,
contienen errores.
===> Implicación. Enlaza, a través de flechas, datos
relacionados entre sí. Su utilización es más frecuente en el esquema que en el
subrayado.
Ejemplo:
El hidrógeno ===> primer
elemento origen de todo cuanto existe
1492, Colón ===> América
Ventajas
de esta técnica:
Ø Desarrolla
nuestra capacidad de análisis y observación.
Ø Facilita
la comprensión y la estructuración de ideas.
Ø Obliga a
plantearse qué es lo principal y qué es lo secundario.
Ø El estudio
se hace más activo; eso obliga a que se fije más la atención.
Ø Facilita
el repaso y la relectura rápida del texto.
Ø Evita las distracciones
Ø Ayuda a la memorización
Ø Favorece la lectura
crítica
SINTESIS
La síntesis es un
concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina
desde la cual se esté observando. Se trata de la versión abreviada de cierto
texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos
más importantes de un determinado texto.
Sin embargo
existen diferencias muy marcadas entre síntesis y resumen, en la síntesis: el lector
ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal
del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías,
trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los
objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estilo y léxico con el que se
expresa el autor.
Esta técnica es más
ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil
cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.
Al sintetizar debemos
tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo
completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de
un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden
indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que
se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Además, es de suma
importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue
realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título,
ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él (tal o cual
biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prestó, etc.).
Entre las
dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo se toma al
realizarla, muy superior al del subrayado; y el riesgo de que, al expresar las
ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las
suyas. Esto último implica cierto riesgo, porque puede ocurrirnos que,
estudiando a partir de una síntesis realizada en base a interpretaciones
equivocadas, nos termine yendo mal en el examen.
Si en una síntesis
incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la
indicación de la página en la que se encuentra. Esto nos permitirá luego poder
citarla en un trabajo monográfico sin tener que ir a buscarla nuevamente en el
libro.
¿Cómo se hace?
- Analiza el texto.
-Ordena las ideas más sencillas hasta
llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera.
- Interpreta el texto,
integrando sus partes.
-Si se presenta
oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.
EL
SUMILLADO
Consiste en la
elaboración de sumillas o anotaciones al margen del texto. Las sumillas tratan
de sintetizar en pocas palabras las ideas centrales del texto. Por lo general,
dado que suele haber una idea central por cada párrafo del texto, cada sumilla
corresponderá a un párrafo del texto.
COMPRENSIÓN
LECTORA
La comprensión es el proceso
de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que
ya se tienen.
Es el proceso a través del cual el
lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad
del párrafo, el proceso se
impide, siempre de la misma forma, jamás se da . La lectura es un proceso de
interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer
las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se
logra comprender el mensaje que encierra el texto, nuestra mentalidad no da
para tanto sinceramente, es posible incluso que se comprenda mal, como casi
siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los
significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y
movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar
palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.
Niveles de comprensión lectora
En el proceso de comprensión se
realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes
niveles: Los niveles de comprensión lectora son graduaciones en la lectura a
nivel de complejidad a saber:
Nivel literal
Leer literalmente es hacerlo
conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos
en el texto pero requiere que conozcas las palabras). Podríamos dividir este
nivel en dos:
Lectura literal en un nivel
primario (nivel 1)
Se centra en las ideas e información
que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación
de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombres,
personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más
importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de
las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares
explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos
o acciones.
Lectura literal en profundidad
(nivel 2)
Efectuamos una lectura más profunda,
ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y
el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes
y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos
expositivos que para textos literarios.
Nivel crítico
Emitimos juicios sobre el texto
leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene
un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y
conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta
cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.
2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.
3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
Nivel apreciativo
Comprende las dimensiones cognitivas
anteriores. Incluye:
- Respuesta emocional al contenido: el lector debe
verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión,
miedo, odio.
- Identificación con los personajes e incidentes,
sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
- Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad
artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede
visualizar, gustar, oír y sentir.
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