MAYOR PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO


CRITERIOS PARA LOGRAR UNA MAYOR PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO
Es difícil imaginar al ser humano aislado. Nada nuevo aportamos si decimos que la mujer y el hombre son de naturaleza sociable y que la mayoría de nuestros comportamientos los realizamos en grupo.
Nacemos en una sociedad y nos desarrollamos en ella, somos miembros de múltiples y diversos grupos: familia, amigos, colegas, compañeros y compañeras, vecinos... y lo que parece claro es que esta dimensión social es susceptible de ser desarrollada y mejorada, lo que implica la necesidad de considerarla en nuestro que hacer profesional.
Son muchas las experiencias que se vienen realizando, las mismas que han demostrado e investigado la evidencia que el trabajo cooperativo y en grupo favorece el desarrollo de actitudes sociales, creando mejor clima entre los estudiantes posibilitando óptimas relaciones interpersonales, así como el estimulo del desarrollo afectivo entre los miembros
¿QUÉ ES EL TRABAJO EN EQUIPO?
Grupo de personas trabajando de manera coordinada
-       El equipo responde del resultado final
-       Cada miembro está especializado en una área determinada
-       Sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
DIFERENCIAS ENTRE EQUIPO DE TRABAJO Y GRUPO DE TRABAJO:
Un equipo de trabajo es un conjunto de personas con estructura propia, creada para el logro de una finalidad determinada, con un modo particular de actuación, a ·         través de una interacción frecuente y reconocida por su especificidad (conciencia de equipo), es decir que el equipo de trabajo responde en su conjunto del trabajo realizado.
·         Mientras que en el grupo de trabajo cada persona responde individualmente, un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo:

·         Un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.

·         Un equipo médico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) sí forman un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido específico; el de todos ellos es fundamental para que la operación resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas. 

EL TRABAJO EN EQUIPO SE BASA EN LAS "5 C":
Complementariedad: Cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
Coordinación: El grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
Comunicación: El trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
Confianza: Cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
Por ejemplo, en una operación de trasplante todos los especialistas que intervienen lo hacen buscando el éxito de la operación. El cirujano no busca su lucimiento personal sino el buen hacer del equipo. Además, si la operación fracasa poco va a valer que su actuación particular haya sido exitosa.
Compromiso: Cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
JUSTIFICACIÓN DE UN EQUIPO DE TRABAJO
No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo.
Hay actividades que se organizan mejor en base al trabajo individual que al trabajo en equipo.
Por ejemplo, un despacho de abogados. En él cada profesional puede funcionar autónomamente (son autosuficientes para desarrollar en su totalidad de forma individual cualquier asunto que se presente).
PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO EN EQUIPO:
Ahora cada uno solo, no puede dar solución a todos los problemas que se presentan. No podemos ser especialistas en todas las disciplinas. La opción está en formar un equipo
multidisciplinario para llevar a cabo dichas tareas.
La sinergia probablemente es el resultado más significativo de formar equipos de trabajo. Sinergia significa que el resultado del trabajo en equipo, es mayor a la suma de los resultados individuales. Al trabajar en equipo, las tareas se dividen, se aprovecha la competencia de cada integrante y se alcanza una mayor productividad.

Un equipo es: "un grupo de individuos unidos con un objetivo común; usando
una metodología común; actuando en un espacio y tiempo determinado; teniendo habilidades complementarias; basándose en valores compartidos; y con responsabilidad mutua".
Los equipos tienen un proceso de formación antes de llegar a la madurez, estos son:
Inician con la afiliación, después el poder, realización y finalmente madurez.

La afiliación.-  Se refiere a la integración inicial que lleva a cabo el equipo. Los miembros se conocen entre sí; aprenden y fijan las reglas del equipo; y comparten los valores en los que el grupo se sustentará. Las características de esta etapa son: inseguridad de los integrantes ante los demás, timidez de actuación, falta de liderazgo, carencia de aceptación de algunos miembros, confusión en el planteamiento de valores y objetivos. En esta etapa deberán formularse políticas para normar la actuación del grupo, los miembros deberán designar un líder-moderador para el mejor desempeño del grupo. Los integrantes establecerán fronteras y objetivos.
El poder.-  Se va formado ese espíritu de grupo, necesario para amalgamar el equipo. Los integrantes conocen los valores, reglas, y objetivos.
La confianza.-  Va creciendo y empiezan a exteriorizar opiniones al grupo. En este punto se inicia la dinámica del equipo. Se gesta la figura de un líder, cuya función es estimular la comunicación e interacción; modera a los integrantes; y retroalimenta a los miembros respecto a sus conductas y actitudes. En esta etapa deberá quedar acordado quién será el líder. Éste a su vez deberá motivar y facilitar la integración del equipo. Es muy importante notar que la presencia del líder es temporal, ya que se busca que el equipo de trabajo sea auto dirigido, y no "jalado" por un líder.
La realización.- Es en la que se llega a la productividad. Productividad es
tener mayores resultados con los mismos o menores recursos. Para esta etapa el equipo ya está integrado, los miembros ya conocen y manejan las reglas y los valores compartidos. Se aplica un método común, se aprovechan las habilidades de cada uno, y el talento de los integrantes para solucionar los problemas. En esta etapa el líder del equipo, facilita los procesos y ayuda a la toma de decisiones de grupo. El líder apoya las opiniones y motiva a los miembros a mejorar la solución a la que se ha llegado. El líder ayuda también a trazar el plan de acción relativo a la solución del problema. En esta etapa el líder lograra la completa integración de los miembros y resaltará las cualidades de cada uno. Los integrantes deberán crear un mecanismo para toma de decisiones en grupo.                 Se trazarán planes de trabajo para las acciones acordadas.
La madurez.-  Es la etapa donde los miembros actúan de manera interdependiente. Cada miembro actúa de manera individual, pero apoyando y apoyándose en el equipo. Los miembros responden automáticamente a los problemas.
PUESTA EN MARCHA DE UN EQUIPO DE TRABAJO:
La puesta en marcha de un equipo de trabajo es un proceso complejo que pasa por diferentes fases.
Simplemente reunir a un grupo de personas para realizar un trabajo no significa constituir un equipo de trabajo. .
 El equipo exige mucho más: coordinación, comunicación entre sus miembros, complementariedad, lealtad hacia el equipo, etc.
SUGERENCIAS PARA MEJORAR EL TRABAJO EN EQUIPO:
·         Revisar periódicamente el desempeño de cada integrante y del grupo, reconociendo el éxito, sobre todo al equipo en conjunto ya que eleva la moral colectiva y la cohesión, no quiere esto decir que no puedan reconocerse los méritos personales de algún integrante.
·          El objetivo del EQUIPO debe estar presente en todas las actuaciones, los cuales al igual que las tareas deben ser concretos e implicar a todos los miembros.
·          Exprese libremente sus ideas y opiniones, con claridad y honestidad, sin subterfugios ni dobles intenciones.
·          Solucionar en tiempo los problemas y utilizar decisiones y criterios creativos siendo muy provechoso si estos han surgido de los propios integrantes del grupo.
·          Planificar los pasos de la acción.
·         Compartir la información necesaria, incrementando así la capacidad de los miembros para accionar, otro aspecto de suma importancia lo constituye la elevación constante de la comunicación y las coordinaciones entre los miembros y entre los jefes e integrantes del equipo.
·          Incrementar constantemente la cohesión del grupo, a través de todas las vías posibles.
·         Promover la participación y la manifestación de ideas por todos, permitiendo además una autonomía de grupo para que éste pueda desarrollar su labor. Debe garantizarse no minimizar, ni subestimar las ideas, opiniones y criterios de los integrantes.
·         No permitir la proliferación de conflictos destructivos y en los casos inevitables, no ignorarlos sino gestionarlos adecuadamente de una manera abierta e incentivando a encontrar la mejor solución.
INTRODUCCIÓN DEL EQUIPO EN LA EMPRESA:
 Los equipos de trabajo pueden plantear problemas de encaje dentro de la organización.
  Las empresas están organizadas en niveles jerárquicos, con estructuras muy definidas y    con áreas de trabajo comparta mentalizadas.
 Los equipos de trabajo rompen con estas estructuras jerárquicas.
 En el equipo participan miembros de áreas diversas que reportan por tanto a jefes diferentes pero que dentro del equipo se ponen bajo el mando de un mismo coordinador.
El equipo debe desarrollar una buena comunicación con el resto de la empresa, integrarse en la misma y no quedar como un mundo aparte.
Además, algunos directivos pueden ver en los equipos de trabajo una amenaza a su posición: invaden sus áreas de competencia, emplean a miembros de sus departamentos, etc.


                                              UNA FRASE MUY IMPORTANTE PARA LOS QUE TRABAJAN EN EQUIPO



EL TALENTO GANA PARTIDOS, PERO EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA INTELIGENCIA GANA CAMPEONATOS
MICAEL JORDAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario