ACTIVIDADES
ACADÉMICAS EN EQUIPO
Las técnicas
didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro
estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de
participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar
medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y
realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
A continuación
hablaremos de las actividades académicas en equipo más conocidas.
LA CONFERENCIA:
Cuando expones los resultados
de tus reflexiones ante una o más personas, se trata de un
"discurso". Se limitan a escucharte y usar su inteligencia para
discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se
convierte en una "conferencia", porque "conferencia"
significa básicamente conversar.
Si anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final
del mismo permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el
"discurso" se convierte en una "conferencia", porque
implica diálogo.
Pero
ten cuidado, si anuncias tu presentación como una "conferencia", los
instruidos supondrán que toda la reunión estará matizada por una
conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran interrumpirte a
cada rato con preguntas o comentarios.
Finalemente se puede decir que el fin de un discurso expositivo es
entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer
al auditorio de que tome una actitud
activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en
personas ecologistas.
¿Existe una conferencia sin diálogo?
En cierto sentido sí. Pero para entender lo que es
la conferencia sin diálogo es importante entender primero lo que es un
"discurso" y lo que significan las preguntas retóricas. Ya vimos
arriba lo que es un "discurso". Veamos lo que son las preguntas retóricas.
Una pregunta retórica es una pregunta que el orador
hace sin esperar que el auditorio la responda audiblemente. Es un diálogo
mental. Por ejemplo, dice: "¿A buen entendedor?", pero no dice lo que
sigue, esperando que el auditorio responda mentalmente: "¡Pocas
palabras!".
Ahora bien, no solo hay preguntas retóricas, sino
toda clase de expresiones retóricas. Por ejemplo, cuando decimos: "Sabemos
lo que sucederá si no bebemos agua por varios días" (el auditorio piensa:
"Nos morimos" o "nos deshidratamos"); o cuando decimos:
"Si uno salta sin paracaídas desde un avión, no puede esperar caer como
una plumita" (el auditorio piensa: "¡Por supuesto, se matará!").
Ha ocurrido un diálogo mental entre el orador y el auditorio. Lógicamente, esto
implica un manejo hábil de la pausa.
Por lo tanto, aunque no ocurre un diálogo audible
(verbal), sí está ocurriendo un diálogo mental, retórico. El orador sintoniza a
nivel mental y emocional con el auditorio y no necesita que este responda
audiblemente, porque sabe o intuye casi exactamente lo que la mayoría está
pensando. No por ser un adivino, sino porque la experiencia le ha permitido
alcanzar un profundo conocimiento de la mentalidad del oyente promedio. De esta
manera, aunque sus oyentes no le respondan verbalmente, ellos saben lo que él está
pensando y le responden mentalmente. Está ocurriendo una verdadera conferencia
o comunicación porque las ideas están de hecho fluyendo en ambos sentidos.
Ilustrémoslo con lo que ocurre con un
conferenciante en lenguaje de señas que hace una presentación ante un auditorio
de audio impedidos. No hay voz, no hay sonido, pero el público entiende
perfectamente lo que quiere decirles porque están captando las ideas y
reaccionando a ellas con igual facilidad como sucedería si estuviesen
escuchándolo. Algo similar ocurre con el lenguaje retórico. El orador y el
oyente fluyen en su comunicación con un intercambio de ideas, no de palabras
solamente, cumpliendo el propósito de la presentación. De modo que se la
considera "conferencia" aunque no esté ocurriendo un diálogo verbal,
porque el orador está manifestando y despertando en sus oyentes la empatía
requerida.
Elementos de
la situación de enunciación de una conferencia:
El emisor
(conferencista).- Es
un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad,
representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés
colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un
sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor
colectivo y con la cual establece una relación jerarquizada.
Tema o
materia.- La
conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o
comunitaria.
Finalidad.- Como finalidad, la
conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación
de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad
para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre temas,
orientándola o moviéndola a compartir visones y metas, a tomar decisiones,
acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
Contexto y
circunstancias de enunciación.- La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de
discursos públicos; su puesta en escena, el nivel formal del habla, recursos
verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.
Puntos
esenciales de una conferencia:
Para preparar y llevar a cabo una
conferencia, se debe tener en cuenta ciertos puntos importantes que permitirán
un desarrollo exitoso de su ejecución:
Ø Control
de los tópicos a abordar en el discurso:
Toda conferencia debe amoldarse al
público al cual va dirigida. Armar una estructura orientativa paso a paso,
colaborará en el desarrollo de nuestra exposición. Si pretendemos dar ejemplos
que requieren de esquemas o gráficos, podemos ayudarnos con diapositivas o
folletos adicionales para que el auditorio siga cada tema sin distracciones.
Ø Control
de voz y punto de contacto visual:
-
Control del tono de voz
Debemos tener en cuenta que los
matices que podamos incorporar a nuestra conferencia, están relacionados con la
acústica y la preparación técnica de la sala (micrófonos, amplificadores, y
cualquier otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). Las
personas encargadas de estos detalles técnicos, pueden entregarnos la
información sobre las características del espacio donde se desarrollará nuestro
discurso. El objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje.
Para exhortar o llamar la atención en algún tópico, podemos elevar el volumen
de la voz, pero con la preocupación de que no resulte un tono agresivo.
-
Control del punto de
contacto visual
Debemos procurar que el público se
sienta importante. Para ello podemos usar la técnica de dirigir la mirada hacia
todos los sectores de la sala de conferencia: Muchos conferencistas cometen el
error, por nerviosismo o falta de experiencia, de hacer foco solamente en un
área del auditorio en desmedro de los demás.
Ø Lenguaje
corporal y trato respetuoso con el público:
-
Control del lenguaje
corporal
Desde el comienzo de nuestro discurso,
debemos manejar con moderación nuestra gesticulación facial, los movimientos de
brazos y manos. Si realizamos giros bruscos, corremos el riesgo de que nuestro
discurso repercuta negativamente en el auditorio o, en última instancia, no
lograremos conversar con nuestros conceptos. Si consideramos la posibilidad de
desarrollar todo el discurso de pie, eso dará u perfil dinámico de conferencia.
Ø Trato
cuidadoso y respetuoso de la audiencia:
Durante el desarrollo de la conferencia,
debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso con la audiencia. Para ello
debemos evitar dirigirnos al público mediante el tuteo. Esta conducta permite
establecer sin ambigüedades la relación asimétrica entre emisor y receptor que
domina todo discurso enunciado al público.
Ø Datos
del auditorio e interacción:
-
Recabar datos del auditorio
Una
manera de lograr que nuestro discurso llegue claramente e interese sin
excepción a todo el auditorio que participará de nuestra conferencia, es
averiguar previamente el rango de edades y las características ocupacionales y
profesionales de la asistencia.
-
Moderar trato con el
público asistente
Ante la consulta de algún participante
de la conferencia, debemos evitar incurrir en discusiones interminables o en
tratar convencer a esta persona de lo contrario a lo que él o ella plantea.
Para ello, tenemos que ser capaces de manejar un criterio amplio de opiniones.
EL DEBATE:
El debate es un acto propio
de la comunicación humana o una técnica de discusión formal que se caracteriza
por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico (llamado
premisa o moción)
El enfrentamiento de ambas
posiciones es planteado de acuerdo aciertas normas, previamente establecidas y
aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.
Un Debate
es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde
se expone un tema y una problemática. Hay
integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se
aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el
desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por
medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los
integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público,
que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia
herramienta informática.
Características
del debate:
1). El tema elegido debe
ser un polémico.
2). Causante de diversas
interpretaciones.
3).Los oponentes:
Personas individuales o
grupos.- Ambos oponentes deben ser personas doctas. Es necesario que cada uno de
los participantes realice una investigación exhaustiva del tema y sus
implicancias. Visualizar las posibles argumentaciones de la contraparte. Buscar
argumentos con las cuales defenderá sus puntos de vista. - Los argumentos a favor se llaman pruebas.
- Los argumentos en contra se llaman objeciones.
- Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
- Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.
5). Moderador:
- Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad
- Debe determinar con precisión el objetivo del debate.
- Turna la palabra
- Mantiene el orden.
- Lleva el control de las ideas que se discuten
Reglas generales del debate:
- Cada oponente tiene un determinado tiempo para exponer (Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo)
- Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
- Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.
5). Moderador:
- Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad
- Debe determinar con precisión el objetivo del debate.
- Turna la palabra
- Mantiene el orden.
- Lleva el control de las ideas que se discuten
Reglas generales del debate:
- Cada oponente tiene un determinado tiempo para exponer (Dos personas no pueden hablar al mismo tiempo)
- Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la
participación de los demás debatientes.
- No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre
el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.
- Las ideas de los contrincantes (sobre el tema) deben ser contrarias,
el debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista
contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un
asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.
Partes del debate:
·
Introducción: Momento de la presentación.
·
Desarrollo: Es la parte más importante, se discute, expone los
argumentos del tema, apoyo científicos o técnicos, encuestas, diapositivas.
·
Final: Al término del debate, dar la posibilidad al auditorio a
intervenir, interrogando a los contrincantes.
¿Cómo
debatir?
Para dar paso a la organización
de un debate entre compañeros y compañeras de un mismo curso deben:
·
Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una
propositiva y una contra propositiva, es decir, una que esté a favor del tema
propuesto y otra en contra.
·
Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.
·
Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defenderán
el tema y quienes estarán en contra.
·
Determinar la estructura del
debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a
cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contra
propositivo.
·
Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar
sus opiniones.
·
Una vez finalizado el debate, el auditorio puede hacer preguntas
respetando los turnos de cada participante.
Recomendaciones
para debatir:
·
No
imponer el punto de vista personal.
·
No
hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia
al monólogo y la monotonía.
·
No
burlarse de la intervención de nadie.
·
Evitar
los gritos para acallar al locutor.
·
Hablar
con seguridad y libertad sin temor a la crítica.
·
Oír
atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
·
Articular
correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación
concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación,
sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
·
Adecuar
el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento.
LA MESA
REDONDA:
Es una reunión de varias personas tres o seis por lo
general, para exponer sobre un tema preparado y predeterminado, bajo la
dirección de un moderador. Su objetivo principal analizar un tema desde
diferentes puntos de vista divergentes u opuestos. Se
efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre
un tema determinado.
Ø Características:
- Cada experto defiende sus
diferentes puntos de vista en contraposición con su opositor, no debe esperarse
necesariamente un acuerdo.
Pasos de la Mesa Redonda:
En esta
técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
1.- Preparación:
a.
Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se
desea tratar en la mesa redonda.
b.
Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de
invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c.
Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de
revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
d.
Efectuar una reunión previa con el coordinador y los
expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden
de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
2.- Desarrollo
En esta,
el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
a.
Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
b.
Explica el desarrollo de la mesa redonda.
c.
Presenta a los expositores.
d.
Explica el orden de intervención de los expositores.
e.
Comunica al auditorio que, una vez concluida las
intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f.
Luego sede la palabra al primer expositor.
·
Los
Expositores
En esta
cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador
avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir
las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de
las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los
expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante
unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las
intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda,
pero no se permitirá discusión alguna.
Ø Sugerencias
En esta
parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas , en la cual
establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte
el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
Ø Simposio:
Consiste
en reunir un grupo de personas capacitadas sobre un tema, especialistas o expertos, las cuales
exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así
un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es
una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa
redonda y el panel. La diferencia está en que la mesa redonda los expositores
mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve
debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente
entre sí. En el simposio, en cambio los
integrantes del panel exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos
15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante
es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que
al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor
profundidad posible.
Preparación:
- Elegido
el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los
expositores más apropiado que pueden de
3 a 6 teniendo en cuenta que cada uno de
ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
A demás
de esta reunión previa de planificación , los
integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de
dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo coso
los últimos detalles.
Desarrollo:
·
El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema
que se ha de tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica
brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los
expositores al auditorio. Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de
acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
·
Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la
palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación
hecha al comienzo a sido muy superficial, pueden en cada caso referirse a la personalidad del
disertante cuando llega el momento de su participación. Las exposiciones no
excederán los 15 minutos, tiempo que variara según el número de participantes,
de modo que total no se invierta mucho más de una hora.
·
Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio,
el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas
expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias los permiten, puede invitar
a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados ,
comentarios, o para hacer alguna pregunta entre sí. También puede sugerir que
el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar lugar a
discusión; o que el auditorio mismo discuta.
Ø Objetivo:
- Analizar un tema desde
distintos puntos de vista.
- Lograr que el grupo tenga
una visión integral del tema.
Ø Características:
Las principales características del simposio son:
- Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser
expertos en la materia que se va a tratar.
- Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de
refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar
sino informar.
- Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador
debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos
datos de su vida profesional y académica.
- El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se
da un espacio para hacer preguntas.
- Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios
requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público
particular, suele distribuirse un abstracto
o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el
simposio.
Ø Número
de participantes:
- Un coordinador
- Dos a seis expositores
- Participantes según
disponibilidad del ambiente.
Ø Organización:
- Fijar claramente el
objetivo.
- Invitar a los expositores y
acordar el orden de exposición, duración y temática.
- Prever los equipos audiovisuales.
EL FORO:
El foro, es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un
tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o
virtual, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que
origine una "discusión".Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.
Características
- Libre
expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
- Permite
la discusión de cualquier tema.
- Es
informal (casi siempre).
- Generalmente
se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
- Puede
constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre
otros.
- Formula
una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
- Distribuye
el uso de la palabra.
- Limita
el tiempo de las exposiciones.
- Controla
la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso
y desconocido.
- Lugar
en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y
entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.
Organización
- El moderador inicia el foro explicando con precisión
sobre cuál es el problema para discutir.
- Señala las reglas del foro.
- El moderador hace una síntesis de las opiniones
expuestas y extrae las posibles conclusiones.
Pasos para la organización del foro
- Anunciar el tema y el objetivo de la discusión.
- Presentar a los panelistas.
- Determinar el tiempo de la discusión y el de la
realización de las preguntas.
- Iniciar la discusión.
- Mantenerla viva y animada.
- Evitar que los panelistas se salgan del tema.
- Evitar que los panelistas repitan lo que ya se compartió.
- Hacer resúmenes sobre el estado de la discusión.
- Finalizar la discusión.
- Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al
terminar la discusión de los panelistas.
- Cerrar el panel.
Moderador
El moderador es una parte esencial
en un foro. Entre sus funciones destacan:- Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se
va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
- Describe la actividad que se va a realizar, da las
instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los
asistentes.
- Declara iniciado el foro Para animar al participante
que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las
preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
- Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento
de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis
de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.
- Cerrar el foro.
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