MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual es una estrategia de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes
significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su
simplificación, jerarquización e impacto visual.
El mapa conceptual es una forma de
sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar.
Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más
fácilmente a través de mapas conceptuales.
Elementos que componen los mapas conceptuales:
Concepto .- Es un evento o un
objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta (Novak y Gowin,
1988) Por ejemplo, agua, casa
silla, lluvia.
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado).
El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo. (Segovia, 2001). Existen conceptos que nos definen elementos concretos (casa, escritorio) y otros que definen nociones abstractas, que no podemos tocar pero que existen en la realidad ( Democracia, Estado).
Palabras de enlace.- Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y así armar una "proposición" Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos.
Las proposiciones: Dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una
unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano
necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.
La elipse u óvalo: Los conceptos se colocan dentro de la elipse y las palabras enlace se
escriben sobre o junto a la línea que une los conceptos. Pueden utilizarse
también: rectángulos, cuadrados, círculos.
Características de un Mapa Conceptual:
·
Los mapas conceptuales deben ser simples, y mostrar
claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones.
·
Van de lo general a lo específico, las ideas más
generales o inclusivas, ocupan el ápice o parte superior de la estructura y las
más específicas y los ejemplos la parte inferior. Aún cuando muchos autores
abogan porque estos no tienen que ser necesariamente simétricos.
·
Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa,
la cantidad de materia que se
logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que
se desarrolla la percepción,
beneficiando con la actividad de visualización a estudiantes con problemas de
la atención.
·
Los conceptos, que nunca se repiten, van dentro de óvalos
y la palabras enlace se ubican cerca de las líneas de relación.
·
Es conveniente escribir los conceptos con letra
mayúscula y las palabras de enlace en minúscula, pudiendo ser distintas a las
utilizadas en el texto, siempre y cuando se mantenga el significado de la
proposición.
·
Para las palabras enlace se pueden utilizar verbos,
preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras
enlace le dan sentido al mapa hasta para personas que no conozcan mucho del
tema.
·
Si la idea principal puede ser dividida en dos o más
conceptos iguales estos conceptos deben ir en la misma línea o altura.
·
Un mapa conceptual es una forma breve de representar
información.
Los mapas conceptuales permiten al estudiante:
·
Facilita la organización lógica y
estructurada de los contenidos de aprendizaje, ya que son útiles para
seleccionar, extraer y separar la información significativa o importante de la
información superficial
·
Interpretar, comprender e inferir de la lectura
realizada
·
Integrar la información en un todo, estableciendo
relaciones de subordinación e interrelación
·
Desarrollar ideas y conceptos a través de un aprendizaje
interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí válido e importante
y si hacen falta enlaces; Lo cual le permite determinar la necesidad de
investigar y profundizar en el contenido Ej. Al realizar el mapa conceptual de
Estado, puede inquirir sobre conceptos como Poder. Democracia, Dictadura....
·
Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de
conocimiento.
·
Organizar el pensamiento
·
Expresar el propio conocimiento actual acerca de un
tópico
·
Organizar el material de estudio.
·
Al utilizarse imágenes y
colores, la fijación en la memoria es mucho
mayor, dada la capacidad del hombre de
recordar imágenes.
ELABORACIÓN:
·
Primero
Lee un texto e
identifica en él las palabras que expresen las ideas principales o palabras
clave. No se trata de incluir mucha información en el mapa, sino la más
relevante.
·
Segundo
Cuando hayas concluido con lo anterior, subraya las palabras
que identificaste; asegúrate de que ciertamente se trata de lo más importante y
que nada sobre o falte.
·
Tercero
Identifica el tema o asunto general y escríbelo en la
parte superior del mapa conceptual, encerrado en un óvalo o rectángulo.
·
Cuarto
Identifica las ideas que constituyen los subtemas qué dice el
texto del tema o asunto principal Escríbelos en el segundo nivel, también
encerrados en óvalos o rectángulos.
·
Quinto
Traza las conexiones correspondientes entre el tema
principal y los diferentes subtemas.
·
Sexto
En el tercer
nivel coloca los aspectos específicos de cada idea o subtema,
encerrados en óvalos o rectángulos.
Las ramificaciones de otros niveles (cuarto,
quinto, etc) las podrás incluir si consideras que poseen suficiente relevancia
y aportan claridad.
EL ESQUEMA
¿Qué es un
Esquema?
Es la expresión gráfica del subrayado que contiene de forma sintetizada las
ideas principales, las ideas secundarias y los detalles del texto.
¿Por qué es
importante realizar un esquema?
Porque permite que de un sólo vistazo obtengamos una clara idea
general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos básicos y
analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.
¿Cómo
realizamos un esquema?
· Elaborar
una lectura comprensiva y realizar correctamente el subrayado para jerarquizado bien los conceptos
(Idea Principal, secundaria…)
· Emplear
palabras claves o frases muy cortas sin ningún tipo de detalles y de
forma breve.
· Usa tu
propio lenguaje expresiones, repasando los epígrafes, títulos y subtítulos del
texto.
· Atendiendo
a que el encabezamiento del esquema exprese de forma clara la idea principal y
que te permita ir descendiendo a detalles que enriquezca esa idea.
· Por último elige el tipo de esquema
que vas a realizar.
Tipos de
Esquemas:
Hay mucha variedad de esquemas que pueden
adaptarse, sólo, depende de tu creatividad, interés o de la exigencia de tu
materia.
Te presentamos algunos modelos:
a) De llaves:
El título suele ir en la izquierda y en el centro; a veces, por razón de
espacio, va arriba. A través de llaves desglosa las principales ideas con sus
divisiones y subdivisiones subsiguientes.
Es el más conocido y uno de los más usados. Su
estructura gráfica es la siguiente:
b) Numérico
Consiste en la ordenación
numérica de las ideas del tema con sucesivas divisiones y subdivisiones según
su importancia.
Ø Para la
primera división, correspondiente a las ideas principales, se utiliza la
clasificación: 1, 2, 3,...
Ø Para la
primera subdivisión, correspondiente a las ideas secundarias, la clasificación:
1.1.; 1.2.; 1.3.;...
Ø Para la
segunda subdivisión, correspondiente a los detalles: 1.1.1; 1.1.2.; 1.1.3... Para las sucesivas subdivisiones ya no se
suelen emplear más enumeraciones, pues el procedimiento termina resultando
engorroso.
c) De
letras
Se realiza a través de letras
mayúsculas y minúsculas, empleándose de la siguiente forma:
Ø Las
mayúsculas (A, B, C,...) para las ideas principales de la primera división.
Ø Las
minúsculas (a, b, c,...) para las ideas secundarias de la primera subdivisión.
Ø La
minúsculas entre paréntesis ((a), (b), (c))
para los detalles correspondientes a la segunda subdivisión.
Ø Las
minúsculas entre líneas (/a/, /b/, /c/,...) para los matices correspondientes a
la tercera subdivisión.
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