¿Cómo hacer un buen afiche?
El afiche es una forma de
publicidad. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende
más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a
crear ambiente o inquietud por el tema.
Cualidades que debe tener
un buen afiche
Ser llamativo.
Debe entenderse
a primera vista.
Comunica un
mensaje de interés.
Se grabará en
la memoria.
Utilización. Un afiche sirve para:
Anunciar algo
Crear ambiente
en una sala o aula
Mentalizar el
tema que se va a desarrolla
La realización
de una campaña
Finalizar un
tema, como trabajo de síntesis
Para la elaboración de un
afiche, habrá que tener en cuenta:
Precisar lo que se pretende
lograr:
Informativo:
Predominará el texto sobre la imagen. Será el
suficiente: poco y claro
Formativo:
Predominará la imagen que
será reforzada con un texto corto.
¿Qué
debemos tener en cuenta para diseñarlo?
-
Tener
en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
-
Un
afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
-
Crear
la forma adecuada de expresar el mensaje.
-
Decidirse
por una sola idea, a veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar
con fuerza, claridad y simplicidad
-
Disposición:
Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura
generalmente se realiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Generar
un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.
-
Ubicación:
Va de acuerdo con su tamaño en lugar suficientemente iluminado. Lo de alrededor
no debe distraer la atención. Si hay más de uno deberán espaciarse. Es
importante a qué altura están ubicados, por la visibilidad (aún desde lejos) y
entendimiento.
Diseño
de los Afiches:
Imagen:
-
Con fotos o recortes de revistas, dibujos, o
fotos y dibujo juntos.
-
Una sola imagen o composición o
contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
-
No es un fin en sí misma sino un medio.
Palabra:
-
Realizar
una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
-
Que
sea fácil de entender y retener.
-
La
palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente
Preguntas
orientadoras para realizar un afiche:
Se sugieren algunas
preguntas orientadoras que permitirán armar nuestro afiche, relacionando los
distintos aspectos que intervienen en las imágenes.
Ø ¿Qué
mensaje queremos comunicar en este afiche?
Ø ¿Qué
sensación quiero transmitir?
Ø ¿Cómo
se relaciona el texto con la imagen?
Ø ¿A
qué público va dirigido?
TRÍPTICO
Un tríptico es lo que conocemos
comúnmente como un folleto comercial o publicitario, son láminas dobladas en tres partes que
anuncian los productos o servicios ofrecidos por alguna organización o empresa.
Elaboración del Tríptico
Ø
En
la cara del tríptico que queda a la vista, se debe mostrar claramente el logo y
nombre de la empresa, junto con el producto, servicio o rubro principal de la
empresa, para que quede claro el mensaje, y/o el slogan que la represente. La
primera impresión debe llamar la atención de quién está leyendo, de tal manera
que se sienta inclinado a abrir el documento y seguir con los detalles en el
interior. (En el caso de la gestión empresarial, si lo que quieres es
promocionar la carrera, el nombre de esta debe ir destacado, junto con la
universidad que lo ofrece, ya alguna frase llamativa como "¿Quieres ser un
líder empresarial del futuro?"
Ø
Las
caras interiores deben exponer en detalles los productos o servicios, de manera
simple (ojalá en vez de demasiado texto en párrafos, una lista punteada con los
beneficios del asunto en cuestión, y algunas preguntas frecuentes con
respuestas concisas y claras). (En tu caso, puede ir lo principal de la malla
curricular, más información de la reputación de la universidad, requisitos y
algún testimonio de algún egresado que inspire.)
Ø
En
la contraportada o parte trasera del tríptico, debe ir nuevamente el logo y
nombre de la empresa, con teléfonos e información de contacto (información que
también puede ir en la portada de manera discreta por abajo). En tu caso, aquí
va el nombre, logo e información de contacto de la universidad.
Ø El tamaño
más usual por lejos es el A4 abierto (30cm de ancho x 21cm de alto), y es ideal
para presentar productos o servicios, proyectos pequeños o pequeñas empresas.
Es usado masivamente en convenciones o ferias de negocios. Es ideal para
entregar en mano por su pequeño tamaño y solidez cuando está cerrado. Tiene una
vida media mucho más alta que el volante estándar. Debe generar intriga en la
audiencia ya que invita a abrir y saber qué hay en su interior.
Un díptico es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un
elemento publicitario para comunicar ideas sencillas sobre un producto
La forma de distribución de los dípticos es variada, siendo muy habitual
el mailing al domicilio de los clientes.
También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles
expositores.
La disposición de la información suele ser la siguiente:
·
En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así
como el logotipo identificativo de la empresa.
·
En el interior se
despliega el argumentario de ventas exponiendo las ventajas
competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o
gráficos.
·
Por último, la contraportada se reserva para colocar el
logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de
contacto, etc.
·
Medida: 20x21 abierto y 10x21 cerrado
PERIÓDICO MURAL
El Periódico Mural es un
medio de comunicación dentro de los Centros de Educación elaborado generalmente
por los propios alumnos con la guía de un maestro .
La
realización de los mismos depende de la imaginación.
Permite que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demás que sea desde la Escuela donde se comience a formar LECTORES CRÍTICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Permite que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demás que sea desde la Escuela donde se comience a formar LECTORES CRÍTICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Permite además que el
estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos;
observando otros puntos de vista y analizando diferentes situaciones a través
de reflexiones, confrontaciones que propicien en los maestros, generar de esa
manera la construcción de sus propios conocimientos.
Los periódicos murales
permiten a los estudiantes examinar o estudiar materiales
· Fomentar la participación de los alumnos.
· Los problemas expuestos en un periódico mural se prestan a que grupos de
alumnos los estudien y discutan, como actividad de la clase o al margen de
ella.
Hacer
repasos
·
Se puede dividir una clase en grupos para
preparar periódicos murales en donde se repasen las ideas más importantes que
se han estudiado.
SECCIONES
DEL PERIODICO MURAL
1.- Editorial (Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico).
1.- Editorial (Es la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico).
2.-
Noticia
3.- Ciencia y tecnología
4.-Amenidades
5.- Social (algún evento o fotos de algún evento que hubo)
6.- Deportes
3.- Ciencia y tecnología
4.-Amenidades
5.- Social (algún evento o fotos de algún evento que hubo)
6.- Deportes
7.-
Espectáculo ( puede ser de grupos musicales de la escuela o de actrices de la
farándula)
8.Calendario cívico del mes con sus respectivas fiestas o festividades ( por ejemplo el día del no fumandor etc.)
8.Calendario cívico del mes con sus respectivas fiestas o festividades ( por ejemplo el día del no fumandor etc.)
Periódicos
murales funcionan como auxiliares:
En materia de educación
los periódicos murales son auxiliares para la información de un curso, plantel
o institución educativa y sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer
y enterarlos de las noticias, del día a día de la institución o del mundo en
general, dependiendo de la temática del Periódico Mural.
Diseño de un
periódico mural:
El periódico mural se
diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva
y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el
impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el
amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis
del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.
Tema de un periódico mural
·
Una vez definido el tema el alumno se da a la
tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la
información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el
conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de
materiales.
·
Cuando los materiales han sido seleccionados
se procede a la lectura de contenidos.
·
Un periódico implica no sólo resumir, sino
analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar
ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el
alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico.
·
Otra ventaja didáctica es el propiciar en el
alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición
literaria.
·
Por ejemplo, en un periódico mural con la
temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios
alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.
Estética de un periódico mural:
·
Con relación a la apreciación estética, el
alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una
distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en
este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías
para ilustrar el contenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario