COMERCIO ELECTRONICO




         Introducción.- La apertura de mercados es fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la asimilación de tecnologías nuevas
 En la práctica, las empresas están comenzando a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales.

¿Qué es Comercio Electrónico?
         El 'comercio electrónico' (en inglés Electronic Commerce, E-Commerce, ecommerce o EC) consiste principalmente en la distribución, compra, venta, mercadotecnia  y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas como Internet u otras.
 El uso de las tecnologías y estándares de Internet para unir a los clientes, socios de
¿Por qué Internet para hacer negocios?
         Es rápido
          Razonablemente confiable
          Barato
          Accesible a nivel mundial

Transacciones de pagos interbancarios de tarjetas.-
Una transacción común de tarjeta de crédito involucra a cinco partes:
          El cliente
          El comerciante
          El banco del cliente
          El banco del comerciante (banco adquiriente)
          La red interbancaria
Transacciones de pagos interbancarios de tarjetas.-
         Si se realiza una compra en Internet utilizando una tarjeta de crédito como medio de pago
          El esquema más general, intervienen en este proceso los siguientes actores:
            El comprador
            El vendedor (merchant)
            El banco emisor ("issuer") de la tarjeta de crédito o débito                            que presenta el cliente.
Transacciones de pagos interbancarios de tarjetas.-



















Tipos de Comercio Electrónico.- El comercio electrónico puede adoptar cuatro formas fundamentales
          Empresa-Empresa ( B2B). Esta categoría agrupa a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio electrónico utiliza el llamado EDI, sobre redes privadas o de valor añadido. Ejm: metalsite.com and freemarket.com
          Empresa-Consumidor ( B2C). Esta categoría se suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc. Ejm: amazon.com
         Empresa-Administración (B2A). Aquí se cubre todo tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales. Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se podrá promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio electrónico.
          Consumidor-Administración (C2A). Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones de tasas.


Razones para que una empresa tenga presencia en Internet.- Analizaremos a continuación las principales razones de esa tendencia a incorporarse a la red.
          Porque logra presencia global
          Porque expande su imagen empresaria
          Porque aumenta la capacidad de respuesta
          Porque produce reducción de costos
          Porque aumenta su poder competitivo
          Porque desarrolla un marketing directo, focalizado hacia el cliente
          Porque genera un nuevo canal de ventas
          Porque genera nuevas oportunidades de negocio
          Porque permite el acortamiento de la cadena de suministro 


Razones para que una empresa tenga presencia en Internet.-
Promoción del Sitio
¿Quién nos conoce?
¿Saben de nuestro sitio?
Promoción OFF LINE
Promoción On LINE







Razones para que una empresa tenga presencia en Internet.- 
Promoción off line.
Tarjetas
Papelería
Regalos empresariales
Reuniones
Congresos
Publicidad en general













¿Qué es Tienda Comercial Virtual?

          Se entiende por tienda comercial virtual a un espacio al que se puede acceder por medio de Internet (servicios).
          Es un tipo concreto de aplicación web, donde todo el diseño se orienta al máximo rendimiento del proceso comercial 
         Constituye un medio de venta de productos y servicios (horarios o espacios físicos)



Elementos de una tienda virtual:
          Catálogo de productos
          Buscador de productos
          Carrito de la compra
          Medios de pago
          Seguimiento de pedidos
          Integración en buscadores
          Administración remota
          Integración en la infraestructura informática   existente


Estrategia de Marketing:


Secuencia de etapas para crear un tienda virtual:

. Diseño de la página Web (Web site)
. Programación
. Contratación e incorporación a la Web. Dominio
. Mantenimiento actualizado del contenido de la Web site.
. Promoción de búsqueda de sitios.
. Mantener estadísticas de visitas.
Creación de blogs para las PYMES

¿Qué es un blog?
          Es un diario publicado en un sitio Web
          Actualizado periódicamente
          Contiene noticias, opiniones, ideas y lluvias de ideas
          Vínculos

         Seguridad de Comercio Electrónico: Al igual que en el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrónico, al realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de que sus datos personales sean interceptados por "alguien", y suplante así su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los datos enviados sean de quien dice serlos.
Por tales motivos se han desarrollado sistemas de seguridad para transacciones por Internet:
          Encriptación la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen
          Firma digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo.
          Certificado digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes.
         Protocolo de Nivel de conexiones seguro (SSL, Secure Sockets Layer)
          La conexión SSL la inicia el cliente por medio de un prefijo especial en el URL; por ejemplo “https:” significa que se iniciará una conexión HTTP encriptada con SSL, mientras que “snews:” significa que se iniciará una conexión TNNP encriptada con SSL.
          Cliente esté accediendo con un navegador que reconozca SSL (cualquiera de los navegadores popularmente difundidos), bastará reemplazar el “http” del URL por “https” de esta forma el cliente obtendrá de forma segura el contenido de la página y lo más importante, realizando este
         reemplazo al enviar información al servidor Web, se hará también de forma segura.

Protocolo de Transacciones Electrónicas Seguras (SET, Secure Electronic Transactions)








No hay comentarios:

Publicar un comentario