•
Introducción.- La apertura de mercados es
fundamental para el rápido crecimiento del uso de nuevos servicios y la
asimilación de tecnologías nuevas
En la práctica, las empresas están comenzando
a usar Internet como un nuevo canal de ventas, sustituyendo las visitas
personales, correo y teléfono por pedidos electrónicos, ya que gestionar un
pedido por Internet cuesta 5% menos que hacerlo por vías tradicionales.
¿Qué es Comercio Electrónico?
•
El 'comercio electrónico' (en inglés
Electronic Commerce, E-Commerce, ecommerce o EC) consiste principalmente en la
distribución, compra, venta, mercadotecnia
y suministro de información complementaria para productos o servicios a
través de redes informáticas como Internet u otras.
El uso de las tecnologías y estándares de
Internet para unir a los clientes, socios de
¿Por qué Internet para hacer
negocios?
•
Es rápido
•
Razonablemente confiable
•
Barato
•
Accesible a
nivel mundial
Transacciones de pagos interbancarios de tarjetas.-
Una transacción común de tarjeta de crédito
involucra a cinco partes:
•
El cliente
•
El
comerciante
•
El banco del
cliente
•
El banco del
comerciante (banco adquiriente)
•
La red
interbancaria
Transacciones de pagos interbancarios de tarjetas.-
•
Si se realiza una compra en Internet utilizando una
tarjeta de crédito como medio de pago
•
El esquema
más general, intervienen en este proceso los siguientes actores:
El
comprador
El
vendedor (merchant)
El
banco emisor ("issuer") de la tarjeta de crédito o débito que presenta el
cliente.
Transacciones de pagos interbancarios de tarjetas.-
Tipos de Comercio Electrónico.- El comercio
electrónico puede adoptar cuatro formas fundamentales
•
Empresa-Empresa ( B2B). Esta categoría agrupa
a las empresas que por ejemplo ordenan pedidos a los proveedores, recibiendo
los cargos y haciendo los pagos utilizando la red. Este tipo de comercio electrónico
utiliza el llamado EDI, sobre redes privadas o de valor añadido. Ejm:
metalsite.com and freemarket.com
•
Empresa-Consumidor ( B2C). Esta categoría se
suele equiparar con la venta electrónica. Se ha ido expandiendo con la llegada
de la World Wide Web. Existen ya en la actualidad muchos tipos de galerías que
ofrecen a través de Internet todo tipo de bienes consumibles, desde
computadores a vinos, vehículos, materiales, libros, etc. Ejm: amazon.com
•
Empresa-Administración (B2A). Aquí se cubre todo
tipo de transacciones entre las empresas y las organizaciones gubernamentales.
Esta categoría es bastante importante ya que se piensa que a través de ella se
podrá promover la calidad, la seriedad y el crecimiento del comercio
electrónico.
•
Consumidor-Administración
(C2A). Esta categoría es la que más dificultades parece encontrar para su
emergencia. Sin embargo, medida que crezcan y se extiendan las categorías
anteriores, la Administración podrá extender las interacciones electrónicas a
áreas tales como los pagos de pensiones, el asesoramiento, o las devoluciones
de tasas.
Razones para que una empresa tenga presencia en
Internet.- Analizaremos a continuación las principales razones de esa tendencia
a incorporarse a la red.
•
Porque logra
presencia global
•
Porque
expande su imagen empresaria
•
Porque
aumenta la capacidad de respuesta
•
Porque
produce reducción de costos
•
Porque
aumenta su poder competitivo
•
Porque
desarrolla un marketing directo, focalizado
hacia el cliente
•
Porque genera
un nuevo canal de ventas
•
Porque genera
nuevas oportunidades de negocio
•
Porque permite
el acortamiento de la cadena de suministro
Razones para que una empresa
tenga presencia en Internet.-
Promoción del Sitio
¿Quién nos conoce?
¿Saben de nuestro sitio?
Promoción OFF LINE
Promoción On LINE
Razones para que una empresa tenga presencia en
Internet.-
Promoción off line.
Tarjetas
Papelería
Regalos empresariales
Reuniones
Congresos
Publicidad en general
¿Qué es Tienda Comercial Virtual?
•
Se entiende
por tienda comercial virtual a un espacio al que se puede acceder por medio de
Internet (servicios).
•
Es un tipo
concreto de aplicación web, donde todo el diseño se orienta al máximo
rendimiento del proceso comercial
•
Constituye un medio de venta de productos y
servicios (horarios o espacios físicos)
Elementos de una tienda
virtual:
•
Catálogo de
productos
•
Buscador de
productos
•
Carrito de la
compra
•
Medios de
pago
•
Seguimiento
de pedidos
•
Integración
en buscadores
•
Administración remota
•
Integración
en la infraestructura informática existente
Estrategia de Marketing:
Secuencia de etapas para crear un tienda virtual:
. Diseño de la página Web
(Web site)
. Programación
. Contratación e
incorporación a la Web. Dominio
. Mantenimiento actualizado
del contenido de la Web site.
. Promoción de búsqueda de
sitios.
. Mantener estadísticas de
visitas.
Creación de blogs para las PYMES
¿Qué es un blog?
•
Es un diario publicado en un
sitio Web
•
Actualizado
periódicamente
•
Contiene
noticias, opiniones, ideas y lluvias de ideas
•
Vínculos
•
Seguridad de Comercio Electrónico: Al igual que en
el comercio tradicional existe un riesgo en el comercio electrónico, al
realizar una transacción por Internet, el comprador teme por la posibilidad de
que sus datos personales sean interceptados por "alguien", y suplante
así su identidad; de igual forma el vendedor necesita asegurarse de que los
datos enviados sean de quien dice serlos.
Por tales motivos se han desarrollado sistemas de
seguridad para transacciones por Internet:
•
Encriptación
la información transferida solo es accesible por las partes que intervienen
•
Firma
digital, evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin
saberlo.
•
Certificado
digital, que es emitido por un tercero, garantiza la identidad de las partes.
•
Protocolo de Nivel de conexiones seguro (SSL, Secure
Sockets Layer)
•
La conexión
SSL la inicia el cliente por medio de un prefijo especial en el URL; por
ejemplo “https:” significa que se iniciará una conexión HTTP encriptada con
SSL, mientras que “snews:” significa que se iniciará una conexión TNNP
encriptada con SSL.
•
Cliente esté
accediendo con un navegador que reconozca SSL (cualquiera de los navegadores
popularmente difundidos), bastará reemplazar el “http” del URL por “https” de
esta forma el cliente obtendrá de forma segura el contenido de la página y lo
más importante, realizando este
•
reemplazo al enviar información al servidor Web, se
hará también de forma segura.
Protocolo de Transacciones Electrónicas Seguras
(SET, Secure Electronic Transactions)
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