Definiciones
sobre Calidad.
Podemos establecer
múltiples definiciones de la calidad, variando en función de la amplitud que
tenga nuestra idea de la misma. Un buen punto de partida, como mínimo
aceptable, o puede constituir la definición dada en las normas de
ISO 9000.
Según ISO 9000
Conjunto de
propiedades y características de un
producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades
explícitas e implícitas.
Calidad.
·
“Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes
(externos e internos) al mismo coste”
·
“Todas
las formas a través de las cuáles la organización satisface las necesidades y
expectativas de su clientes, empleados, las entidades implicadas
financieramente y toda la sociedad en general.” Actualmente entendemos por calidad:
II.
GENERALIDADES SOBRE CALIDAD TOTAL.
La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las
sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la
Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en
día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con
el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases
anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los
siguientes:
- Consecución
de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
- Desarrollo
de un proceso de mejora continua en todas
las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora
continua tiene un principio pero no un fin).
- Total
compromiso de la Dirección y un liderazgo activo de todo el equipo
directivo.
- Participación
de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión
de Calidad Total.
- Involucración
del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel
de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
- Identificación
y Gestión de los Procesos Clave de la
organización,
superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos
procesos.
- Toma de
decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la
intuición. Dominio del manejo de la información.
La filosofía de la Calidad Total proporciona una concepción
global que fomenta la Mejora Continua en la organización y la involucración de
todos sus miembros, centrándose en la satisfacción tanto del cliente interno
como del externo. Podemos definir esta filosofía del siguiente modo: Gestión
(el cuerpo directivo está totalmente comprometido) de la Calidad (los
requerimientos del cliente son comprendidos y asumidos exactamente) Total (todo
miembro de la organización está involucrado, incluso el cliente y el proveedor,
cuando esto sea posible).
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