•
Campo de estudio que investiga las repercusiones que
los individuos, los grupos y la estructura, producen en el comportamiento de
las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para
mejorar la eficacia de una organización
ESTUDIO SISTEMATICO.-
•
TRANSITO DESDE LA INTUICIÓN definida como un
sentimiento que no siempre se sustenta en investigaciones
AL
•
ESTUDIO SISTEMATICO visto como el análisis de las
relaciones que pretende encontrar causas y efectos, así como llegar a
conclusiones con base en evidencia científica.
CIENCIAS QUE APORTAN
AL COMPORTAMIENTO
AL COMPORTAMIENTO
•
SICOLOGÍA -
Medición, explicación y modificación de las conductas de los individuos.
•
SOCIOLOGÍA – Estudio de individuos en relación a sus
semejantes.
•
SICOLOGÍA SOCIAL – Influencia reciproca de los
individuos. (actitudes, cambio, comunicación).
•
ANTROPOLOGIA – Estudio de sociedades, los seres
humanos y sus actividades (cultura, valores).
•
CIENCIA POLÍTICA – Estudio de las conducta de
individuos y grupos en entorno político (poder, conflicto)
DESARROLLO DE UN MODELO.-
•
MODELO: es una abstracción de la realidad,
representación simplificada de la misma
•
UN CONJUNTO DE VARIABLES INDEPENDIENTES Y
DEPENDIENTES EN TRES PLANOS DE ANÁLISIS:
–
INDIVIDUAL
–
GRUPAL
–
DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL
REFLEJANDO LAS CONDICIONES DE CONTINGENCIA
VARIABLES DEPENDIENTES.-
PRODUCTIVIDAD - medida del
rendimiento que incluye EFICACIA (consecución de las metas) y EFICIENCIA
(relación que la producción eficaz guarda con los insumos requeridos para
lograrla).
CIUDADANIA ORGANIZACIONAL - conducta voluntaria que promueve el
funcionamiento eficaz al superar el desempeño esperado.
VARIABLES DEPENDIENTES.-
•
AUSENTISMO - Faltas a trabajar
•
ROTACION DE PERSONAL - Sustitución de personal que
abandona voluntaria o involuntariamente una organización para siempre.
•
SATISFACCIÓN LABORAL - Actitud general ante el
trabajo propio.
VARIABLES INDEPENDIENTES.-
•
EN PLANO INDIVIDUAL
–
CARACTERÍSTICAS
BIOGRÁFICAS
–
PERSONALIDAD Y EMOCIONES
–
VALORES Y ACTITUDES
–
HABILIDAD
–
PERCEPCIÓN
–
MOTIVACIÓN
–
APRENDIZAJE INDIVIDUAL
–
TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL
VARIABLES INDEPENDIENTES.-
•
EN PLANO GRUPAL
–
ESTRUCTURA DE LOS GRUPOS
–
COMUNICACION
–
LIDERAZGO Y CONFIANZA
–
TOMA DE DECISIONES EN GRUPO
–
TRABAJO EN EQUIPO
–
CONFLICTOS Y SU RESOLUCIÓN
–
PODER Y POLÍTICA
VARIABLES INDEPENDIENTES.-
•
EN PLANO DEL SISTEMA ORGANIZACIONAL
–
ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACIÓN
–
POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS
–
DISEÑO Y TECNOLOGÍA DEL TRABAJO
–
CULTURA ORGANIZACIONAL
PERSONALIDAD.-
•
DEFINICIONES
–
Allport:
Es la organización dinámica dentro del individuo, de los sistemas psicofísicos
que determinan sus ajustes especiales al
ambiente
–
Es la
suma de las formas en que el individuo se
relaciona e interactúa con los
demás.
•
FACTORES
DETERMINANTES
–
HERENCIA
- Lo genético - es “importante”, fija limites externos.
–
AMBIENTE
- Cultura, Infancia, Familia y Grupos de pertenencia - es “decisivo”,
materializa el potencial del individuo.
–
SITUACIÓN
– Despierta aspectos diversos, difícil de sistematizar y predecir, acontece -
es “muy importante”.
Dimensiones de la
Personalidad.-
•
EXTROVERSIÓN:
comodidad en relaciones con otros
•
CONFORMIDAD:
propensión a plegarse a los demás
•
ESCRUPULOSIDAD:
confiabilidad
•
ESTABILIDAD
EMOCIONAL: capacidad de soportar tensiones
•
APERTURA
A LA EXPERIENCIA
Atributos de la
Personalidad.-
•
LOCUS O
SITIO DE CONTROL
•
EXTERNO O
INTERNO
•
MAQUIAVELISMO
•
AUTOESTIMA
•
SUPERVISION
PERSONAL
•
DISPOSICIÓN
PARA ASUMIR RIESGOS
•
PERSONALIDAD
TIPO “A” O TIPO “B”
Tipos de Personalidad según HOLLAND
Correspondencia entre
personalidad y puesto:
•
REALISTA
•
INVESTIGADOR
•
SOCIAL
•
CONVENCIONAL
•
EMPRENDEDOR
•
ARTÍSTICO
EMOCIONES.-
SENTIMIENTOS INTENSOS
QUE SE DIRIGEN A ALGO O ALGUIEN
•
EMOCIONES
SENTIDAS: las reales del individuo.
•
EMOCIONES
MANIFIESTAS: las que se requieren en la organización por ser apropiadas para el
puesto.
Dimensiones
•
VARIEDAD
•
INTENSIDAD
•
FRECUENCIA
Y DURACION
Restricciones externas
•
Influencias
de las organizaciones
•
Influencias
de las culturas
Inteligencia:
¿Existe una manera
diferente de ser inteligente?
•
H.
Gardner define la Inteligencia como:
La capacidad de resolver problemas o elaborar productos
que sean valiosos en una o más culturas. The Theory of Multiple Intelligences, 1990
•
Por lo
tanto existen múltiples inteligencias…
Inteligencias
Múltiples.-
•
Inteligencia Lógica - matemática (científicos)
•
Inteligencia Lingüística (escritores, los poetas, los buenos redactores)
•
Inteligencia Espacial (los ingenieros, los cirujanos, los escultores,
los arquitectos, o los decoradores)
•
Inteligencia Musical (cantantes, compositores, músicos, bailarines)
•
Inteligencia Corporal – kinestésica (deportistas, los artesanos, los cirujanos y los
bailarines)
•
Inteligencia Intrapersonal, entendernos a nosotros mismos.
•
Inteligencia Interpersonal, entender a los demás, (vendedores, políticos,
profesores o terapeutas).
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal
conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad
de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Emocional –
IE.-
•
Capacidad
de percibir, asimilar, comprender y regular
las emociones propias y las de los demás” (Salovey
y Mayer, 1997)
•
Dimensiones
de la IE (Goleman, 1995)
–
Autoconocimiento
–
Autoregulación
–
Motivación
–
Empatía
–
Habilidades Sociales
Aptitud Emocional.-
•
Capacidad
aprendida, basada en la IE que origina un desempeño laboral sobresaliente
•
Estas
facultades son:
–
Independientes
–
Interdependientes
–
Jerárquicas
–
Necesarias
pero no suficientes
–
Genéricas
Dimensiones de la IE
Aptitudes Personales (1).-
Aptitudes Personales (1).-
•
AUTOCONOCIMIENTO: Conocer los propios estados internos, preferencias e
intuiciones
Implica: Autoevaluación, confianza en uno mismo.
•
AUTOREGULACIÓN: Manejar los propios estados internos, impulsos y
recursos
Implica: Confiabilidad, Adaptabilidad, innovación.
Dimensiones de la IE
Aptitudes Personales (2).-
Aptitudes Personales (2).-
•
MOTIVACIÓN: Tendencias emocionales que guían o facilitan la obtención de metas
Implica:
Afán de logro, compromiso con las metas, iniciativa y optimismo.
Dimensiones de la IE
Aptitudes Sociales.-
•
EMPATÍA:
Captación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos
Implica: comprender a los demás, ayudarlos desarrollarse,
orientación hacia el servicio, aprovechar la diversidad
•
HABILIDADES SOCIALES: Para inducir a otros a respuestas deseables
Implica: Capacidad de liderar, de influir en los demás,
de negociar, de establecer vínculos, colaboración y cooperación y habilidades
de equipo
PERCEPCIÓN.-
•
DEFINICIÓN
–
PROCESO
POR EL CUAL SE ORGANIZAN E INTERPRETAN LAS IMPRESIONES SENSORIALES A FIN DE DAR
SIGNIFICADO AL AMBIENTE.
–
VEMOS
EL MUNDO QUE QUEREMOS
–
NO
VEMOS LA REALIDAD SINO QUE INTERPRETAMOS LO QUE VEMOS Y LO LLAMAMOS REALIDAD
Importancia de la
Percepción.-
•
LA
CONDUCTA O COMPORTAMIENTO DE LA GENTE SE BASA EN LA PERCEPCIÓN DE LA REALIDAD Y
NO EN LA REALIDAD EN SI MISMA.
•
EL
MUNDO, TAL COMO SE PERCIBE ES EL MUNDO IMPORTANTE DESDE UN PUNTO DE VISTA
CONDUCTUAL.
Factores que inciden en
la Percepción
EL OBJETO DE LA PERCEPCIÓN LA
NOVEDAD
EL MOVIMIENTO
LOS SONIDOS
EL TAMAÑO
EL FONDO
LA PROXIMIDAD
LA SEMEJANZA
PERCEPCION DE LAS
PERSONAS.-
•
TEORÍA
DE LA ATRIBUCIÓN
–
TRATA
DE EXPLICAR LAS DIFERENTES FORMAS DE
JUZGAR A LAS PERSONAS SEGUN EL SIGNIFICADO QUE ATRIBUIMOS A UN COMPORTAMIENTO
DETERMINADO.
–
CUANDO
LOS INDIVIDUOS OBSERVAN CIERTO COMPORTAMIENTO, TRATAN DE DETERMINAR SI TIENE
CAUSAS INTERNAS O EXTERNAS.
TEORIA DE LA ATRIBUCIÓN.-
•
CAUSAS
INTERNAS - Cuando se cree que el comportamiento está bajo el control del
individuo.
•
CAUSAS
EXTERNAS - Cuando se percibe que el individuo está obligado a seguir ese
comportamiento según la situación.
En la interpretación
influyen la Distinción, el Consenso y la Congruencia del comportamiento
Atajos para juzgar a los
demás.-
•
PERCEPCIÓN
SELECTIVA: a partir de los intereses, antecedentes, experiencias y actitudes
propios.
•
EFECTO
HALO: a partir de una característica.
•
EFECTOS
DE CONTRASTE: a partir de la comparación reciente con otro.
•
PROYECCIÓN:
a partir de características propias.
•
ESTEREOTIPO:
a partir del grupo de pertenencia.
Percepción y toma
individual de decisiones.-
•
Modelo
racional
•
Modelo
de tres componentes de la creatividad
RACIONALIDAD
ACOTADA
VS
INTUICION
VALORES.-
DEFINICIÓN:
–
CONVICCIONES BÁSICAS ACERCA DE QUE UNA
CONDUCTA O ESTADO FINAL DE LA EXISTENCIA ES, PERSONAL O SOCIALMENTE, PREFERIBLE
A OTRA NO PREFERIBLE, OPUESTA O INVERSA.
•
CONTIENEN
UN ELEMENTO DE JUICIO DEL INDIVIDUO ACERCA DE LO QUE ES CORRECTO, BUENO O
DESEABLE.
•
Tienen
atributos de contenido (importancia) y de intensidad (cuan importante)
SISTEMA DE VALORES
•
Jerarquía
basada en la clasificación de los valores de una persona de acuerdo al grado de
importancia relativa que le da, en términos de intensidad.
•
Cada
individuo tiene su propio sistema o escala de valores
EJEMPLOS DE VALORES.-
•
LIBERTAD
•
PLACER
•
RESPETO
•
HONESTIDAD
•
OBEDIENCIA
•
IGUALDAD
IMPORTANCIA DE LOS
VALORES .-
•
SON L0S
CIMIENTOS PARA COMPRENDER NUESTRAS ACTITUDES Y MOTIVACIONES ADEMÁS DE INFLUIR
EN NUESTRAS PERCEPCIONES.
AFECTAN NUESTRO
COMPORTAMIENTO POR PREJUICIOS DE LO “CORRECTO” O “INCORRECTO”, ENTORPECIENDO LA
OBJETIVIDAD Y LA RACIONALIDAD.
FUENTES DE LOS SISTEMAS
DE VALORES.-
•
DETERMINACIÓN GENÉTICA
•
HOGAR,
ESCUELA Y AMIGOS
•
RELACIONES
SOCIALES
•
MEDIO
AMBIENTE
•
CULTURA
NACIONAL
–
SE
DESARROLLAN CON EL TIEMPO Y CON REFUERZO CONSTANTE POR LO QUE CAMBIAN MUY
LENTAMENTE
TIPOS DE VALORES.-
•
CLASIFICACIÓN
DE ALLPORT
–
TEÓRICOS
- Privilegian la Verdad, Críticos
–
ECONÓMICOS
- Lo útil y práctico
–
ESTÉTICOS
- La forma y la armonía
–
SOCIALES
- El amor entre la gente
–
POLÍTICOS
- El poder y la influencia
–
RELIGIOSOS
- Experiencia y conocimiento
VALORES DOMINANTES EN LA
FUERZA LABORAL.-
•
Según
las fechas de ingreso a la fuerza laboral son diferentes los valores: aplicable
a los Estados Unidos de Norteamérica.
–
VETERANOS
(ingreso: 1950/60, edades: mas de 60 años):
TRABAJO ARDUO, LEALTAD A LA ORGANIZACIÓN, CONSERVADOR.
–
BOOMERS
(ingreso: 1965-1985, edades: entre 40 y 60 años): ÉXITO, LOGROS, AMBICIÓN,
DISGUSTO CON LA AUTORIDAD, LEALTAD A LA CARRERA
–
GENERACIÓN
“X” (ingreso: 1985-2000, edades: entre 25 y 40 años): EQUILIBRIO DE VIDA Y
TRABAJO, EQUIPO, DISGUSTO CON LAS REGLAS, LEALTAD A LAS RELACIONES.
SIGUIENTES: (ingreso:
2000 al presente, edades: menos de 25 años): CONFIANZA, ÉXITO ECONOMICO,
EQUIPOS, LEALTAD A SI MISMO Y ALAS RELACIONES
ACTITUDES.-
DEFINICIÓN:
•
SON
PROPOSICIONES O DECLARACIONES EVALUATIVAS, FAVORABLES O NEGATIVAS RESPECTO DE
PERSONAS, OBJETOS O ACONTECIMIENTOS.
•
SON
JUICIOS QUE REFLEJAN NUESTRA OPINIÓN SOBRE ALGO O ALGUIEN.
COMPONENTES DE LAS
ACTITUDES.-
•
COMPONENTE
COGNOSCITIVO: se relaciona con las opiniones o creencias. Es un juicio de
valor.
•
COMPONENTE
AFECTIVO: se relaciona con las emociones o sentimientos. Es la parte mas
crucial de una actitud.
•
COMPONENTE
CONDUCTUAL: se relaciona con la intención de comportarse de cierta manera hacia
alguien o algo. Puede ser reflejo del afecto.
Relación entre Actitudes
y Valores.-
•
TODAS
LAS ACTITUDES ESTÁN RELACIONADAS CON UN CONJUNTO O ESCALA DE VALORES, LO
DIFÍCIL ES INTERPRETAR CUALES SON ESOS VALORES QUE ESTÁN TRAS CIERTAS
ACTITUDES.
•
LAS
ACTITUDES SON MENOS ESTABLES QUE LOS VALORES.
FUENTES DE ACTITUDES.-
•
PADRES
•
MAESTROS
•
COETÁNEOS
•
MEMBRESÍAS
•
AMIGOS
•
ENEMIGOS
•
MODAS
TIPOS DE ACTITUDES.-
•
DE LOS
MILES DE ACTITUDES QUE TIENE UN INDIVIDUO TOMAMOS SOLO LAS RELACIONADAS CON SU
TRABAJO:
–
SATISFACCIÓN
LABORAL
–
PARTICIAPACION
EN EL TRABAJO
–
COMPROMISO
ORGANIZACIONAL
SATISFACCIÓN LABORAL.-
•
ACTITUD
GENERAL DE UN INDIVIDUO HACIA SU TRABAJO.
•
LA
ACTITUD DE UN EMPLEADO SERÁ POSITIVA SI ESTÁ SATISFECHO Y NEGATIVA SI NO LO
ESTÁ.
•
SE MIDE
POR LA SUMA DE VARIOS FACTORES QUE NO SOLO SON LOS INHERENTES A LA TAREA
SATISFACCIÓN LABORAL –
MEDICIONES.-
•
SE
PUEDEN CONSIDERAR FACTORES:
–
TIPOS
DE TAREAS
–
COMPAÑEROS
DE TRABAJO
–
PRESTACIONES,
SUELDOS Y BENEFICIOS
–
SEGURIDAD
EN EL SITIO DE TAREAS
–
SER TRATADO
CON RESPETO Y JUSTICIA
–
OPORTUNIDADES
DE DAR IDEAS Y OPINAR
–
RECONOCIMIENTO
DEL DESEMPEÑO
–
OPORTUNIDADES
DE ASCENSO
Como expresan los
empleados su Insatisfacción:
•
SALIDA:
abandona la organización
•
VOCEAR:
acciones concretas de mejora de condiciones
•
LEALTAD:
espera pasiva de mejora de condiciones
•
NEGLIGENCIA:
permitir que las condiciones empeoren.
PARTICIPACION EN EL
TRABAJO.-
•
GRADO
EN QUE UNA PERSONA SE IDENTIFICA ACTIVAMENTE CON SU PUESTO, PARTICIPA
ACTIVAMENTE EN ÉL Y CONSIDERA SU DESEMPEÑO COMO ALGO IMPORTANTE PARA SU
AUTOESTIMA.
•
MANTIENE
UNA RELACION NEGATIVA CON AUSENTSIMO Y ROTACION.
COMPROMISO
ORGANIZACIONAL.-
•
GRADO
EN QUE UN EMPLEADO SE IDENTIFICA CON UNA ORGANIZACIÓN DETERMINADA Y CON SUS
METAS Y OBJETIVOS, Y DESEA MANTENER LA PERMANENCIA EN ELLA.
•
ES EL
MEJOR PREDICTOR DE LA ROTACIÓN Y DEL AUSENTISMO. RELACION NEGATIVA.
ACTITUD Y CONSISTENCIA.-
•
La
gente busca consistencia entre sus actitudes y
comportamiento.
•
Tratan
de conciliar actitudes divergentes y alinearlas con el comportamiento de modo
que aparezcan racionales y consistentes.
•
Cambia
lo que dice a fin de no contradecir lo que hace.
•
Si no
lo hace cae en lo que se ha dado en llamar:
DISONANCIA COGNOSCITIVA: es cualquier incompatibilidad entre dos
actitudes o entre actitudes y
comportamiento.
FESTINGER- Teoría de la
DISONANCIA COGNOCITIVA .-
•
Como la
gente busca reducir las incomodidades que le causa ser inconsistentes, trata de
eliminar la disonancia o minimizarla. Buscan un estado estable que reduzca la
disonancia aunque no siempre lo logran, y depende de tres factores:
–
La
importancia de los elementos que la crean. Si son poco importantes habrá poca
presión en corregir.
–
El
grado de influencia que el individuo cree que tiene sobre los elementos. Control y poder.
–
Las
recompensas que pueden estar involucradas en la disonancia
•
HABILIDAD:
•
LA CAPACIDAD DE UN INDIVIDUO PARA
DESEMPEÑAR LAS DISTINTAS TAREAS DE UN PUESTO.
ES LO QUE UNO PUEDE HACER.
•
LAS
HABILIDADES GLOBALES DE UNA PERSONA ESTÁN COMPUESTAS
DE DOS CONJUNTOS: LAS INTELECTUALES Y LAS FÍSICAS.
HABILIDADES
INTELECTUALES.-
•
ES LO QUE SE REQUIERE PARA REALIZAR
ACTIVIDADES MENTALES.
•
SIETE
HABILIDADES INTELECTUALES:
•
APTITUD
NUMÉRICA
•
COMPRENSIÓN
VERBAL
•
VELOCIDAD DE
PERCEPCIÓN
•
RAZONAMIENTO
INDUCTIVO
•
RAZONAMIENTO
DEDUCTIVO
•
VISUALIZACIÓN
ESPACIAL
•
MEMORIA
HABILIDADES FÍSICAS.-
•
LAS QUE SE REQUIEREN PARA REALIZAR
TAREAS QUE EXIGEN FUERZA,
DESTREZA
RESISTENCIA Y SIMILARES.
•
LAS
HABILIDADES FÍSICAS BÁSICAS SON:
•
FUERZA
DINÁMICA, FUERZA DEL TRONCO,
•
FUERZA
ESTÁTICA, FUERZA EXPLOSIVA,
•
FLEXIBILIDAD
DE EXTENSIÓN, VIGOR
•
FLEXIBILIDAD
DINÁMICA, EQUILIBRIO,
•
COORDINACIÓN
CORPORAL
ADECUACIÓN DE LAS HABILIDADES AL PUESTO:
•
SI EL CONJUNTO DE HABILIDADES ESTÁ
POR DEBAJO DE LAS RQUERIDAS PARA EL
PUESTO HAY BAJA PRODUCTIVIDAD Y POR
CONSECUENCIA, INSATISFACCIÓN.
•
SI EXCEDEN, EL DESEMPEÑO SERÁ
PROBABLEMENTE ADECUADO PERO HABRÁ
UN ALTO NIVEL DE INSATISFACCIÓN EN EL
EMPLEADO Y ADEMÁS LA ORGANIZACIÓN
ESTARÁ PAGANDO MÁS DE LO NECESARIO.
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