ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS INFORMATIVOS

Los afiches están destinados a ser leídos y comprendidos ágilmente. Necesitan captar la mirada y el interés del observador en forma rápida, y para eso se utilizan fundamentalmente dos elementos: el texto y la imagen. Quien crea, diseña un afiche selecciona texto e imagen y los organiza visualmente con el objetivo de captar la atención del espectador, lograr que se detenga, observe y de este m odo efectividad la comunicación 

¿Cómo hacer un buen afiche?
El afiche es una forma de publicidad. No es un libro, no trata de explicar o desarrollar un tema, pretende más bien crear un impacto emotivo que reviva o instale ideas, o que ayude a crear ambiente o inquietud por el tema.
Cualidades que debe tener un buen afiche

􀂃 Ser llamativo.
􀂃 Debe entenderse a primera vista.
􀂃 Comunica un mensaje de interés.
􀂃 Se grabará en la memoria.

 Utilización. Un afiche sirve para:

􀂃 Anunciar algo
􀂃 Crear ambiente en una sala o aula
􀂃 Mentalizar el tema que se va a desarrolla
􀂃 La realización de una campaña
􀂃 Finalizar un tema, como trabajo de síntesis




Para la elaboración de un afiche, habrá que tener en cuenta:

Precisar lo que se pretende lograr:

􀂃 Informativo:
Predominará el texto sobre la imagen. Será el suficiente: poco y claro
􀂃 Formativo:

Predominará la imagen que será reforzada con un texto corto.  





¿Qué debemos tener en cuenta para diseñarlo?

-       Tener en cuenta a quien va dirigido (destinatario)
-       Un afiche que no es comprendido en un par de segundos no es un buen afiche
-       Crear la forma adecuada de expresar el mensaje.
-       Decidirse por una sola idea, a veces lo mucho dice poco y lo poco dice mucho. Comunicar con fuerza, claridad y simplicidad
-       Disposición: Tener en cuenta la lógica de la comprensión del afiche ya que la lectura generalmente se realiza de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo. Generar un punto o centro donde la vista se fije con mayor facilidad.
-       Ubicación: Va de acuerdo con su tamaño en lugar suficientemente iluminado. Lo de alrededor no debe distraer la atención. Si hay más de uno deberán espaciarse. Es importante a qué altura están ubicados, por la visibilidad (aún desde lejos) y entendimiento.


Diseño de los Afiches:

􀂃 Imagen:     

-         Con fotos o recortes de revistas, dibujos, o fotos y dibujo juntos.
-         Una sola imagen o composición o contraposición de varias. No recargar. Que sea significativa.
-         No es un fin en sí misma sino un medio.

􀂃 Palabra:   

-       Realizar una formulación clara, precisa, concisa, bien expresiva y original
-       Que sea fácil de entender y retener.
-       La palabra debe reforzar la imagen visual y no repetirla exactamente

Preguntas orientadoras para realizar un afiche:

Se sugieren algunas preguntas orientadoras que permitirán armar nuestro afiche, relacionando los distintos aspectos que intervienen en las imágenes.




Ø ¿Qué mensaje queremos comunicar en este afiche?
Ø ¿Qué sensación quiero transmitir?
Ø ¿Cómo se relaciona el texto con la imagen?
Ø ¿A qué público va dirigido?

TRÍPTICO 

Un tríptico es lo que conocemos comúnmente como un folleto comercial o publicitario,  son láminas dobladas en tres partes que anuncian los productos o servicios ofrecidos por alguna organización o empresa.


Elaboración del Tríptico



Ø  En la cara del tríptico que queda a la vista, se debe mostrar claramente el logo y nombre de la empresa, junto con el producto, servicio o rubro principal de la empresa, para que quede claro el mensaje, y/o el slogan que la represente. La primera impresión debe llamar la atención de quién está leyendo, de tal manera que se sienta inclinado a abrir el documento y seguir con los detalles en el interior. (En el caso de la gestión empresarial, si lo que quieres es promocionar la carrera, el nombre de esta debe ir destacado, junto con la universidad que lo ofrece, ya alguna frase llamativa como "¿Quieres ser un líder empresarial del futuro?"

Ø  Las caras interiores deben exponer en detalles los productos o servicios, de manera simple (ojalá en vez de demasiado texto en párrafos, una lista punteada con los beneficios del asunto en cuestión, y algunas preguntas frecuentes con respuestas concisas y claras). (En tu caso, puede ir lo principal de la malla curricular, más información de la reputación de la universidad, requisitos y algún testimonio de algún egresado que inspire.)

Ø  En la contraportada o parte trasera del tríptico, debe ir nuevamente el logo y nombre de la empresa, con teléfonos e información de contacto (información que también puede ir en la portada de manera discreta por abajo). En tu caso, aquí va el nombre, logo e información de contacto de la universidad.
Ø  El tamaño más usual por lejos es el A4 abierto (30cm de ancho x 21cm de alto), y es ideal para presentar productos o servicios, proyectos pequeños o pequeñas empresas. Es usado masivamente en convenciones o ferias de negocios. Es ideal para entregar en mano por su pequeño tamaño y solidez cuando está cerrado. Tiene una vida media mucho más alta que el volante estándar. Debe generar intriga en la audiencia ya que invita a abrir y saber qué hay en su interior.

 DIPTICO
Un díptico  es un impreso formado por una lámina de papel o cartulina que se dobla en dos partes. Constituye un elemento publicitario para comunicar ideas sencillas sobre un producto 
La forma de distribución de los dípticos es variada, siendo muy habitual el mailing al domicilio de los clientes. También se distribuye por medio de buzoneo o se coloca sobre los mostradores de venta o en muebles expositores.
La disposición de la información suele ser la siguiente:
·         En la portada se imprime el eslogan o frase de la campaña así como el logotipo identificativo de la empresa.
·         En el interior se despliega el argumentario de ventas exponiendo las ventajas competitivas del producto o servicio, generalmente, apoyadas por fotografías o gráficos.
·         Por último, la contraportada se reserva para colocar el logotipo de la empresa y datos de utilidad como localización, teléfono de contacto, etc.
·         Medida: 20x21 abierto y 10x21 cerrado



PERIÓDICO MURAL
El Periódico Mural es un medio de comunicación dentro de los Centros de Educación elaborado generalmente por los propios alumnos con la guía de un maestro .
La realización de los mismos depende de la imaginación.
 Permite que el alumno pueda conocer la realidad diaria y a demás que sea desde la Escuela donde se comience a for­mar LECTORES CRÍTICOS, especialmente frente a los MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

Permite además que el estudiante participe con sus propias creaciones, ideas, deseos y sentimientos; observando otros puntos de vista y analizando diferentes situacio­nes a través de reflexiones, confrontaciones que propi­cien en los maestros, generar de esa manera la constru­cción de sus propios conocimientos.
Los periódicos murales permiten a los estudiantes examinar o estudiar materiales
 Objetivos de un periódico mural

·      Fomentar la participación de los alumnos.
·      Los problemas expuestos en un periódico mural se prestan a que grupos de alumnos los estudien y discutan, como actividad de la clase o al margen de ella.
Hacer repasos
·         Se puede dividir una clase en grupos para preparar periódicos murales en donde se repasen las ideas más importantes que se han estudiado.

SECCIONES DEL PERIODICO MURAL

1.- Editorial (E
s la presentación del periódico y debe incluir información de quienes lo han elaborado, a quienes está dirigido y presentar en forma breve lo que los lectores podrán encontrar en el periódico).
2.- Noticia  
3.- Ciencia y tecnología
4.-Amenidades
5.- Social (algún evento o fotos de algún evento que hubo)
6.- Deportes
7.- Espectáculo ( puede ser de grupos musicales de la escuela o de actrices de la farándula)
8.Calendario cívico del mes con sus respectivas fiestas o festividades ( por ejemplo el día del no fumandor etc.)

Periódicos murales funcionan como auxiliares:
En materia de educación los periódicos murales son auxiliares para la información de un curso, plantel o institución educativa y sirven más que todo para motivar a los alumnos a leer y enterarlos de las noticias, del día a día de la institución o del mundo en general, dependiendo de la temática del Periódico Mural.

Diseño de un periódico mural:
El periódico mural se diseña con base a fotografías y gráficos vistosos. La tipografía, es atractiva y se distribuye armónicamente y el contenido debe ser claro para lograr el impacto deseado. Algunos, de los errores más comunes cuando se elabora, es el amontonar la información, el usar tipografía muy pequeña, la falta de análisis del contenido y la carencia de unidad en cuanto al diseño.

Tema de un periódico mural              
·         Una vez definido el tema el alumno se da a la tarea de hacer una investigación, lo cual implica la búsqueda de la información. Aprenderá el uso de los recursos bibliográficos y electrónicos, el conocimiento físico de la biblioteca y la selección y discriminación de materiales.
·         Cuando los materiales han sido seleccionados se procede a la lectura de contenidos. 
·         Un periódico implica no sólo resumir, sino analizar y sintetizar el mensaje que se transmitirá, porque se tienen que tomar ciertas decisiones con relación a la información. Es de esta forma que el alumno entra en un proceso de discernimiento y de juicio crítico. 
·         Otra ventaja didáctica es el propiciar en el alumno las habilidades de redacción y aún más allá la composición literaria. 
·         Por ejemplo, en un periódico mural con la temática de los Símbolos Patrios se pueden incluir poemas de los propios alumnos, pensamientos o pequeños ensayos.

Estética de un periódico mural:
·         Con relación a la apreciación estética, el alumno puede realizar dibujos, escoger los gráficos adecuados y buscar una distribución armónica para su publicación. Otra manera de hacer hincapié en este punto es la selección de pinturas y dibujos así como en tomar fotografías para ilustrar el contenido.








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