EL ANÁLISIS


EL ANÁLISIS
Puede realizarse cuando se estudia determinado texto o autor con fines académicos; pero es un elemento imprescindible cuando de producción se trata, pues implica reflexionar en torno al trabajo personal y el de otros, por ejemplo, en el aula. El análisis nos da elementos para comprender lo que leemos y para saber si al escribir un texto realmente expresamos lo que queremos decir; por tanto, ensayarlo en el ámbito académico enriquece y afina las habilidades de lectura y escritura de los estudiantes.
¿A qué llamamos análisis?
Analizar es destacar los elementos básicos de una unidad de información.
Esto implica comparar, subrayar, resumir, sintetizar, etc.
Según la manera de percibir la información que nos llega podemos resaltar diferentes tipos de análisis:
Análisis Oral:
-       Toma de apuntes.
Análisis Textual:
-       Subrayado
-       Esquemas
A continuación pasaremos a describir en que consiste cada uno de ellos:


TOMA DE APUNTES
Tomar apuntes, ¿para qué? Esta es la pregunta que se hacen muchos alumnos; algunos piensan que es una pérdida de tiempo, otros que si escriben no pueden escuchar al profesor, o que lo que dicen la mayor parte de los profesores está en parte o totalmente en algún libro. Sin embargo, estos razonamientos no son del todo ciertos. En este caso, las ventajas superan esos posibles inconvenientes.
Muchos autores y expertos interesados en este aspecto de las técnicas de trabajo intelectual, nos ofrecen una serie de razones que permiten considerar los apuntes como un sistema muy útil que facilita el aprendizaje.
Al igual que frente al texto, los estudiantes deben afrontar las clases y las conferencias con una actitud activa. Para ello es de suma utilidad la toma de apuntes. Ella nos exige prestar atención y juzgar continuamente qué es lo más importante de entre todo lo que el docente está diciendo. De este modo reducimos al mínimo la dispersión y la divagación, que con tanta facilidad nos hacen perder un tiempo valiosísimo y minimizan nuestro rendimiento.

En el apunte debemos anotar sólo las afirmaciones más importantes del expositor, dejando constancia del hilo conductor de su argumentación. Si en algún momento su discurso se aleja del tema que está desarrollando, debemos dejar de escribir y esperar con atención el momento en el que lo retome.

¿Por qué? Porque lo más importante no es el apunte, que puede en muchos casos servir como material de estudio sino algo que tiene lugar en el mismo momento en que se desarrolla la clase: Nos ayuda a prestar atención y captar el mensaje central de la clase. Eso solo ya es de mucho valor. Por lo tanto, aunque tuviéramos la certeza de que luego de la conferencia o de la clase vamos a perder los apuntes, de todos modos la toma de apuntes seguiría siendo una técnica recomendable para nosotros.

Etapas de la toma de apuntes:

1.- Prepárese Para Tomar Apuntes (Antes de la Clase)
Ø  Revise sus notas de la clase anterior antes de llegar a la clase. Esto le ayudará a recordar lo que se cubrió y le pone en condiciones de comprender la información nueva que su maestro le brinde.
Ø  Complete todas las lecturas asignadas antes de que usted llegue a la clase. Su maestro esperará que usted haya hecho esto, y usará y construirá sobre esta información.
Ø  Traiga todos los materiales necesarios para la toma de apuntes a la clase. Tenga varios bolígrafos y lápices así como también su cuaderno de apuntes.

2.- Toma de Apuntes (Durante la Clase)

Ø  Mantenga su atención enfocada sobre lo que su maestro diga. Escuche si hay "frases indicativas" que digan que lo que su maestro está a punto de decir es importante para escribir en sus notas. Ejemplos de frases indicativas son "El punto más importante es..." y "Recuerde que..." Asegúrese de incluir en sus notas lo que su maestro repita o escriba en la pizarra.
Ø  Escriba rápidamente a fin de poder incluir toda la información importante en sus notas. Hágalo escribiendo palabras abreviadas como med para medicina, usando símbolos como % para el por ciento, y escribiendo frases breves.
Ø  Ponga un? junto a la información que usted escriba en sus notas, pero sobre cuyo significado no esté seguro.
3.- Reescriba Sus Notas (Después de la Clase)
Ø  Reescriba sus notas para hacerlas más completas, convirtiendo palabras abreviadas en palabras enteras, símbolos en palabras, y las frases acortadas en frases más largas.

Ø  Haga sus notas más precisas contestando cualquier pregunta que tuvo al escribir sus notas en la clase. Use su libro de texto y sus fuentes de referencia para obtener la información que necesite para contestar sus preguntas. Si fuera necesario, pida ayuda a su maestro o a otros estudiantes.

Ø  Verifique con otros estudiantes para estar seguro de que no omitió ninguna información importante.
“Tomar buenos apuntes de clase le ayudará a prepararse mejor para las pruebas”.
Algunas de las ventajas recogidas por diferentes autores son las siguientes:
Mantienen la actividad del alumno en clase.
Tomar apuntes obliga a mantener la atención y la concentración en el aula, a pensar sobre lo que dice el profesor y a escribir, seleccionando y estructurando los contenidos de la materia expuesta.
Ayudan a asimilar mejor.
El esfuerzo realizado en sintetizar la información y darle forma propia es un paso en el estudio que facilita la posterior asimilación del tema.

Son un valioso elemento para el repaso.
Bien elaborados constituyen el principal material de estudio de los alumnos.
Desarrollan el hábito de sintetizar.
Al tomar apuntes no se reproducen literalmente las palabras del profesor. Se escoge lo más importante y se expresa con el menor número de palabras posible, y siempre con los términos propios.
Permiten retomar la explicación del profesor siempre que se necesite.
Hay que pensar que lo que dice el profesor en clase y cómo lo dice siempre es una visión adaptada de lo que sí es posible que encontremos en algunos libros. Los libros, por lo tanto serán el elemento que complemente los apuntes, pero nunca serán los sustitutivos de las explicaciones.
Ayudan a seleccionar el contenido.
Son una referencia para conocer los aspectos más importantes para cada profesor en cada una de sus materias. De este modo, permiten reflexionar sobre lo que con mayor seguridad aparecerá en los exámenes.
Aunque existan más razones que aconsejan tomar apuntes en clase, las señaladas hasta ahora son suficientes para poder reflexionar sobre su importancia.
¿Cómo tomar apuntes?
En este caso nos ocurrirá como en otras situaciones relacionadas con el estudio; aprenderemos a tomar apuntes desarrollando el hábito de hacerlo, es decir, con la práctica repetida, el convencimiento de su utilidad y la necesidad de realizar esta actividad correctamente.
De cualquier modo, nunca está demás conocer algunas reglas que nos ayuden en la puesta en marcha de esta tarea.
Estas podrían ser las principales:
Ø  Es importante situarse cerca del profesor; en un lugar en el que se le escuche bien y donde sea más difícil distraerse.
Ø  Si es posible, se debe efectuar una prelectura del tema que va a desarrollar el profesor en clase.
Ø  Por otro lado, también puede ser beneficioso leer los apuntes anteriores de la materia.
Ø  Durante la explicación, primero es conveniente escuchar atentamente lo que el profesor dice. Luego pensar en lo escuchado, para terminar escribiéndolo con las propias palabras.
Ø  Además, si escuchas y piensas mientras explica el profesor podrás captar los puntos más importantes, que es lo que se debe escribir. También se captará la estructura y organización del contenido.
Aprender a escuchar:
Para poder escuchar al profesor y captar lo importante es necesario cierto aprendizaje. Debes prestar atención a:
Ø  El principio y final de cada clase.

Ø  Ciertas expresiones. Es importante estar alerta a frases como; "lo fundamental es,  no debemos olvidar que,  en resumen,  lo más importante es, concluyendo   Tras estas ideas el profesor dará ideas significativas de la lección.

Ø  Las repeticiones.

Ø  Los cambios en el tono de voz y la velocidad al hablar.
Tomar notas
En el momento de escribir se deben tener en cuenta las siguientes normas:
Ø  Es importante copiar no sólo el discurso que se está escuchando, sino también cualquier gráfico, cuadro o esquema que el profesor escriba en la pizarra. Procura escribir correctamente las fechas, nombres y lugares. Esto evitará confusiones y pérdidas de tiempo posteriores.

Ø  No desprecies los ejemplos que pone el profesor. En ocasiones, un ejemplo ayuda a recordar mejor un aspecto de la lección. Eso sí, es importante anotarlo de forma esquemática.

Ø  Cuando se escribe hay que utilizar las palabras de uso habitual.

Ø 
Las definiciones, sobre todo si son breves, se deben transcribir al "pie de la letra". Después, con ayuda de ejemplos y reflexiones sobre ellas, se podrá captar todo su sentido.

EL SUBRAYADO

Subrayar consiste en poner una raya debajo de las ideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas del resto, favoreciendo así  su atención preferente por parte del lector, su mejor fijación en la memoria del mismo y un ahorro del tiempo invertido en repasar.

¿Cuándo subrayar?
La técnica del subrayado debes utilizarla al mismo tiempo que la lectura comprensiva, durante la segunda o tercera lectura; pero nunca durante la primera, ya que todavía no tienes una visión de conjunto y no conoces lo que es importante. Arriesgarse a subrayar en la pri­mera lectura es arriesgarse a realizar un mal subrayado.
¿Qué se debe subrayar?
Ø  No debes subrayar todo  (como hacen algunos, que lo único que consiguen con su subrayado es cambiar el color de la página)  porque entonces no destacarías lo importante de lo accesorio.
Ø  La idea principal que puede estar en cualquier parte del párrafo.

Ø  Palabras técnicas del tema.

¿Cómo se detectan las ideas importantes a subrayar?

Las ideas importantes son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto.


Tipos de subrayado:

La técnica del subrayado es algo personal, que irás perfeccionando con la experiencia; a continuación encontrarás varios tipos de subrayado que te podrán orientar; ponlos en práctica y comprobarás sus ventajas.
a) Subrayado lineal:
Consiste en trazar líneas bajo el texto que se quiere destacar. Te puedes valer de dos bolígrafos de diferente color, uno rojo y otro azul, por ejemplo. Utiliza el azul para las ideas y detalles importantes y el rojo para las secundarias, anécdotas, ejemplos, y aclaraciones (o viceversa, si lo prefieres así). Para los encabezamientos puedes aplicar el doble subrayado en azul  (o en azul y rojo)  y para las clasificaciones el doble subrayado en rojo. Hay autores que recomiendan el uso de más colores para destacar y diferenciar detalles y matices.
b) Subrayado estructural. Este tipo de subrayado es simultáneo al lineal y consiste en destacar la estructura o la organización interna que tiene el texto. Se suele hacer en el margen izquierdo del texto y para ello se suelen utilizar letras, números, flechas, palabras clave, etc., pero los más frecuentes son números o letras para realizar clasificaciones: A, B, C; 1, 2, 3. Resulta muy útil para la elaboración del esquema.
c) Con signos gráficos.
    Además del subrayado clásico, existen otros signos convencionales que sirven para dejar constancia de tus va­loraciones y para destacar datos importantes; los más usados son los siguientes:
 Redondeado. Se utiliza para destacar partes importantes de una enumeración o clasificación. Por ejemplo:
  ……………………………………………………….......................…………..
  2º      ……………………………………………………………………………....…..
  ....………………………………………………………………………………..
    4º      ………………........……………………………………………………………..
   Recuadro. Se utiliza para destacar enunciados, fechas clave y nombres muy importantes. Por ejemplo:
 1492  año del descubrimiento de América.
X  Tachado. Para indicar que no interesan esos datos, porque están anticuados, contienen errores.
 ===> Implicación. Enlaza, a través de flechas, datos relacionados entre sí. Su utilización es más frecuente en el esquema que en el subrayado.
Ejemplo:
El hidrógeno ===> primer elemento origen de todo cuanto existe
 1492, Colón ===> América
Ventajas de esta técnica:

Ø  Desarrolla nuestra capacidad de análisis y observación.

Ø  Facilita la comprensión y la estructuración de ideas.

Ø  Obliga a plantearse qué es lo principal y qué es lo secundario.

Ø  El estudio se hace más activo; eso obliga a que se fije más la atención.

Ø  Facilita el repaso y la relectura rápida del texto.

Ø  Evita las distracciones

Ø  Ayuda a la memorización

Ø  Favorece la lectura crítica

SINTESIS

La síntesis es un concepto que puede definirse de varias maneras, lo que depende de la disciplina desde la cual se esté observando. Se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.

Sin embargo existen diferencias muy marcadas entre síntesis y resumen, en la síntesis: el lector ciertamente puede expresar con sus propias palabras y estilo la idea principal del autor, cambiando el orden según sus intereses, utilizando analogías, trabajo de investigación, ampliación incluso confrontación en base a los objetivos. En el resumen: Se debe respetar el estilo y léxico con el que se expresa el autor.
Esta técnica es más ágil y menos precisa que el resumen y, al igual que éste, resulta muy útil cuando estamos trabajando con un libro que no nos pertenece.
Al sintetizar debemos tomar nota sólo de lo fundamental. Es aconsejable leer primero un párrafo completo y ver si su contenido esencial es relevante, para luego escribirlo de un modo breve y claro. Es de mucha importancia que en la síntesis queden indicadas las conexiones que unen las ideas principales del autor, de modo que se pueda seguir el hilo conductor de su argumentación. Además, es de suma importancia que la síntesis dé cuenta del texto a partir del cual fue realizada. Para ello debe incluir todos los datos del libro: autor, título, ciudad, editorial, año y, si no es nuestro, cómo accedimos a él (tal o cual biblioteca, un amigo o un profesor que nos lo prestó, etc.).
Entre las dificultades que presenta la síntesis se destacan dos: el tiempo se toma al realizarla, muy superior al del subrayado; y el riesgo de que, al expresar las ideas del autor con nuestras palabras, cambiemos sin quererlo el sentido de las suyas. Esto último implica cierto riesgo, porque puede ocurrirnos que, estudiando a partir de una síntesis realizada en base a interpretaciones equivocadas, nos termine yendo mal en el examen.
Si en una síntesis incluimos alguna frase textual del autor, esta debe ir entre comillas y con la indicación de la página en la que se encuentra. Esto nos permitirá luego poder citarla en un trabajo monográfico sin tener que ir a buscarla nuevamente en el libro.








¿Cómo se hace?
- Analiza el texto.
-Ordena las ideas más sencillas hasta llegar a la más compleja, suponiendo un orden incluso allí donde no hubiera.
- Interpreta el texto, integrando sus partes.
-Si se presenta oralmente, debes redactar un esquema que sirva de pauta.
EL SUMILLADO
 Consiste en la elaboración de sumillas o anotaciones al margen del texto. Las sumillas tratan de sintetizar en pocas palabras las ideas centrales del texto. Por lo general, dado que suele haber una idea central por cada párrafo del texto, cada sumilla corresponderá a un párrafo del texto.
COMPRENSIÓN LECTORA
La comprensión es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen.
Es el proceso a través del cual el lector "interactúa" con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se impide, siempre de la misma forma, jamás se da . La lectura es un proceso de interacción entre el pensamiento y el lenguaje, el lector necesita reconocer las letras, las palabras, las frases, sin embargo cuando se lee no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto, nuestra mentalidad no da para tanto sinceramente, es posible incluso que se comprenda mal, como casi siempre ocurre. Como habilidad intelectual, comprender implica captar los significados que otros han transmitido mediante sonidos, imágenes, colores y movimientos. La comprensión lectora es un proceso más complejo que identificar palabras y significados, esta es la diferencia entre lectura y comprensión.

Niveles de comprensión lectora

En el proceso de comprensión se realizan diferentes operaciones que pueden clasificarse en los siguientes niveles: Los niveles de comprensión lectora son graduaciones en la lectura a nivel de complejidad a saber:

Nivel literal

Leer literalmente es hacerlo conforme al texto. Solicita respuestas simples, que están explícitas (escritos en el texto pero requiere que conozcas las palabras). Podríamos dividir este nivel en dos:

Lectura literal en un nivel primario (nivel 1)

Se centra en las ideas e información que están explícitamente expuestas en el texto, por reconocimiento o evocación de hechos. El reconocimiento puede ser:
De detalle: identifica nombres, personajes, tiempo y lugar de un relato; de ideas principales: la idea más importante de un párrafo o del relato; de secuencias: identifica el orden de las acciones; por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos; de causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o acciones.

Lectura literal en profundidad (nivel 2)

Efectuamos una lectura más profunda, ahondando en la comprensión del texto, reconociendo las ideas que se suceden y el tema principal, realizando cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para textos literarios.

Nivel crítico

Emitimos juicios sobre el texto leído, lo aceptamos o rechazamos pero con fundamentos. La lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del lector, su criterio y conocimientos de lo leído.
Los juicios toman en cuenta cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
  1. De realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo rodean.
  2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de información.
  3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes, para asimilarlo.
  4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de valores del lector.
 

Nivel apreciativo

Comprende las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
  1. Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
  2. Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía.
  3. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Si el texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc., pero este es un aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconsejapracticarlo en cursos superiores.

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