NIVELES DE
INVESTIGACIÓN
Se pueden identificar cuatro niveles o esquemas
básicos de investigación
a.- Estudios formulativos o exploratorios.
También se
llaman investigaciones preliminares o de sondeo.
Se efectúa,
normalmente, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación
poco estudiado o que no ha sido abordado.
Son como
realizar un viaje a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún
documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos ha hecho un breve
comentario sobre el lugar.
Pueden servir para: formular problemas,
desarrollar hipótesis, familiarizar al investigador con el fenómeno que desea
estudiar, aclara conceptos, establecer preferencias para posteriores
investigaciones, reunir información acerca de las posibilidades reales y prácticas
para desarrollar una investigación de gran envergadura, proporcionar un listado
de problemas considerados como urgentes, etc.
Puede
realizarse mediante estudios de documentos o por contacto directo a través de
las entrevistas y observaciones sobre un ambiente muestral reducido.
Para ser un
estudio preliminar, la investigación exploratoria no exige elevada
rigurosidad metodológica, pudiendo ser
sondeos de nivel descriptivo o explicativo.
Por ejemplo:
¿Qué opinan los habitantes de la ciudad de Tarapoto sobre la elección de su alcalde, en los últimos procesos electorales?
¿Qué opinan los habitantes de la ciudad de Tarapoto sobre la elección de su alcalde, en los últimos procesos electorales?
¿Cómo
favorecen los estudios de mercado a la economía de los comerciantes de la
ciudad de Tarapoto?
b.- Estudios
descriptivos. Consiste en describir un fenómeno o una situación, mediante
el estudio del mismo en una situación temporo espacial determinada. Son
investigaciones que tratan de recoger datos sobre la situación actual del
fenómeno.
Busca
especificar las propiedades importantes de personas grupos comunidades o
cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.
Estos estudios
miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se
refieren. Aunque pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables
para decir como es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés.
Su objetivo no
es indicar como se relacionan las variables medidas.
La
investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada
de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que
se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.
Por ejemplo, son estudios descriptivos:
Las
características del proceso enseñanza aprendizaje del curso de metodología de
la investigación científica en la Universidad Alas Peruanas filial Tarapoto de
la Escuela Académico Profesional de Administración y negocios internacionales.
Determinar si
las relaciones sociales en la obtención
de un empleo es positivo en los jóvenes
estudiantes que egresan de las aulas universitarias en el distrito de Tarapoto.
Las
características de un ambiente de trabajo armónico en el rendimiento de los
trabajadores de una empresa.
c.- Estudios
experimentales o de comprobación de hipótesis causales.- Son los
estudios que tienen por objeto la comprobación de hipótesis, a través del uso
del experimento, como método de investigación busca la explicación científica
de los fenómenos que a su vez permita la predicción.
Además, la
identificación de los factores explicativos de un fenómeno nos puede llevar a
la formulación de principios o leyes básicas.
Está
investigación está íntimamente relacionada con la investigación sustantivo –
explicativo. En esta investigación es necesario la presencia y planteamiento de
hipótesis, que permita explicar tentativamente la ocurrencia de un fenómeno. La
hipótesis no necesariamente se presenta en forma explícita en los estudios
descriptivos. Esta investigación guarda cierta correspondencia con las
investigaciones tecnológicas, si es que el propósito de la investigación es
modificar un fenómeno.
Por ejemplo:
¿Cómo a través
del empleo de los libros contables electrónicos se hace más fácil el manejo de
la contabilidad en las empresas del distrito de Tarapoto?
¿Cómo mediante
el empleo de técnicas de fichaje, el alumno puede comprender y definir un tema?
La
experimentación es la forma tradicional de laboratorio científico, en donde los
elementos manipulados y sus efectos pueden controlarse.
d.- Investigación Explicativa: Va más allá de la
descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre
conceptos; están dirigidos a responder a las causas de eventos físicos o
sociales.
Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué
condiciones se da éste o por qué dos o más variables están relacionadas.
Por
ejemplo:
Un
incremento en el precio de la gasolina provoca un aumento del costo de vida en
los habitantes de la ciudad de Tarapoto.
¿Por
qué las MYPES han tenido mucha aceptación en la sociedad de Tarapoto?
¿Por
qué la aplicación de la motivación extrínseca aumenta el rendimiento laboral en
los trabajadores de las empresas a nivel Nacional?
Es el esquema general
o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a
todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y
objetivos planteados.
La investigación puede ser
clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las
finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase
de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o
experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser
exploratoria, descriptiva o explicativa, de acuerdo al tiempo en que se
efectúan pueden ser investigación sincrónica y diacrónica,
Según la
naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de
investigación puede ser investigación cuantitativa y cualitativa.
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