Niveles de Investigación


NIVELES DE INVESTIGACIÓN
Se pueden identificar cuatro niveles o esquemas básicos de investigación 
       a.- Estudios formulativos o exploratorios.
También se llaman investigaciones preliminares o de sondeo.
Se efectúa, normalmente, cuando el objeto es examinar un tema o problema de investigación poco estudiado o que no ha sido abordado.
Son como realizar un viaje a un lugar que no conocemos, del cual no hemos visto ningún documental ni leído algún libro, sino simplemente alguien nos ha hecho un breve comentario sobre el lugar.
 Pueden servir para: formular problemas, desarrollar hipótesis, familiarizar al investigador con el fenómeno que desea estudiar, aclara conceptos, establecer preferencias para posteriores investigaciones, reunir información acerca de las posibilidades reales y prácticas para desarrollar una investigación de gran envergadura, proporcionar un listado de problemas considerados como urgentes, etc.
Puede realizarse mediante estudios de documentos o por contacto directo a través de las entrevistas y observaciones sobre un ambiente muestral reducido.
Para ser un estudio preliminar, la investigación exploratoria no exige elevada rigurosidad  metodológica, pudiendo ser sondeos de nivel descriptivo o explicativo.


Por ejemplo:
¿Qué opinan los habitantes de la ciudad de Tarapoto sobre la elección de su alcalde, en los últimos procesos electorales?
¿Cómo favorecen los estudios de mercado a la economía de los comerciantes de la ciudad de Tarapoto?
b.- Estudios descriptivos. Consiste en describir un fenómeno o una situación, mediante el estudio del mismo en una situación temporo espacial determinada. Son investigaciones que tratan de recoger datos sobre la situación actual del fenómeno.

Busca especificar las propiedades importantes de personas grupos comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis.

Estos estudios miden de manera más bien independiente los conceptos o variables a los que se refieren. Aunque pueden integrar las mediciones de cada una de dichas variables para decir como es y cómo se manifiesta el fenómeno de interés.

Su objetivo no es indicar como se relacionan las variables medidas.

La investigación descriptiva, en comparación con la naturaleza poco estructurada de los estudios exploratorios, requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder.

Por ejemplo, son estudios descriptivos:
Las características del proceso enseñanza aprendizaje del curso de metodología de la investigación científica en la Universidad Alas Peruanas filial Tarapoto de la Escuela Académico Profesional de Administración y negocios internacionales.
Determinar si las  relaciones sociales en la obtención de un empleo es positivo  en los jóvenes estudiantes que egresan de las aulas universitarias en el distrito de Tarapoto.
Las características de un ambiente de trabajo armónico en el rendimiento de los trabajadores de una empresa.

c.- Estudios experimentales o de comprobación de hipótesis causales.- Son los estudios que tienen por objeto la comprobación de hipótesis, a través del uso del experimento, como método de investigación busca la explicación científica de los fenómenos que a su vez permita la predicción.

Además, la identificación de los factores explicativos de un fenómeno nos puede llevar a la formulación de principios o leyes básicas.
Está investigación está íntimamente relacionada con la investigación sustantivo – explicativo. En esta investigación es necesario la presencia y planteamiento de hipótesis, que permita explicar tentativamente la ocurrencia de un fenómeno. La hipótesis no necesariamente se presenta en forma explícita en los estudios descriptivos. Esta investigación guarda cierta correspondencia con las investigaciones tecnológicas, si es que el propósito de la investigación es modificar un fenómeno.
Por ejemplo:
¿Cómo a través del empleo de los libros contables electrónicos se hace más fácil el manejo de la contabilidad en las empresas del distrito de Tarapoto?

¿Cómo mediante el empleo de técnicas de fichaje, el alumno puede comprender y definir un tema?

La experimentación es la forma tradicional de laboratorio científico, en donde los elementos manipulados y sus efectos pueden controlarse.
d.- Investigación Explicativa: Va más allá de la descripción de conceptos o fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; están dirigidos a responder a las causas de eventos físicos o sociales.

     Su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da éste o por qué dos o más variables están relacionadas.

Por ejemplo:

Un incremento en el precio de la gasolina provoca un aumento del costo de vida en los habitantes de la ciudad de Tarapoto.

¿Por qué las MYPES han tenido mucha aceptación en la sociedad de Tarapoto?

¿Por qué la aplicación de la motivación extrínseca aumenta el rendimiento laboral en los trabajadores de las empresas a nivel Nacional?


                                  
Es el esquema general o marco estratégico que le da unidad, coherencia, secuencia y sentido práctico a todas las actividades que se emprenden para buscar respuesta al problema y objetivos planteados.
La investigación puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el propósito o las finalidades perseguidas la investigación es básica o aplicada; según la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podrá ser exploratoria, descriptiva o explicativa, de acuerdo al tiempo en que se efectúan pueden ser investigación sincrónica y diacrónica, Según la naturaleza de la información que se recoge para responder al problema de investigación puede ser investigación cuantitativa y cualitativa.

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