El
informe académico es un texto que se elabora cuando finaliza un proyecto de
investigación en el contexto de una universidad, su finalidad es valorar los
resultados del proyecto, de la beca, del experimento o incluso del aprendizaje
de alguien (las notas académicas no son otra cosa que informes).
Los
informes también pueden ser de tipo variado: breves o extensos, de carácter más
o menos formal, orales o escritos (aunque los orales suelen tener como base un
informe escrito) y de distinta temática científica o técnica (ramas puras e
interdisciplinares).
Independientemente del tipo de informe de que se trate, la redacción no puede ser ambigua ni confusa; un informe es un texto claro, preciso y exacto. El lector espera encontrar respuestas concisas a preguntas como estas:
Independientemente del tipo de informe de que se trate, la redacción no puede ser ambigua ni confusa; un informe es un texto claro, preciso y exacto. El lector espera encontrar respuestas concisas a preguntas como estas:
• ¿De qué trata el informe?
• ¿Quién lo escribe?
• ¿Cuáles son sus conclusiones o recomendaciones?
• ¿Cuál es su importancia?
¿Qué implicaciones supone en un determinado contexto profesional o académico?
Clasificación de los informes académicos: Se clasifican de la siguiente manera
Ensayo: En el ensayo se desarrolla un tema
de una manera más libre, prevalece la interpretación personal y se pone en
juego la creatividad del autor. En este sentido se trata de un trabajo de mayor
exigencia pues igualmente se espera rigor académico y consistencia en la
elaboración.
Partes de un ensayoIntroducción o planteamiento: Es una
de las partes fundamentales del ensayo, para poder cautivar atrapar o hechizar
al lector. Esta se hace a partir de una opinión, de una pregunta, de una
hipótesis o de un pensamiento metafórico.
Desarrollo: tiene que ver con
el proceso argumentativo de las ideas principales, secundarias y periféricas,
las cuales acompañadas de citas, ejemplos, pruebas y registros lograrán
sustentar la tesis principal del ensayo.
Conclusión: Si el comienzo del
ensayo, se presenta una tesis una hipótesis es necesario desarrollarla para
poderla comprobar o desaprobar a través del proceso argumentativo
Reglas del ensayo:
Conciso y claro: El
ensayo se encuentra delimitado y jerarquizado en sus componentes y en sus
contenidos. Es necesario clasificar y trabajar las dominaciones jerárquicas del
texto para que sea claro y preciso. Por otra parte, si existen muchas ideas el
texto se vuelve confuso; el ensayo debe ser claro para que el pensamiento del
que escribe, penetre sin esfuerzo en la mente del lector.
Preciso: Es necesario
utilizar términos precisos y no ambiguos. Muchos escritores creen que
utilizando palabras rebuscadas o sinónimos solucionan este problema. Recordemos
que los sinónimos no tienen igual significado, pues dependen del contexto y la
cultura. Ejemplo: Perezoso, ocioso.
Coherente: La dirección y la
unidad del ensayo, se encuentran determinados en gran medida por la
articulación lógica que le demos a las oraciones y a los párrafos. El ensayo
debe tener como mínimo dos planos básicos; el plano del contenido y el de su
expresión lingüística. Los conceptos a través de sintagmas, las proposiciones
por oraciones y los subtemas por párrafos.
Consistente: Un ensayo adquiere
consistencia en su cuerpo cuando al presentar las argumentaciones, no admite
contradicciones, originando de esta forma que el texto sea natural, espontáneo,
claro y preciso.
Tesis: Una tesis de
investigación es un informe que concierne a un problema o conjunto de
problemas en un área definida de la ciencia y explica lo que se sabe de él
previamente, lo que se haría para resolverlo, lo que sus resultados significan,
y dónde o cómo se pueden proponer progresos, más allá del campo delimitado por
el trabajo.
Debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Debe ser objetiva,
basarse en hechos y no en prejuicios o
pareceres.
- Debe ser única y original, es decir, proponer ideas propias del
autor y no de los autores de trabajos ya publicados.
- Debe ser clara y precisa, para lo cual conviene formularla en forma
de oración completa.
- Debe ser específica y no caer en generalizaciones.
LA MONOGRAFIA
Podemos definir la monografía como el
tratamiento por escrito de un tema específico. Su característica esencial no es
la extensión, porque puede tener desde unas cuantas páginas hasta la dimensión
de un libro. Su proyección y elaboración plantea una serie de problemas, uno de
ellos lo constituye la elección del tema o asunto.
También lo podemos
definir como un trabajo de investigación sobre un tema específico que puede
tener diferentes niveles de profundidad (exploratorio, descriptivo,
experimental, entre otros). Suele ser requisito para optar al título en
programas de pregrado o especializaciones.
Tipos de Monografía:
1. De compilación.
2. De investigación.
3. De análisis de
experiencias.
Monografía de Compilación
La monografía de
compilación es un trabajo escrito que se presenta sobre un tema o punto
específico, donde se analizan los planteamientos que sobre el tema, tienen
diferentes autores.
Para la realización de este
tipo de monografía, se requiere que el autor posea un buen nivel de análisis,
comprensión e inferencia para poder reseñar las diferentes posiciones o puntos
de vista de los autores consultados, para luego expresar su posición personal.
Ejemplo:
Un ejemplo de Monografía de
compilación es, analizar y comparar los planteamientos de tres autores como:
Soto (1986), Morales (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del
subrayado. Su definición, modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos
durante los diferentes años de edición de la obra.
Monografía de investigación
Monografía de investigación
es la que se realiza a partir de la indagación sobre un tema nuevo o poco
estudiado, para hacer nuevos aportes.
En este tipo de monografía
es importante conocer los aportes ya realizados por otros investigadores, para
que el estudio que se haga sea original.
Ejemplo:
Este tipo de monografía
generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado
y postgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un
tema, siguiendo un esquema indicado por la Cátedra.
Monografía de Análisis de
experiencias
La monografía de análisis
de experiencia es aquella que se realiza a partir de las vivencias o
experiencias del autor.
Este tipo de monografía es
usada en las carreras que implican una práctica y/o durante el ejercicio
profesional. Se procede a analizar las experiencias y se cotejan con otras; se
extraen conclusiones y se comparan con otras similares, se realizan inferencias
hasta completar el proceso de investigación, para obtener las conclusiones
finales.
Ejemplo:
Un claro ejemplo de este
tipo de monografía, es la que realizan estudiantes de carreras en las cuales hay
obligación de presentar un informe sobre las actividades y experiencias vividas
durante el tiempo que duró la práctica profesional, realizada por estudiantes
de: Educación, Informática, Contabilidad, Farmacia, entre otros.
Requisitos
de la Monografía:
La monografía debe tener
enfoque científico.
Ser origina
Creativo.
Creativo.
novador.
Como toda actividad para la
producción de conocimiento, la elaboración de una investigación documental, en
este caso la monografía, requiere realizar algunas actividades previas que nos
permiten el éxito durante y al concluir el trabajo. Por tanto, se deben
planificar los pasos y tareas a cumplir; prever los recursos; estipular el
tiempo de elaboración, culminación y entrega de la monografía.
Aunque no existe una norma
tácita para las actividades precedentes al desarrollo monográfico, ya que éstas
deben ser indicadas o por el tutor, asesor, guía del trabajo o por el propio
investigador; se sugieren algunas
que pueden servir de
orientación.
1.- Elección del tema.- Es de suma importancia al
elegir el tema, estar claro en lo que se quiere investigar; cuáles son las
experiencias sobre las que vamos a realizar nuestro trabajo o simplemente, cuál
es el problema central del estudio monográfico. Es decir, delimitar el tema lo
más preciso y exacto posible. En esta elección se debe ser objetivo, evaluar si
el conocimiento respecto al tema es poco, mediano o suficiente. Si existe
bibliografía abundante. Si no se tiene claro el tema o problema de estudio, se
puede acudir a un Profesor o especialista en Metodología, a fin de solicitar
ayuda respecto a la selección del tema. Es importante destacar, que la actitud
positiva y la inclinación o gusto hacia el área elegida, son dos aspectos
valiosos para el logro del estudio.
2.- Plan de Trabajo.- En todo proceso de
investigación se hace indispensable la elaboración de un plan de trabajo, a fin
de coordinar y prever todas las acciones, tareas y recursos necesarios. El plan
de trabajo permite la visualización de las actividades cumplidas, el tiempo
utilizado y disponible. Con una buena planificación y organización de
actividades se evitará la pérdida de esfuerzo, recursos y tiempo.
3.- Establecer Horario.- Debe fijarse en conjunción
con el Profesor asesor. Si la investigación se está realizando de forma
individual y no se tiene asesor, es igualmente importante establecer un
horario, porque permite el cumplimiento sistemático de las actividades propias
de una investigación, por ejemplo: distribución del tiempo disponible;
consultas a la biblioteca; consultas a expertos; consultas en los Cyber;
reunión con equipos de trabajo; selección y organización de bibliografía
consultada, entre otras.
Aspecto formal
(procedimientos)
Por
tratarse d un carácter científico, la monografía debe cumplir con los
procedimientos de toda investigación científica en general. Es decir, una vez
que el estudiante ha realizado la selección previa de un asunto, se abocará a
indagar las posibles fuentes de información de las que hará uso. Luego de ello
diseñará un plan provisional de su trabajo, elegir métodos y técnicas,
recolectar información hasta llegar a la redacción final. Veamos estos
aspectos:
La
elección del problema o tema:
Como ya lo hemos señalado anteriormente es la
delimitación del area o campo a investigarse. Se sugiere elegir temas con
significación social, económica, política y cultural, y de preferencia
referidos a nuestra comunidad.
Las
fuentes de información:
Son todos los documentos, lugares y personas
a las que vamos a recurrir para elaborar la monografía. Esto nos garantiza no
trabajar en temas ya muy bien estudiados o repetir esfuerzos desplegados por
otros investigadores.
La
elaboración del diseño:
Consiste
en delinear o planificar el estudio. Es lo que comúnmente se denomina plan de
monografía y debe contener los aspectos más importantes que se van a
investigar. En esta parte se señala el marco teórico dentro del cual se va a
trabajar así como los métodos (generales o específicos) que se han de utilizar.
La
elección de técnicas:
Debido a que algunas monografías
requieren el auxilio de técnicas, éstas deberán ser elegidas previamente para
estudiar los problemas que pudieran presentarse en su aplicación. Las técnicas
más conocidas son: la observación, la experimentación, la encuesta, el
cuestionario, la entrevista, el muestreo, los test, etc.
La
recolección de información:
Es la etapa en la que se recopila y
obtiene toda la información a emplearse en la monografía. En esta instancia es
muy útil el empleo de fichas, cuadernos, grabadoras, etc.
La
redacción:
Sobre la base del diseño inicial y con
las variantes que se hayan podido presentar se redacta, siguiendo los
lineamientos gramaticales, cada una de las partes de la monografía, recomendando
hacer un primer borrador para las correcciones que pudieren presentarse y luego
el informe final.
Al realizar una monografía, entre otros saberes, se aprende a:
- Delimitar
un problema,
- Descubrir
y reunir información adecuada,
- Clasificar
los materiales,
- Establecer
contactos con personalidades e instituciones,
- Acceder
a la información y ejercitar el espíritu crítico,
- Comunicar
los resultados por escrito y expresarse oralmente frente un auditorio.
Una
monografía se considera científica si cumple con las siguientes pautas:
- Trata
un objeto de estudio (tema) de manera tal que pueda ser reconocible para
los demás;
- La
investigación dice cosas sobre ese objeto que no se han dicho antes o lo
aborda desde una óptica distinta de la ya difundida;
- Es
útil a los demás;
- Proporciona
elementos que permitan confirmar o refutar las hipótesis que presenta, de
manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de
juicio.
Partes de la monografía:
1.- Hoja de
respeto.- Es la hoja en blanco que se va al inicio de la monografía.
2.- Portada o
caratula.- En la cual se escribirán los siguientes datos: Titulo del
trabajo, nombre del autor y fecha de presentación. Si se debe presentar en la
facultad o instituto, por ejemplo: Se incluirá el nombre del profesor y la
materia.
3.- Dedicatoria.- En donde aparece a quien va dirigido esta información.
Ejemplo:
A ti Divino Dios pues nos diriges por el mejor camino de
nuestras vidas, nos das la salud y sabiduría para alcanzar todas nuestras
metas.
A nuestros queridos padres y demás familiares quienes
siempre creen en nosotros y nos brindan todo el apoyo que necesitamos.
4.- Agradecimiento.- En esta parte de la monografía se da muestras de
agradecimiento.
Ejemplo:
Agradecer hoy y siempre a nuestras familias por el
constante apoyo incondicional que nos brindan y por todo el esfuerzo realizado
por nuestros padres, ya que sin ellos no hubiese sido posible el desarrollo
alcanzado hasta hoy.
5.- Índice.- Contiene los
capítulos, títulos y subtítulos principales de la monografía, con indicación de
las páginas correspondientes, donde empieza su desarrollo. Se colocara
preferiblemente al principio del trabajo, aunque también se puede situar al
final.
6.- Introducción o prefacio o prologo.- Es la parte del
trabajo en la que se explica las razones que nos ha impulsado a elaborar el
trabajo, destacamos la importancia del mismo y en apretada síntesis,
describimos los aspectos primordiales como las técnicas utilizadas.
7.- Marco teórico.- Un marco
teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno
utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a
las ideas básicas que forman la base para los argumentos.
8.- Conclusiones.- En esta parte se hace un
resumen de todo lo expuesto.
9.-Bibliografía.- Comprende el conjunto de
bibliografías (textos impresos y electrónicos) que sirvieron de soporte al
estudio.
El número de referencias dependerá de:
la extensión del tema, las orientaciones o requisitos requeridos por el
profesor, tutor, asesor o jefe de cátedra
Modo de
anotar la bibliografia:
En cuanto
al material empleado el orden debe ser:
- Libros
- Ensayos
- Revistas
-
Periodicos
- Archivos
-
Encuestas
- Entrevistas
La
bibliografía será alfabetica y el de los demas datos seguira el siguiente
orden:
GARCIA
MORENTE, Manuel: 1964. Lecciones Preliminares de Filosofía. 11va ed., Mexico,
edit. Diana, S.A. pp.409.
10.-
Anexos.- Son
los soportes, instrumentos u otro tipo de documento utilizado durante el
estudio. Ejemplo: Encuestas, tablas de observación, ilustraciones, cuadros, láminas,
mapas, diagramas, esquemas, etc.
Algunas
recomendaciones para realizar un trabajo monográfico:
1.- La tesis
y todo trabajo monográfico debe presentarse en A4; escrita utilizando de
preferencia el sistema de computo.
2.- Las
letra que se utilizará en todo el trabajo excepto en títulos y subtítulos será
arial N° 12 con 1.5 de espaciado.
3.- Los títulos
en primer orden (1,2,…) deberán ir centrados y en mayúscula con tipo de letra
arial N° 14 en negrita.
4.- Para los
subtítulos o Títulos de segundo orden se escribirá con mayúscula el orden
deberá ser (1.1., 1.2., 1.3.,…), pero comenzando en el margen izquierdo, los
títulos de tercer orden (1.1.1., 1.1.2.,..), se escriben también con letra
mayúscula y comenzando en el margen izquierdo, el tipo de letra será arial N°
12 en cursiva y negrita.
5.- Los párrafos deben iniciarse con
mayúscula.
6.- Se dejará una sangría de 5
espacios al inicio de cada párrafo.
7.- Cada
capítulo debe comenzar en una nueva página y su numeración será en romanos
(CAPITULO I, CAPITULO II, CAPITULO III, etc.).
8.- Los
márgenes que se utilizaran serán de las siguientes dimensiones: Lateral
Izquierdo: 3.5 cm, Lateral Derecho: 2.0 cm, margen superior: 3.5 cm, margen
inferior: 2.5cm.
9.- La bibliografía es un elemento
fundamental, ya que respalda la consulta.
10.- El trabajo debe llevar una
secuencia lógica.
11.- La paginación de la monografía,
consiste en la numeración de las hojas. Para la paginación del cuerpo del
trabajo se utilizan los números arábigos y se colocan en el margen superior de
la hoja.
12.- Los anexos se deben distinguir con letras
mayúsculas: A, B, C,…..Z.; cuando un anexo contiene varios formatos se debe
escribir: ANEXO A en una página en blanco con su respectivo título, luego
escribir en forma secuencial la numeración con la mima letra, por ejemplo:
ANEXO A-1; ANEXO A-2…….
13.- Los gráficos llevarán la
lectura en la parte inferior. Cuando son elaborados por el autor y son
productos de la investigación no se le escribe la autoría, solo el número y el
título indicando a qué pertenecen los datos. Cuando los gráficos son tomados
para ilustrar, comparar o analizar resultados, se le colocará además del
número, el título y la autoría.
14.- Los cuadros serán
enumerados en forma consecutiva: Cuadro 1, Cuadro 2…; debajo del número se le
escribirá el título resaltado en negritas.
15.- Cuando es una cita dentro del texto,
se abren comillas y luego se colocan tres puntos al finalizar la cita se
colocan puntos suspensivos se cierran las comillas, y se coloca entre
paréntesis el número de página, el tipo de letra a utilizarse es arial y cursiva.
Ejemplo:
En el segundo numeral del Documento,
de la UNESCO, los ministros esbozan: “Que
los sistemas educativos han de acelerar su ritmo de transformaciones para no
quedar rezagados respecto a los cambios que acontecen en otros ámbitos de la
sociedad, a fin de liderar un salto cualitativo en la educación…” (p.2)
16.- Cuando se hace la referencia de
un autor citado por el que estás consultado se procede de la siguiente forma:
Hernández (citado por Martínez, 1999) refiere que…. (Todas las referencias citadas
dentro del texto, deben aparecer en la bibliografía).
Ejemplo:
En este punto coincide con
MacDonald citado por Stenhouse (1998), quien afirma: “La evaluación democrática es un servicio de información a la comunidad
acerca de las características de un programa educativo…” (p.170).
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