ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EQUIPO(LA CONFERENCIA ,ETC)


ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EQUIPO
Las técnicas didácticas forman parte de la didáctica. En este estudio se conciben como el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe; además de participar junto con el alumno en la recuperación de su propio proceso. De este modo las técnicas didácticas ocupan un lugar medular en el proceso de enseñanza aprendizaje, son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento.
A continuación hablaremos de las actividades académicas en equipo más conocidas.

LA CONFERENCIA:
Cuando expones los resultados de tus reflexiones ante una o más personas, se trata de un "discurso". Se limitan a escucharte y usar su inteligencia para discernir lo que dices. Pero cuando implica dialogar con tus oyentes se convierte en una "conferencia", porque "conferencia" significa básicamente conversar.
Si anuncias tu presentación como un "discurso", pero al final del mismo permites tiempo para una sesión de preguntas y respuestas, el "discurso" se convierte en una "conferencia", porque implica diálogo.
 Pero ten cuidado, si anuncias tu presentación como una "conferencia", los instruidos supondrán que toda la reunión estará matizada por una conversación fluida entre el orador y el auditorio y pudieran interrumpirte a cada rato con preguntas o comentarios.
Finalemente se puede decir que el fin de un discurso expositivo es entregar información, mientras que el objetivo de una conferencia es convencer al auditorio  de que tome una actitud activa frente a un determinado tema, como por ejemplo, que se conviertan en personas ecologistas.

¿Existe una conferencia sin diálogo?

En cierto sentido sí. Pero para entender lo que es la conferencia sin diálogo es importante entender primero lo que es un "discurso" y lo que significan las preguntas retóricas. Ya vimos arriba lo que es un "discurso". Veamos lo que son las preguntas retóricas.

Una pregunta retórica es una pregunta que el orador hace sin esperar que el auditorio la responda audiblemente. Es un diálogo mental. Por ejemplo, dice: "¿A buen entendedor?", pero no dice lo que sigue, esperando que el auditorio responda mentalmente: "¡Pocas palabras!".

Ahora bien, no solo hay preguntas retóricas, sino toda clase de expresiones retóricas. Por ejemplo, cuando decimos: "Sabemos lo que sucederá si no bebemos agua por varios días" (el auditorio piensa: "Nos morimos" o "nos deshidratamos"); o cuando decimos: "Si uno salta sin paracaídas desde un avión, no puede esperar caer como una plumita" (el auditorio piensa: "¡Por supuesto, se matará!"). Ha ocurrido un diálogo mental entre el orador y el auditorio. Lógicamente, esto implica un manejo hábil de la pausa.

Por lo tanto, aunque no ocurre un diálogo audible (verbal), sí está ocurriendo un diálogo mental, retórico. El orador sintoniza a nivel mental y emocional con el auditorio y no necesita que este responda audiblemente, porque sabe o intuye casi exactamente lo que la mayoría está pensando. No por ser un adivino, sino porque la experiencia le ha permitido alcanzar un profundo conocimiento de la mentalidad del oyente promedio. De esta manera, aunque sus oyentes no le respondan verbalmente, ellos saben lo que él está pensando y le responden mentalmente. Está ocurriendo una verdadera conferencia o comunicación porque las ideas están de hecho fluyendo en ambos sentidos.

Ilustrémoslo con lo que ocurre con un conferenciante en lenguaje de señas que hace una presentación ante un auditorio de audio impedidos. No hay voz, no hay sonido, pero el público entiende perfectamente lo que quiere decirles porque están captando las ideas y reaccionando a ellas con igual facilidad como sucedería si estuviesen escuchándolo. Algo similar ocurre con el lenguaje retórico. El orador y el oyente fluyen en su comunicación con un intercambio de ideas, no de palabras solamente, cumpliendo el propósito de la presentación. De modo que se la considera "conferencia" aunque no esté ocurriendo un diálogo verbal, porque el orador está manifestando y despertando en sus oyentes la empatía requerida.

Elementos de la situación de enunciación de una conferencia:
El emisor (conferencista).- Es un sujeto (hombre o mujer) que está investido/a de autoridad, representatividad, competencia cognoscitiva o ética sobre asuntos de interés colectivo. Normalmente es representante de una colectividad o de parte de un sector de una determinada colectividad, la que se convierte en su receptor colectivo y con la cual establece una relación jerarquizada.
Tema o materia.- La conferencia aborda asuntos de importancia o relevancia grupal, colectiva, o comunitaria.
Finalidad.- Como finalidad, la conferencia busca comunicar una determinada concepción, visión o interpretación de temas y problemas que conciernen e importan a la vida de una colectividad para influir en ella, haciéndola tomar conciencia o reflexionar sobre temas, orientándola o moviéndola a compartir visones y metas, a tomar decisiones, acuerdos y/o a adoptar determinadas actitudes o comportamientos.
Contexto y circunstancias de enunciación.- La formalidad y ritualidad que enmarca la emisión de discursos públicos; su puesta en escena, el nivel formal del habla, recursos verbales y no verbales que utiliza para tener alcance y eficacia colectivos.
Puntos esenciales de una conferencia:
Para preparar y llevar a cabo una conferencia, se debe tener en cuenta ciertos puntos importantes que permitirán un desarrollo exitoso de su ejecución:
Ø  Control de los tópicos a abordar en el discurso:
Toda conferencia debe amoldarse al público al cual va dirigida. Armar una estructura orientativa paso a paso, colaborará en el desarrollo de nuestra exposición. Si pretendemos dar ejemplos que requieren de esquemas o gráficos, podemos ayudarnos con diapositivas o folletos adicionales para que el auditorio siga cada tema sin distracciones.
Ø  Control de voz y punto de contacto visual:

-       Control del tono de voz
Debemos tener en cuenta que los matices que podamos incorporar a nuestra conferencia, están relacionados con la acústica y la preparación técnica de la sala (micrófonos, amplificadores, y cualquier otro elemento que colabore en el desarrollo de la conferencia). Las personas encargadas de estos detalles técnicos, pueden entregarnos la información sobre las características del espacio donde se desarrollará nuestro discurso. El objetivo es lograr que todos los asistentes oigan nuestro mensaje. Para exhortar o llamar la atención en algún tópico, podemos elevar el volumen de la voz, pero con la preocupación de que no resulte un tono agresivo.
-       Control del punto de contacto visual
Debemos procurar que el público se sienta importante. Para ello podemos usar la técnica de dirigir la mirada hacia todos los sectores de la sala de conferencia: Muchos conferencistas cometen el error, por nerviosismo o falta de experiencia, de hacer foco solamente en un área del auditorio en desmedro de los demás.
Ø  Lenguaje corporal y trato respetuoso con el público:

-       Control del lenguaje corporal
Desde el comienzo de nuestro discurso, debemos manejar con moderación nuestra gesticulación facial, los movimientos de brazos y manos. Si realizamos giros bruscos, corremos el riesgo de que nuestro discurso repercuta negativamente en el auditorio o, en última instancia, no lograremos conversar con nuestros conceptos. Si consideramos la posibilidad de desarrollar todo el discurso de pie, eso dará u perfil dinámico de conferencia.
Ø  Trato cuidadoso y respetuoso de la audiencia:
Durante el desarrollo de la conferencia, debemos mantener un trato cuidadoso y respetuoso con la audiencia. Para ello debemos evitar dirigirnos al público mediante el tuteo. Esta conducta permite establecer sin ambigüedades la relación asimétrica entre emisor y receptor que domina todo discurso enunciado al público.
Ø  Datos del auditorio e interacción:

-       Recabar datos del auditorio
Una manera de lograr que nuestro discurso llegue claramente e interese sin excepción a todo el auditorio que participará de nuestra conferencia, es averiguar previamente el rango de edades y las características ocupacionales y profesionales de la asistencia.
-       Moderar trato con el público asistente
Ante la consulta de algún participante de la conferencia, debemos evitar incurrir en discusiones interminables o en tratar convencer a esta persona de lo contrario a lo que él o ella plantea. Para ello, tenemos que ser capaces de manejar un criterio amplio de opiniones.
EL DEBATE:
El debate es un acto propio de la comunicación humana o una técnica de discusión formal que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas respecto de un tema polémico (llamado premisa o moción)
El enfrentamiento de ambas posiciones es planteado de acuerdo aciertas normas, previamente establecidas y aceptadas por los oponentes, y cuyo resguardo está a cargo de un moderador.
 Un Debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, donde se expone un tema y una problemática. Hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el Debate puede realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Características del debate:
1). El tema elegido debe ser un polémico.
2). Causante de diversas interpretaciones.
3).Los oponentes:
Personas individuales o grupos.- Ambos oponentes deben ser personas doctas. Es necesario que cada uno de los participantes realice una investigación exhaustiva del tema y sus implicancias. Visualizar las posibles argumentaciones de la contraparte. Buscar argumentos con las cuales defenderá sus puntos de vista. - Los argumentos a favor se llaman pruebas. 
- Los argumentos en contra se llaman objeciones.
- Las pruebas intentan demostrar la validez del argumento.
- Las objeciones intentan mostrar los errores del adversario.

5). Moderador:

- Todos los participantes deben estar subordinados a su autoridad
-  Debe determinar con precisión el objetivo del debate.
- Turna la palabra
- Mantiene el orden.
- Lleva el control de las ideas que se discuten

Reglas generales del debate:

- Cada oponente tiene un determinado tiempo para exponer (Dos personas no pueden    hablar al mismo tiempo)
- Una sola persona no puede intervenir por largo tiempo, impidiendo la participación de los demás debatientes.
- No se puede participar de un debate si no se tiene preparación sobre el tema a discutir, ya que en un debate no se puede improvisar.
- Las ideas de los contrincantes (sobre el tema) deben ser contrarias, el debate es un diálogo que se genera a partir de puntos de vista contrapuestos, de tal manera que si dos personas opinan lo mismo sobre un asunto determinado, pueden dialogar, conversar, pero no pueden debatir.
Partes del debate:

·         Introducción: Momento de la presentación.

·         Desarrollo: Es la parte más importante, se discute, expone los argumentos del tema, apoyo científicos o técnicos, encuestas, diapositivas.

·         Final: Al término del debate, dar la posibilidad al auditorio a intervenir, interrogando a los contrincantes.
 ¿Cómo debatir?
Para dar paso a  la organización de un debate entre compañeros y compañeras de un mismo curso deben:
·         Definir el tema sobre el cual se plantearán dos posiciones, una propositiva y una contra propositiva, es decir, una que esté a favor del tema propuesto y otra en contra.

·         Nombrar a una moderadora o moderador que dirija el debate.

·         Nombrar las o los participantes del debate y designar quienes defenderán el tema y quienes estarán en contra.

·          Determinar la estructura del debate, por ejemplo, cuánto durará la intervención de cada grupo (de tres a cinco minutos); quién comenzará exponiendo, si el grupo propositivo o el contra propositivo.

·         Cada grupo o participante, puede preparar material gráfico para ilustrar sus opiniones.

·         Una vez finalizado el debate, el auditorio puede hacer preguntas respetando los turnos de cada participante.

Recomendaciones para debatir:

·         No imponer el punto de vista personal.
·         No hablar en exceso para así dejar intervenir a los demás, evitando la tendencia al monólogo y la monotonía.
·         No burlarse de la intervención de nadie.
·         Evitar los gritos para acallar al locutor.
·         Hablar con seguridad y libertad sin temor a la crítica.
·         Oír atentamente al interlocutor para responder en forma adecuada.
·         Articular correctamente los sonidos, empleando un tono de voz adecuado a la situación concreta de entonación y al contenido del mensaje (interrogación, exclamación, sonidos indicativos de fin de enunciación, pausas, etc.).
·         Adecuar el vocabulario que se posee a la situación comunicativa del momento.


LA MESA REDONDA:
Es una reunión de varias personas tres o seis por lo general, para exponer sobre un tema preparado y predeterminado, bajo la dirección de un moderador. Su objetivo principal analizar un tema desde diferentes puntos de vista divergentes u opuestos.                                  Se efectúa cuando se desea conocer el punto de vista de distintas personas sobre un tema determinado.
Ø  Características:

-      Cada experto defiende sus diferentes puntos de vista en contraposición con su opositor, no debe esperarse necesariamente un acuerdo.

Pasos de la Mesa Redonda:
En esta técnica grupal se siguen una serie de pasos, que permiten el mejor desempeño de la misma, entre las cuales tenemos:
1.- Preparación:
a.    Se debe motivar y determinar con precisión el tema que se desea tratar en la mesa redonda.
b.    Un miembro o dirigente del equipo puede encargarse de invitar a las personas que expondrán en la mesa redonda.
c.    Preparar el local con afiches, carteleras, recortes de revistas o periódicos, relacionados con el tema a discutir.
d.    Efectuar una reunión previa con el coordinador y los expositores para estudiar el desarrollo de la mesa redonda, establecer el orden de exposición, el tema y subtemas que serian interesante tratar.
2.- Desarrollo
En esta, el coordinador inicia la mesa redonda en la cual presenta:
a.    Hace una breve introducción del tema que se va a tratar.
b.    Explica el desarrollo de la mesa redonda.
c.    Presenta a los expositores.
d.    Explica el orden de intervención de los expositores.
e.    Comunica al auditorio que, una vez concluida las intervenciones de cada expositor, pueden formular preguntas.
f.     Luego sede la palabra al primer expositor.
·                    Los Expositores
En esta cada expositor habla durante el tiempo estipulado, en la cual el coordinador avisara prudentemente al expositor cuando su tiempo se prolongue. Al concluir las exposiciones de todos los participantes, el coordinador hace un resumen de las ideas formuladas por cada expositor y destaca las diferencias.
Luego los expositores pueden aclarar, ampliar, defender sus puntos de vistas, durante unos minutos, después el coordinador emite un resumen final y concluidas las intervenciones, el auditorio puede formular sus preguntas a la mesa redonda, pero no se permitirá discusión alguna.
                          Ø  Sugerencias
En esta parte la mesa redonda no debe prolongarse más de dos horas , en la cual establecerán sus sugerencias sobre el tema ya discutido , también en esta parte el coordinador debe ser imparcial y objetivo en cada una de sus conclusiones.
Ø  Simposio:
Consiste en reunir un grupo de personas capacitadas sobre  un tema, especialistas o expertos, las cuales exponen al auditorio sus ideas o conocimientos en forma sucesiva, integrado así un panorama los más completo posible acerca de la cuestión de que se trate. Es una técnica bastante formal que tiene muchos puntos de contacto con la mesa redonda y el panel. La diferencia está en que la mesa redonda los expositores mantiene un punto de vista divergente u opuesto y hay lugar para un breve debate entre ellos; y en el panel los integrantes conversan o debate libremente entre sí. En el simposio, en cambio los integrantes del panel exponen individualmente y en forma sucesiva durante unos 15 o 20 minutos; sus ideas pueden ser coincidentes o no serlo, y lo importante es que cada uno de ellos ofrezca un aspecto particular del tema, de modo de que al finalizar este desarrollado en forma relativamente integral y con la mayor profundidad posible.
Preparación:
- Elegido el tema o cuestión que se desea tratar, el organizador selecciona a los expositores más apropiado  que pueden de 3 a 6  teniendo en cuenta que cada uno de ellos debe enfocar un aspecto particular que responda a su especialización.
Es conveniente realizar una reunión previa con los miembros del simposio, para intercambiar ideas, evitar reiteraciones en las exposiciones, delimitar los enfoques parciales, establecer el mejor orden de la participación, calcular el tiempo de cada expositor, etc.
A demás de esta reunión previa de planificación , los integrantes del simposio y el organizador, se reunirán unos momentos antes de dar comienzo para cerciorarse de que todo está en orden y ultimar en todo coso los últimos detalles.
Desarrollo:
·         El coordinador inicia el acto, expone claramente el tema que se ha de tratar, así como los aspectos en que se ha dividido, explica brevemente el procedimiento por seguir, y hace la presentación de los expositores al auditorio. Hecho esto sede la palabra al primer expositor, de acuerdo con el orden establecido en la reunión de preparación.
·         Una vez terminada cada exposición el coordinador sede la palabra sucesivamente a los restantes miembros del simposio. Si la presentación hecha al comienzo a sido muy superficial, pueden en cada caso referirse a la personalidad del disertante cuando llega el momento de su participación. Las exposiciones no excederán los 15 minutos, tiempo que variara según el número de participantes, de modo que total no se invierta mucho más de una hora.
·         Finalizada las exposiciones de los miembros del simposio, el coordinador puede hacer un breve resumen o síntesis de las principales idas expuestas. O bien, si el tiempo y las circunstancias los permiten, puede invitar a los expositores a intervenir nuevamente para hacer aclaraciones, agregados , comentarios, o para hacer alguna pregunta entre sí. También puede sugerir que el auditorio haga pregunta a los miembros del simposio, sin dar lugar a discusión; o que el auditorio mismo discuta.
Ø  Objetivo:

-      Analizar un tema desde distintos puntos de vista.
-      Lograr que el grupo tenga una visión integral del tema.

Ø  Características:
Las principales características del simposio son:
  • Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.
  • Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas, aunque la intención no es polemizar sino informar.
  • Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes, y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
  • El público se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.
  • Ya que, por lo general los temas tratados en los simposios requieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un público particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.
Ø  Número de participantes:

-      Un coordinador
-      Dos a seis expositores
-      Participantes según disponibilidad del ambiente.

Ø  Organización:

-      Fijar claramente el objetivo.
-      Invitar a los expositores y acordar el orden de exposición, duración y temática.
-       Prever los equipos audiovisuales.

EL FORO:
El foro, es un tipo de reunión donde distintas personas conversan en torno a un tema de interés común. Es, esencialmente, una técnica de comunicación oral o virtual, realizada en grupos, con base en un contenido de interés general que origine una "discusión".
Es una técnica de dinámica de grupos que consiste en una reunión de personas donde se aborda de manera informal o formal un tema de actualidad ante un auditorio que, a menudo, puede intervenir en la discusión. Normalmente la discusión es dirigida por un moderador. El objetivo del foro es conocer las opiniones sobre un tema concreto.

Características

  • Libre expresión de ideas y opiniones de los integrantes.
  • Permite la discusión de cualquier tema.
  • Es informal (casi siempre).
  • Generalmente se realiza el foro a continuación de una actividad de interés general.
  • Puede constituir también la parte final de una mesa redonda, simposio, entre otros.
  • Formula una pregunta concreta y estimulante referida al tema.
  • Distribuye el uso de la palabra.
  • Limita el tiempo de las exposiciones.
  • Controla la participación espontánea, imprevisible y heterogénea de un público numeroso y desconocido.
  • Lugar en el cual es planteada una serie de temas los cuales son de discusión, y entran todos los temas como economía, política, deportes, entre otros.

Organización

  • El moderador inicia el foro explicando con precisión sobre cuál es el problema para discutir.
  • Señala las reglas del foro.
  • El moderador hace una síntesis de las opiniones expuestas y extrae las posibles conclusiones.

Pasos para la organización del foro

  • Anunciar el tema y el objetivo de la discusión.
  • Presentar a los panelistas.
  • Determinar el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
  • Iniciar la discusión.
  • Mantenerla viva y animada.
  • Evitar que los panelistas se salgan del tema.
  • Evitar que los panelistas repitan lo que ya se compartió.
  • Hacer resúmenes sobre el estado de la discusión.
  • Finalizar la discusión.
  • Conceder la palabra a los miembros del auditorio, al terminar la discusión de los panelistas.
  • Cerrar el panel.

Moderador

El moderador es una parte esencial en un foro. Entre sus funciones destacan:
  1. Anuncia el tema, hecho, problema o actividad que se va a discutir o analizar y lo ubica dentro del proceso.
  2. Describe la actividad que se va a realizar, da las instrucciones sobre las normas que regulan la participación de los asistentes.
  3. Declara iniciado el foro Para animar al participante que se encuentra tímido o renuente a participar puede lanzarle una de las preguntas preparadas con antelación, para así despertar el interés.
  4. Cuando se considere que se ha agotado el tratamiento de un aspecto del tema, el coordinador o el secretario hace una síntesis de lo expuesto antes de seguir tratando los aspectos restantes.
  5. Cerrar el foro.






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